Icono del sitio La Razón

Un muerto y 10 heridos deja la mazamorra en Tiquipaya

La mazamorra que este martes recorrió varios barrios de Tiquipaya, en Cochabamba, dejó un fallecido y 10 heridos, además de varias decenas de casas afectadas. Este es el segundo deceso por causa de las intensas lluvias que caen en el país en las últimas semanas.

La víctima mortal en Tiquipaya sería un niño que quedó atrapado en una vivienda afectada por la mazamorra, según reportaron desde esa capital la estatal radio patria Nueva y los periódicos Los Tiempos y Opinión. Este último publicó en su edición digital un video que muestra el momento del rescate del menor, que según este medio tendría 12 años.

Poco antes de que el subcomandante de la Policía de Cochabamba, coronel Raúl Grandy, dio cuenta de la evacuación de una decena de personas con contusiones provocadas por la fuerza de la mazamorra que arrastró material pesado.

“Desde anoche se han evacuado personas heridas. Ocho anoche y dos más hoy en la mañana que se ha podido evacuar de los domicilios. La Policía sigue trabajando con el Grupo SAR y la Alcaldía. Hay agua que sigue bajando”, advirtió.

La luz de la mañana mostró un panorama desolador en las calles del Distrito 5 de esa localidad que están llenas de lodo y piedras arrastradas. Muchas familias pernoctaron a la intemperie en tanto se habilitaban los albergues transitorios.

Hay varios muros perimetrales de viviendas derruidos y otras edificaciones colapsadas como el puente de Tiquipaya, mientras la gente intenta rescatar enseres pese a que el propio presidente Evo Morales exhortó la mañana de este miércoles que se priorice la vida.

“Lastimosamente primero están preocupados por sus enseres materiales, les pedimos por favor preservar la vida porque hay domicilios que están remojados y están anegados de lodo y esto es un riesgo”, exhortó el jefe policial.

El desborde del río Taquiña provocó una mazamorra que afectó a varias viviendas de Tiquipaya, localidad ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

En las horas precedentes, el gobernador de ese departamento, Iván Canelas, había descartado la existencia de pérdidas humanas.

“Todo se ha llenado de barro y es lo más factible que declaremos emergencia para resolver este problema (…) oficialmente no tenemos información de gente que haya fallecido y se nos ha informado que se habrían caído algunas casas”, señaló, reportó la red ATB. (07/02/2018)