Sociedad

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 16:34 PM

Un muerto y 10 heridos deja la mazamorra en Tiquipaya

La luz de la mañana mostró un panorama desolador en las calles de Tiquipaya que están llenas de lodo y piedras arrastradas por el turbión. Muchas familias pernoctaron a la intemperie en tanto se habilitan los albergues transitorios.

/ 7 de febrero de 2018 / 14:20

La mazamorra que este martes recorrió varios barrios de Tiquipaya, en Cochabamba, dejó un fallecido y 10 heridos, además de varias decenas de casas afectadas. Este es el segundo deceso por causa de las intensas lluvias que caen en el país en las últimas semanas.

La víctima mortal en Tiquipaya sería un niño que quedó atrapado en una vivienda afectada por la mazamorra, según reportaron desde esa capital la estatal radio patria Nueva y los periódicos Los Tiempos y Opinión. Este último publicó en su edición digital un video que muestra el momento del rescate del menor, que según este medio tendría 12 años.

Poco antes de que el subcomandante de la Policía de Cochabamba, coronel Raúl Grandy, dio cuenta de la evacuación de una decena de personas con contusiones provocadas por la fuerza de la mazamorra que arrastró material pesado.

“Desde anoche se han evacuado personas heridas. Ocho anoche y dos más hoy en la mañana que se ha podido evacuar de los domicilios. La Policía sigue trabajando con el Grupo SAR y la Alcaldía. Hay agua que sigue bajando”, advirtió.

La luz de la mañana mostró un panorama desolador en las calles del Distrito 5 de esa localidad que están llenas de lodo y piedras arrastradas. Muchas familias pernoctaron a la intemperie en tanto se habilitaban los albergues transitorios.

Hay varios muros perimetrales de viviendas derruidos y otras edificaciones colapsadas como el puente de Tiquipaya, mientras la gente intenta rescatar enseres pese a que el propio presidente Evo Morales exhortó la mañana de este miércoles que se priorice la vida.

“Lastimosamente primero están preocupados por sus enseres materiales, les pedimos por favor preservar la vida porque hay domicilios que están remojados y están anegados de lodo y esto es un riesgo”, exhortó el jefe policial.

El desborde del río Taquiña provocó una mazamorra que afectó a varias viviendas de Tiquipaya, localidad ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

En las horas precedentes, el gobernador de ese departamento, Iván Canelas, había descartado la existencia de pérdidas humanas.

“Todo se ha llenado de barro y es lo más factible que declaremos emergencia para resolver este problema (…) oficialmente no tenemos información de gente que haya fallecido y se nos ha informado que se habrían caído algunas casas”, señaló, reportó la red ATB. (07/02/2018)

Comparte y opina:

Miguel Barragán es el empresario que busca reflotar al LAB y dice que está listo para operar

El inversionista comprometió la entrega de las propiedades en dos aeropuertos bolivianos al Estado y el pago de todas las deudas que tiene con entidades estatales, todo con tal de volver a operar. Demandó un interlocutor del Gobierno para agilizar los trámites.

/ 18 de abril de 2018 / 16:11

La incógnita fue revelada. En un hangar del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), flanqueado por una aeronave y personal con uniforme de la mermada firma, se presentó a la prensa Miguel Ángel Barragán Ibarguen, empresario boliviano quien está detrás del plan para reflotar a la otrora línea bandera nacional.

En el acto, comprometió la entrega de las propiedades en dos aeropuertos bolivianos al Estado y el pago de todas las deudas que tiene con entidades estatales, todo con tal de volver a operar. Aseguró que la firma está lista para ello y demandó un interlocutor válido para revisar y agilizar los trámites.

La incertidumbre que se había generado en torno a la identidad del “benefactor” que impulsa el resurgimiento de la línea aérea hoy quedó disipada. Orlando Nogales Nogales, gerente del LAB, develó el proyecto pero había mantenido en reserva su nombre.

Barragán dijo que Nogales lo invitó en 2012, en un cruce en la calle, a emprender el proyecto. “Me dice ‘Marquito, ¿te interesa el Lloyd? Ya sabrán cuál es la respuesta puesto que estoy acá”, recordó.

En su primera comparecencia ante los medios, el empresario reclamó por la demora de los trámites en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que el LAB surque nuevamente los cielos bolivianos.

“Todas las gestiones que debe tener la DGAC, esta autorización, está demorando un poco más. Entendemos que deberá haber el análisis correspondiente, pero el Lloyd tiene todas las condiciones para poder volver volar”, remarcó Barragán, quien tiene carrera en el sector de los seguros.

“Vean que al infraestructura del Lloyd está lista para trabajar y está trabajando”, destacó. Habló delante de un Boeing 727-200.

En 1995, durante el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la Viacao Aera Sao Paulo (VASP) capitalizó el LAB, pero su derrotero sería complicado por una crisis económica que en 2007 provocó que deje de operar. Se había sumido en una quiebra técnica.

  • Nogales en la conferencia de prensa en Cochabamba. Foto: Angélica Melgarejo.

Ejecutivos del LAB tramitaron desde 2017 la certificación para que vuelva a volar, pero las gestiones fueron paralizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en la fase dos de las cinco que se tienen para verificar el patrimonio declarado de $us 150 millones.

“En todo este tiempo lastimosamente no se encuentra un interlocutor válido que pueda, así lo hemos pedido en la prensa, instalar una mesa de negoción. Hablemos, es un tema sensible, si los es, desensibilicemos este tema. Hablemos claro”, demandó.

El LAB sustenta su capital en la pertenencia de terrenos en por los menos los aeropuertos de El Trompillo de Santa Cruz y el de Oruro y ha mostrado los documentos de derecho propietario.

“No ha habido en ningún momento otro documento, otra real presentación de la propiedad de estos dos aeropuertos. Hoy felizmente estamos con la convicción de que son del Lloyd y queremos, por supuesto, entregarlos a las autoridades de Gobierno”, reveló.

“El Lloyd no pretende en ningún momento exigir el uso y usufructo de los aeropuerto, sino más bien entregarlos como corresponde al Estado”, remarcó.

En ese marco, aseguró que el LAB honrará todas sus deudas con los trabajadores, y entidades como el Servicio de Impuestos Nacionales y con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). La primera entidad cifra el adeudo en Bs 859.751.326 y la segunda en Bs 17.508.000.

“Todas esas deudas van a ser pagadas. No buscamos en ninguna forma una condonación, lo que queremos es trabajar”, insistió. (18/04/2018)

Comparte y opina:

UD identifica a periodista que entrevistó a Zapata en el penal

Basados en información policial, el senador Edwin Rodríguez y el diputado Amílcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), indicaron que Colque, exdirector de radio Kausachun Coca y actual consultor de línea de Bolivia Tv, y el camarógrafo Cristian Ludwing Revollo ingresaron el 11 de febrero a la cárcel para entrevistar a Zapata, acompañados de tres autoridades penitenciarias.

/ 21 de abril de 2017 / 15:47

Asambleístas opositores revelaron ayer que el periodista José Luis Colque entrevistó en el penal de Miraflores a Gabriela Zapata, exgerente de la firma china CAMC, que enfrenta dos procesos. El comunicador admitió que interrogó a la privada de libertad sobre temas de reinserción.

Basados en información policial, el senador Edwin Rodríguez y el diputado Amílcar Barral, de Unidad Demócrata (UD), indicaron que Colque, exdirector de radio Kausachun Coca y actual consultor de línea de Bolivia Tv, y el camarógrafo Cristian Ludwing Revollo ingresaron el 11 de febrero a la cárcel para entrevistar a Zapata, acompañados de tres autoridades penitenciarias: el director nacional, Jorge López; la jefa departamental de La Paz, Delia Illanes, y el jefe de seguridad, coronel David Chávez.

Barral develó copias de informes emitidos por la Jefatura de Seguridad del penal de mujeres, donde se encuentra recluida Zapata desde febrero.

PROGRAMA. El 19 de febrero, la red ATB difundió un programa de 18 minutos con una entrevista a Zapata, en la que se muestran extractos de las declaraciones que hizo la detenida, pero no se escuchan las preguntas del entrevistador, lo que fue cuestionado. El director de Contenidos de ATB, Jaime Iturri, dijo que el material audiovisual fue comprado por el medio por su “interés periodístico” y que posteriormente lo editó. Se negó a revelar la identidad de quiénes realizaron la labor, argumentando que esa era parte del trato al que llegó.

Al mediodía de ayer, Colque, en un primer contacto telefónico con La Razón, admitió que entrevistó a Zapata en febrero y que visitó la penitenciaría para realizar una nota sobre el proceso de reinserción penitenciaria, actividad que duró cuatro jornadas porque debía “preparar” la entrevista. No quiso emitir más detalles porque estaba editando sus notas y pidió ser contactado más tarde. En una segunda comunicación sostuvo que analizaría la información vertida por las redes sociales y la posibilidad de ser entrevistado. “No es oportuno hablar” y analizaré “cómo están las cosas y el show que hacen en las redes sociales”.

En otro contacto no afirmó ni negó haber hecho la entrevista difundida por ATB. Al ser consultado sobre su participación respondió “no” y después de preguntarle de dónde salió esa información, solicitó que se le llame más tarde, pero posteriormente no atendió el llamado a su teléfono.

Rodríguez denunció que Jéssica Echavarría, dirigente del MAS relacionada con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, visitó a Zapata en al menos cuatro oportunidades. La aludida lo admitió y explicó que se debió a que querían que sea su abogada defensora.

“Dicha entrevista inició aproximadamente a las 15.40, ya que los periodistas tuvieron que armar todo su equipo, hacer pruebas de luces y armar el lugar donde se iba a realizar la entrevista, que fue el pasillo del primer piso; la entrevista tuvo una duración de aprox. 1 hora” (sic), reseña el informe presentado por Barral.

Agregó que las autoridades penitenciarias permanecieron en el lugar 45 minutos, puesto que “a horas 16,25, el Sr. Cnl. DESP. Pascual Chávez y el Sr. Lic. Jorge López, se retiraron del Centro Penitenciario, quedando solo la Dra. Delia Illanes hasta la culminación de la entrevista”, a las 17.00.

En un comunicado, Bolivia Tv aclaró que Colque es oficialmente consultor de línea de la empresa a partir de marzo, por lo que no dependía del canal al realizar la entrevista.

Opiniones del MAS y la oposición

Fiscalía. El MAS no cuestionará el trabajo de José Colque, dijo la diputada Valeria Silva, del MAS. El senador Edwin Rodríguez pidió a la Fiscalía que cite al periodista para que revele quién le mandó a entrevistar a Gabriela Zapata.

(21/04/2017)

Comparte y opina:

Mendoza renuncia a candidatura por presión

Para el TSE es todavía  postulante, porque no oficializó su dimisión

/ 19 de julio de 2014 / 08:04

Adolfo Mendoza, exsenador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que renunciará a su postulación como candidato a la primera senaduría por el departamento de Cochabamba en las elecciones generales del 12 de octubre.

“Reitero mi agradecimiento por la confianza del presidente Evo Morales a mi candidatura y por todo el apoyo que me desea brindar; sin embargo, voy a anunciar mi renuncia porque con la familia no se juega”, manifestó Mendoza.

Aseguró que recibió amenazas no solamente en contra de su persona, sino en contra de su familia, y por este motivo decidió dimitir. “Lo más grave es que las amenazas eran dirigidas a mis hijos y a mi hija, que ponen en riesgo su seguridad e integridad”, sostuvo.

Oficial. Según establece el artículo 108 de la Ley de Régimen Electoral, la renuncia debe realizarla el interesado o su apoderado legal. En ese sentido, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que no conoció esta solicitud hasta ayer.

La semana pasada, Arturo Murillo, vocero de Unidad Nacional, indicó que Mendoza tiene denuncias por violencia contra la mujer. Otra de las impulsoras es la exdiputada opositora Norma Piérola.   El vicepresidente Álvaro García confirmó que el exlegislador hizo conocer su decisión al presidente Morales el jueves en una reunión en la ciudad de Cochabamba.

Comparte y opina: