Icono del sitio La Razón

Quiroga da por cerrado el conflicto con el fiscal Blanco y evita responder sobre denuncias

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, dio por cerrado este viernes el impasse que se desató el miércoles con el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, con quien intercambió acusaciones. No obstante, evitó responder sobre las denuncias que hizo el representante del Ministerio Público en torno a un presunto favorecimiento a su suegra y a su papel cuando ocurrió la muerte del exviceministro Rodolfo Illabes.

Todo comenzó el miércoles cuando Quiroga acusó a Blanco de estar implicado en liberar a delincuentes que la Policía captura durante los operativos, e incluso, dijo que “por ética” no debería continuar en su cargo. 

La puesta en libertad de una mujer acusada de dopar y robar $us 1.500 a un ciudadano de nacionalidad española en La Paz, además del anuncio de un proceso al responsable de la unidad policial anticrimen DACI desembocaron en la denuncia de Quiroga, que fue de conocimiento del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Blanco no tardó en responder y el jueves, también en una conferencia de prensa, negó la denuncias y, por el contrario, acusó a Quiroga de direccionar un proceso contra su suegra y además lo responsabilizó de “exaltar” a los cooperativistas mineros con el saldo de la muerte de su antecesor Rodolfo Illanes en 2016.

Este viernes evitó responder a estas denuncias. “Queremos dar por cerrado el tema de la polémica con el Ministerio Público en el departamento de La Paz. Estamos dedicándonos a trabajar como siempre y lo vamos a continuar”, afirmó en rueda de prensa.

“Es importante contar con el trabajo de los señores fiscales porque ellos son parte importante en el procedimiento penal. El trabajo continuará y demostraremos con resultados el trabajo que estamos haciendo y tiene que ser coordinado como en todos los departamentos a nivel nacional”, complementó.

A través de un pronunciamiento conjunto, ocho fiscales departamentales respaldaron a Blanco y advirtieron que no “permitirán injerencia de ningún órgano o institución de Estado y menos de servidores subalternos” en alusión a Quiroga.

“Se ha dicho todo lo que teníamos que decir, damos por cerrado esa polémica”, insistió el Viceministro ante consultas sobre las denuncias en su contra. (2/02/2018)