Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 12:18 PM

Policía mata a su pareja y la entierra en su casa

Los familiares de la víctima denunciaron que el acusado les impedía el ingreso a su casa y aseguraba que su pareja se encontraba de viaje.

/ 17 de febrero de 2018 / 23:17

Un policía cegado por los celos ahorcó a su concubina hasta quitarle la vida y después enterró su cuerpo en el patio de su casa en el barrio Plan Tres Mil de Santa Cruz de la Sierra, según reportes policiales.

El supuesto feminicida fue identificado como Mario A.T. y ya se encuentra detenido. El mismo fue denunciado por los familiares de la víctima Morelia S. (22 años) al no tener noticias de su paradero.

Tras el interrogatorio policial el acusado confesó el crimen. De inmediato, efectivos hallanaron el domicilio y descubrieron el cuerpo de la víctima enterrado en el patio.

Los familiares cuentan que Mario A.T  aseguraba que su pareja se encontraba de viaje y les impedía el ingreso a su vivienda.

Comparte y opina:

Más de 280 internos podrán salir de Palmasola

Se trata de reos sin sentencia que se acogerán a juicios abreviados. En el penal de alta seguridad de Santa Cruz hay 25 casos positivos por COVID-19, 22 aislados, y seis fallecieron.

/ 25 de mayo de 2020 / 17:58

Comenzaron las audiencias de descongestionamientos en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz (Palmasola), en el cual hay 284 solicitudes de los internos en busca de salidas alternativas.

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Miriam Rossell, anunció que para ello, 16 jueces cautelares fueron asignados por resolver la situación de cada uno de los que buscan beneficiarse con la libertad.

“No es el objetivo que todos salgan en libertad, sino aclarar que el interno que se encuentra detenido sin sentencia pueda obtener el procedimiento abreviado y acceder a un beneficio de la Ley 1173, como la suspensión condicional de la pena, el indulto o amnistía”, comentó.

Recinto

Rossell dijo que en el recinto carcelario cruceño de 5.700 internos están trabajando de manera coordinada con el Ministerio Público, Defensa Pública y los juzgadores.

Indicó que entre los solicitantes hay quienes cometieron hurto, violación sexual e incluso tráfico de sustancias controladas.

En Palmasola hay 25 internos confirmados con COVID-19, 45 sospechosos, 22 aislados y seis fallecidos con los síntomas, de los cuales tres fueron confirmados. (25/05/2020)

Comparte y opina:

Periodistas declaran luto ante la muerte por COVID-19 del comunicador Jacinto Quispe

Sus restos cremados serán trasladados en las próximas horas a La Paz, informó el secretario general de una de las federaciones de trabajadores de la prensa de Santa Cruz, Milton Montero.

/ 25 de mayo de 2020 / 16:32

Los obreros de la información se encuentran de luto, tras conocerse el domingo el deceso de la primera víctima del rubro por coronavirus en Santa Cruz. Jacinto Quispe Maydana, de 61 años, conocido en el mundo periodístico como “Jazz», era un hombre muy apreciado por sus colegas, no solamente del canal de Tv cable ‘Tigo Sports’, donde desempeñó funciones durante siete años.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC), a la cabeza de Roberto Méndez, declaró este lunes “luto en las filas de los guerreros de la información” y expresó sus condolencias a los familiares de Quispe.

La causa de la muerte fue el COVID-19, según lo investigado por un funcionario de Tigo Sports, dijo a La Razón Digital el secretario general de una de las dos federaciones paralelas de trabajadores de la prensa de Santa Cruz, Milton Montero.

Podría haber más periodistas contagiados

“Exigimos a las autoridades sanitarias transparentar la información sobre la cantidad de periodistas contagiados (de COVID-19), porque de forma extraoficial se sabe de otros compañeros que se encuentran graves y que tal vez se pueda gestionar mayor ayuda para que puedan salir de estos cuadros críticos”, resaltó Méndez.

En esa línea, la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, a través de las dos dirigencias, tanto la de Jesús Aponte como la de José Luis Patuy, se declararon en duelo por esta irreparable pérdida en el campo comunicacional.

Lo recuerdan como un hombre orquesta

Jazz, como le decían sus amigos, fue asistente de Dirección y Producción de Tigo Sports, además se desempeñó como corresponsal en Bolivia en Televisión de Japón LAPS INTER y el diario The Asahí. En La Paz también trabajó en Prensa y Producción de la red ATB. Además, estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El periodista e influencer Pablo Fernández, quien trabajó codo a codo con Quispe, escribió en su cuenta de Facebook: “Jacinto Quispe, una gran persona, trabajadorísimo y una barbaridad de voluntarioso, era medio hombre orquesta, hacía de todo. El COVID-19 va cobrando miles y miles de vidas, cuando vuelva todo a la normalidad, el equipo de Tigo Sports va a tener que jugar incompleto. Q.E.P.D. Jazz» (sic).

Según Montero, designado bajo el liderazgo de José Luis Patuy, el jueves pasado Jazz tuvo que ser internado de emergencia al presentar los síntomas del nuevo coronavirus, pero su salud se deterioró y perdió la vida la madrugada del domingo.

Comparte y opina:

Periodistas cruceños piden a autoridades dar información vía teleconfererencias

Existe el temor por contagios de COVID-19 en el sector. También solicitan a los medios de comunicación dotar implementos de bioseguridad a los trabajadores.

/ 21 de mayo de 2020 / 14:04

Titulares de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) y de la Federación de trabajadores de la prensa cruceña piden a las autoridades brindar información a través de teleconferencias, ante el temor por contagios de COVID-19 en el sector. Oficialmente se sabe de dos periodistas en Bolivia infectados.

Jesús Aponte, secretario ejecutivo electo de la institución sindical de los trabajadores de la prensa, remarcó que “los medios de comunicación se atrasaron en implementar las teleconferencias… Por la salud y la vida de periodistas que trabajan en las calles, para que no se expongan al contagio del coronavirus”.

“Sugiero que cada informe sea transmitido por Zoom o alguna otra aplicación digital”, resaltó.

Roberto Méndez, presidente de la APSC, expresó “que es un deber defender la vida de los comunicadores que se encuentran en primera línea enfrentando la epidemia”.

Hace un par de días, José Luis Pattuy, el otro secretario ejecutivo paralelo de la Federación de Trabajadores de la Prensa cruceña, dijo que más de una veintena de periodistas están contagiados con COVID-19, por lo que también pidió implementación de teleconferencias.

Estado de emergencia

A su vez, Aponte aclaró que si bien no están confirmados los casos de colegas infectados, el sector se declara en estado de emergencia y por ello se emitió un pronunciamiento público.

En el documento exigen a las autoridades de salud de la Gobernación de Santa Cruz ejecutar las pruebas de laboratorio a los reporteros que se encuentren en primera línea. Además, solicitan a los propietarios de medios de comunicación a extremar esfuerzos para proteger la salud y la vida de los trabajadores del gremio.

Solicitan también una reunión con representantes de la Gobernación para coordinar acciones en beneficio de los obreros de la información.

Similar pronunciamiento fue emitido por el directorio de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, bajo el liderazgo de Roberto Méndez. “No nos dejen morir, por lo que exigimos a las autoridades de salud, hacer los exámenes correspondientes a los periodistas que hacen la cobertura diaria”, pidió.

“La vida es el bien preciado que tenemos; por esa razón, nos declaramos en estado de alerta hasta que el Sedes haga transparente la información y dé el tratamiento adecuado a los colegas”, resaltó Méndez.

Santa Cruz es el departamento más afectado de Bolivia por la epidemia de COVID-19. Hasta el miércoles el total de casos confirmados en ese departamento era de 3.241, cuando en el país se registraron 4.919, lo cual representa el 65% del total.

(21/05/2020)

Comparte y opina:

En Santa Cruz los casos de COVID-19 se duplican cada ocho días

El COED destaca que la tasa de letalidad en el departamento es de apenas 3%. Se contratará 220 médicos y enfermeras para abrir el hospital de tercer nivel en Montero.

/ 20 de mayo de 2020 / 17:46

Los casos de coronavirus en el departamento de Santa Cruz se duplican cada ocho días, confirmó este miércoles el gobernador cruceño, Rubén Costas, tras realizar una evaluación de los 60 días de cuarentena en la región con los miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

“Las 95 personas fallecidas al día de hoy (miércoles) nos duelen a todos, por eso a nombre de nuestras instituciones traslado nuestras condolencias más sentidas a sus familias. Acumulamos 2.894 casos confirmados en 70 días de la epidemia (sin embargo, el Ministerio de Salud reportó este martes 2.982 casos acumulados en el departamento) y en la última semana la tasa de duplicación ha sido de cada ocho días, es decir, que casa ocho días se duplican los casos, algo que nos debe preocupar», afirmó.

La tasa de duplicación de contagios es el tiempo en el que la enfermedad duplica el número de infectados.

Costas indicó que las proyecciones estadísticas del Plan COVID-19 que presentaron a inicio de la pandemia en el país planteaba 4.000 contagios entrando a junio, pero en la actualidad los números reales les permiten analizar datos y recurrir a proyecciones , siendo el mayor problema de la pandemia en las ciudades.

Preocupa el municipio de Montero

Preocupa a las autoridades de Santa cruz en especial el municipio de Montero, en el que la tasa de ataque es de 458 personas afectadas por cada 100.000 habitantes, cuatro veces por encima de la proyectada, siendo el desafío controlar el contagio comunitario que está mayormente en la población de entre 20 y 50 años de edad.

La máxima autoridad del Departamento destacó la Ley aprobada en el Senado que permitirá abrir en los próximos días del hospital de tercer nivel de la capital montereña y la incorporación de personal sanitario al sistema público.

Reunión de coordinación entre los representantes de distritos y presidentes de OTBs de 9 barrios de Montero. Foto: Facebook GAMM

La comisión que trabaja en la apertura del mencionado nosocomio ha previsto la disposición de 114 camas y 12 unidades de terapia intensiva, para lo cual está previsto la contratación inmediata de 220 médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos, por lo que pidió a las autoridades de salud contratar profesionales de Montero y del Norte Integrado de forma prioritaria.

Se fortalece terapia intensiva

Además Costas destacó las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), ya que de manera inicial se incorporaron 27 equipos para casos de COVID-19, aparte de las otras 84 UTI que tiene el sistema público de tercer nivel que atiende otras patologías yde las 10 UTI adicionales que fueron entregadas el martes, teniendo 37 UTI al servicio de la lucha contra la epidemia.

También comenzaron a recibir las primeras 15 UTI de las 125 acordadas por el Gobierno Nacional. Se instalará 20 en el Hospital San Juan de Dios y con la construcción de los dos domos del centro hospitalario Japonés, se tendrán 78 camas de terapia intensiva adicionales.

La mayoría de los municipios, en riesgo medio.

Este 24 de mayo se cumple la cuarentena estricta en Santa Cruz y el área metropolitana. De los 56 municipios del departamento, 27 tienen riesgo alto y 29 riesgo miedo.

Para mañana jueves se tiene prevista una reunión con los gobiernos municipales y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), los cuales establecerán un informe de riesgo conforme a la normativa nacional para definir el futuro de la cuarentena en la región.

Comparte y opina:

Seis reos de Palmasola que padecen coronavirus presentan mejorías y obtienen alta de un hospital

Los internos deben permanecer aislados del resto de la población penitenciaria, pues aún portan el virus. Hay otros 32 casos sospechosos de COVID-19 en el recinto penitenciario

/ 19 de mayo de 2020 / 16:23

Tras presentar mejorías, la noche del lunes fueron dados de alta a seis reclusos del penal de Palmasola que padecen coronavirus (COVID-19) y que se encontraban internados en el hospital de la Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz. Ellos deben permanecer aislados en el recinto penitenciario.

El coronel Luis Fernando Céspedes, gobernador de la cárcel cruceña, informó que los seis privados de libertad todavía portan el COVID-19, por lo que deben estar alejados del resto de la población penitenciaria.

Estos reclusos permanecerán internados en la Guardería del penal de Palmasola, ubicado fuera del Pabellón Carcelario 4 (PC-4), donde se encuentran los presos que también padecen la enfermedad, en uno de los dos centros que fueron habilitados el sábado por la Dirección General de Régimen Penitenciario.

Además, dentro del PC-4 o régimen abierto se encuentran aislados otros 32 internos por sospecha de tener el COVID-19. Ellos están en el otro centro de aislamiento.

Desde hace dos semanas, seis reclusos del penal de Palmasola fallecieron, tres de ellos por coronavirus, mientras que los otros tres decesos aún están en análisis, en el laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, para establecer si la causa es la misma enfermedad.

Comparte y opina: