Icono del sitio La Razón

Lluvias dejan en Beni 3.135 familias damnificadas y 2.184 hectáreas afectadas

Por el momento la situación en Beni está bajo constante monitoreo para evaluar daños y relevar información sobre necesidades que se presentan y vayan a presentarse por las lluvias. A la fecha el número de familias damnificadas llega a 3.135 y el número de hectáreas de cultivo anegadas, principalmente familiares, a 2.184.

Esa es la evaluación que hicieron este lunes los ministros de Defensa, Javier Zavaleta, y de Desarrollo Rural, César Cocarico, quienes se encuentran en Trinidad para coordinar y atender las demandas producto de la situación de emergencia declarada en el departamento para apoyar a los municipios afectados por las lluvias y el desborde de ríos, especialmente San Javier.

La Gobernación cuenta con al menos Bs 3 millones para enfrentar esa situación, pero también con apoyo del Gobierno central a través de Defensa Civil para movilizar la ayuda necesaria. Además de San Javier, los municipios de San Borja, Loreto, San Ignacio de Moxos y Trinidad fueron afectados por el desborde de ríos.

Para los próximos días también se prevé un segundo golpe de agua, pero, según Cocarico, no será de la misma magnitud que el primero. Zavaleta informó que hasta el momento el número de familias damnificadas llegó a 3.135 y consideró que por los reportes recibidos la inundación no tendrá la gravedad que en el pasado.

Las hectáreas de cultivos anegadas llegan a las 2.184, mientras que en el sector pecuario no hay un reporte significativo de daño. Los ganaderos respondieron a las alertas para evacuar al ganado a partes altas, no obstante, explicó Cocarico, los reportes cambian cada día. “Creo que vamos a pasar un año sin mucho problemas”, anticipó.

El gobernador Álex Ferrier informó que están disponibles más de Bs 3 millones para atender los requerimientos derivados de la situación de emergencia.

Las lluvias no solo afectan a Beni sino también a departamentos como Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz. En Chuquisaca, el gobernador Estaban Urquizu declaró emergencia departamental. (05/02/2018)