Icono del sitio La Razón

Gobierno advierte que la agresión a dos mujeres hinchas del Tigre es delictiva

El Gobierno sostuvo que la agresión de hinchas del club Aurora contra dos muchachas de The Strongest, al punto de obligarlas a sacarse la polera de su equipo de fútbol y dejar a una semidesnuda, es un hecho delictivo. Activistas ven tres tipos de violencia.

“Es violencia, es discriminación, pero además un hecho delictivo, por eso me parece una acción intolerable, absolutamente inadmisible. Vamos a ocuparnos de este caso como Ministerio de Gobierno”, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a la red PAT.

Desde el fin de semana circula en las redes sociales un video que muestra a un grupo de hinchas de Aurora, de Cochabamba, amedrentar a dos jóvenes que llevan la polera del equipo paceño The Strongest. A uno se le escucha decir “sácate la polera” y una de las muchachas accede ante los gritos y queda semidesnuda. Los hinchas también intentan quitarle el celular.

Espere…

Romero señaló que el Ministerio Público debe actuar de oficio y adelantó que pedirá al Viceministro de Seguridad Ciudadana que se apersone a la Fiscalía para establecer responsabilidades penales correspondientes contra agresores.

Jaime Cornejo, dirigente del club Aurora, indicó que ya se envío una nota de disculpas a The Strongest y que se coadyuvará en cualquier tipo de acción judicial.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, consideró que más allá de las disculpas, el equipo local es responsable de todos los temas de seguridad. El hecho ocurrió el 28 de enero en Cochabamba.

“Es vergonzoso lo que pasó. Se están incumpliendo las normas de seguridad emitidas a través del Ministerio de Gobierno, al cual se dará el reclamo correspondiente para que puedan las investigaciones”, dijo.

Para María Ángela Sotelo, de la Coordinadora de la Mujer, el hecho merece una sanción. “Es totalmente repudiable, el acto puede tipificarse con cárcel de cuatro a ocho años, es vulneración de la dignidad de las mujeres y no puede quedar impune”.

La organización identificó tres tipos de violencia, enmarcadas en la Ley 348: física, por los empujones; psicológica, por los insultos, amenazas y humillaciones; y sexual, por obligarlas a quitarse la ropa.

Leoncio Gutiérrez, de la Dirección Contra el Racismo y la Discriminación, expresó desconocer el hecho; pero mencionó que si se hay indicios de discriminación, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano debe aplicar reglamentos adecuados a la Ley 045. “Si se vulneró la dignidad, haremos que el Ministerio Público intervenga”.