Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 17:32 PM

Revilla atribuye crecida de dos cuencas a la apertura de represas; EPSAS lo niega

Los caudales de los ríos Irpavi y Orkojahuira crecieron de forma repentina y causaron la caída de muros y el descalce en taludes ribereños. Se desalojó a nueve familias de un edifico y de cuatro viviendas en riesgo en Irpavi.

/ 15 de febrero de 2018 / 18:05

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, atribuyó la reciente crecida de las cuencas Irpavi y Orkojahuira que afectaron a un grupo de inmuebles en el Macrodistrito Sur a la apertura sin aviso de las compuertas de las represas que administra la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), un extremo que la firma descartó.

La madrugada de este jueves las dos cuencas aumentaron su caudal de manera repentina y provocaron la caída y “serios daños” en  muros y taludes ribereños.

Por efecto de esas circunstancias, en Irpavi se desalojó a nueve familias de un edificio y de cuatro viviendas en riesgo. En el barrio Caliri se desalojaron seis viviendas precarias por las mismas razones.

  • La maquinaria de la Alcaldía trabaja en el río Irpavi. Foto: Rónald Romero

“Queremos hacer un llamado público a EPSAS, porque hemos tratado de comunicarnos con ellos y no nos contestan el teléfono y lo digo porque al parecer, tenemos información desde ayer (por el miércoles), se habrían abierto las compuertas de la represa porque se había anunciado que estaban a punto de rebalsar”, denunció.

A través de Twitter, la proveedora de agua en La Paz replicó: “Es importante informar la verdad a la población, por lo que aclaramos que en las represas del río Irpavi no se abrió ninguna compuerta @LaPazAlcaldia”.

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Riesgos, destinó unas 60 maquinarias para controlar los avances de esos afluentes y al mismo tiempo proteger a las viviendas que se encuentran en sus márgenes, apuntó Revilla. Uno de los tractores se volcó durante un trabajo cerca de la cancha del barrio Petrolero.

  • La maquinaria que se cayó el río Orkojahuira. Foto: Ángel Fernández.

Las zonas periurbanas Hampaturi y Zongo también reportaron a la Municipalidad inundaciones “por estas mismas razones”. Ante esas contingencias, la Alcaldía activó el COE que está en alerta por las emergencias.

“Hemos instalado nuestro Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con todas las entidades municipales para que podamos estar en apronte y podamos estar alertas ante la posibilidad de que los caudales particularmente en estos dos sectores puedan incrementarse y tengamos dificultades”, remarcó Revilla. (15/02/2018)

Comparte y opina:

Gobierno dice que el paro médico es ‘parcial’ y ratifica sanciones para los movilizados

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, hizo una evaluación de las protestas de los galenos que en varias regiones han reducido sus servicios a la atención solo de emergencias. El sector exige la libertad de Jhiery Fernández, acusado en el caso Alexander.

/ 27 de septiembre de 2018 / 18:08

El Gobierno ha calificado el paro convocado por los médicos del país como “parcial” y ratificado que su despacho sancionará a los movilizados que, en La Paz, han llegado al penal de San Pedro para exigir la liberta de Jhiery Fernández, principal acusado en el caso Alexander.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, hizo una evaluación de la mitad de jornada de protestas de los galenos que en varias regiones han reducido sus servicios a la atención solo de emergencias.

“No es un paro contundente, es un paro parcial. Es acatado en un 50% en los hospitales de tercer nivel, en los segundos niveles se ha visto que es un 90% que están funcionando a plenitud y en el primer nivel no se ha visto el paro y están funcionando los establecimientos de forma normal”, indicó.

La estatal Patria Nueva reportó que en Cochabamba y Beni la atención en centros de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS) es normal.

Varias columnas de personas con mandiles blancos marcharon en la sede de Gobierno por calles de Miraflores, el Prado, la avenida Camacho para confluir en la plaza San Pedro.

  • Policías custodiaron las puertas del penal San Pedro. Foto: Radio Líder.

Ahí, exigieron, con arengas, la liberación de su colega Fernández, sentenciado a 20 de cárcel, según admitió la justicia, sin prueba científica suficiente por la violación y muerte del bebé Alexander, un caso que ha conmocionado a la población.

Pero el Gobierno advirtió con descuentos salariales y otras sanciones que fueron confirmadas por Rocabado al mediodía de este jueves tras reclamar por el perjuicio que causa ese tipo de medidas a los pacientes que en algunos casos, dijo, llegan de provincias.

“Sí, efectivamente (se ratifican los descuentos de salario). Creemos que en la medida que se vaya a generar perjuicio a la población es importante que los profesionales estén conscientes de que van a ser sancionados de acuerdo a norma procediendo al descuento”, advirtió.

Un extremo que no parece importarle al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien, en declaraciones a radio Éxito, dijo que su sector asumirá la sanción debido a que “Hoy día preferimos perder un día de sueldo que permitir la injusticia en el país”.

“Es importante que ellos reflexionen y no le generan más perjuicio a la población”, demandó Rocabado. (27/09/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias