La situación en el país por la época de lluvias es aún compleja. Por efecto del fuerte temporal, se declaró desastre a 14 municipios, mientras que otros 20 en situación de emergencia, informó este jueves el Gobierno.

“Son Tiwanaku en La Paz, cuatro en Santa Cruz; dos en Tarija; dos en Potosí; uno en Beni, tres en Chuquisaca y uno Cochabamba, sus  autoridades están coordinando con las unidades departamentales de Defensa Civil fundamentalmente en  primera respuesta”, señaló el ministro de Defensa, Javier Zavaleta en una conferencia dictada este jueves.

El Gobierno se sumó con la declaratoria de “estado de emergencia” para atender a las 8.224 familias afectadas hasta la fecha por las lluvias, inundaciones y mazamorras en diferentes puntos de Bolivia y dispuso Bs 90 millones para esas contingencias.

“No todos ellos están en albergues, están en casas de familiares y amigos”, explicó Zavaleta quien advirtió, con base en un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que “la época de lluvias se estima entre tres a cuatro semanas más”.

  • Así quedó una de las avenidas de Tiquipaya, en Cochabamba, luego de la irrupción de una mazamorra. Foto: Fernando Cartagena.

Las lluvias más fuertes previstas para Cochabamba, Santa  Cruz y La Paz no excederán los niveles “históricos”, apuntó, pero sus afluentes impulsan el segundo golpe de agua contra el Beni en la cuenca del Mamoré previsto para los próximos siete a 10 días. El Gobierno nacional y la Gobernación de esa región están en apronte.

El presidente Evo Morales informó el miércoles de la declaratoria y aseguró que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina ya comprometió habilitar una línea de crédito con facilidades para apoyar a las víctimas.

“Seguramente va haber alguna cooperación con algunos desembolsos para atender a las familias afectadas”, destacó. (08/02/2018)