Más de 100 viviendas están inundadas tras que un canal en el municipio de Colcapirhua, en Cochabamba, se desbordara producto de las torrenciales lluvias que afectaron a esa localidad y cuyas autoridades alistan la declaratoria de emergencia. Las lluvias también golpean a otras cinco municipalidades de Potosí y La Paz.

El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, informó a la estatal Patria Nueva que las lluvias acaecidas el lunes y martes pasados provocaron el rebalse de un canal que atraviesa esa municipalidad en el sector de Esquilan.

“Las torrenteras que tenemos no han podido soportar todo el caudal del Tunari que ha bajado al canal La Florida y al río Chijawiri que se ha desbordado y ha afectado a un poco más de 400 viviendas anegadas y más de 300 hectáreas de cultivo de maíz, alfa y tomate”, señaló.

  • Una vivienda anegada por corriente de un afluente de Colcapirhua. Foto: Fernando Cartagena.

Según la autoridad, se produjo algo similar a lo sucedido en Tiquipaya, cuyos torrentes alimentan los afluentes de esa región.

“Las raíces gigantes que han llegado de la zona norte, principalmente de Tiquipaya se han encallado en el canal La Florida y ha trabajado como un dique, no han podido pasar las aguas y se ha desbordado inundando más de dos kilómetros de viviendas”, explicó.

En Tiquipaya una mazamorra mató la semana pasada a cinco personas luego de que en la cabecera del río Taquiña se formara una especie de dique con material de las serranías que lo circundan.

  • Ollas comunes se habilitaron en Colcapirhua para alimentar a los damnificados. Foto: F. C.

Los pobladores de Colcapirhua en coordinación con las autoridades ediles trabajan en la evacuación de los enseres, mientras se instalan ollas comunes para los damnificados y la Alcaldía alista la declaratoria de emergía para “contar con mayores recursos económicos y atender de mejor manera todas los frentes de inundaciones”, dijo la autoridad edil.

En tanto en Potosí, las lluvias provocaron el anegamiento de la ruta que une a San Pedro de Quemes con Colcha K. Las crecidas de los ríos afectan a cultivos y viviendas de ese lugar. Así lo confirmó el gobernador de ese departamento, Juan Carlos Cejas.

  • El momento en el que un río cercano a la comunidad de Julaca, en Colcha K, se desborda y cubre parte de una vía interprovincial.

“A los 18 municipios afectados hay que sumar Colcha K y San Pedro de Quemes (…)  la carretera que una al municipio del Colcha K está totalmente llena de agua, lo que hemos instruido es que no se permita el ingreso y salida de vehículos porque el agua es considerable”, indicó a la emisora estatal.

En La Paz, los municipios de Sorata, Coroico y Tipuani sufren los embates de los aguaceros que desde la noche del martes han provocado la crecida de los afluentes regionales.

  • Pobladores de Chima, en el municipio de Tipuani, intentan sacar el agua de sus viviendas. Foto: Diego Ossio Loayza.

En Sorata, en el cantón Yani, un turbión se llevó una cancha y afectó cultivos y viviendas; mientras que en Coroico, la crecida del río de Huairinillas afectó parte del hotel Río Selva y el poblado de Pacallo.

Las lluvias además provocaron el colapso de parte de la plataforma en la ruta hacia Sud Yungas a la altura de Chojla y El Choro y en Tipuani, un riada destruyó parte de la una unidad educativa y anegó algunas viviendas de la comunidad Chima. (14/02/2015)