Icono del sitio La Razón

Justicia denegó amparo constitucional en contra del incremento de pensiones en el colegio Ave María

El Juzgado Octavo Público Civil Comercial resolvió la noche de este lunes denegar el Amparo Constitucional que interpuesto por un grupo de padres de familia del colegio Ave María de La Paz que consideraba ilegal el incremento de pensiones en esta unidad educativa.

El grupo de padres de familia que apoya la decisión de la unidad educativa de subir las pensiones de Bs 352 a Bs 750 celebró la determinación de la Justicia, cuando la directora del establecimiento Cristina Gruve salió de del Juzgado.

«La Justicia ha denegado este amparo porque no se han cumplido los aspectos previos para demandar un amaro constitucional, han pretendido hacer anular los contratos que ha hecho el colegio. Continúa la obra del monasterio cisterciense y va continuar haciendo grandes a los estudiantes», afirmó el abogado del colegio, Rafael Peñaranda.

La determinación de la Justicia no implica que se fije un monto de las pensiones en esta unidad educativa puesto que existe un proceso en el Ministerio de Educación, que se debe resolver por la vía administrativa.

“La competencia es del Ministerio de Educación, nos fortalece en nuestra competencia. El proceso sancionatorio está en manos del Ministerio pero la jueza ha indicado que al asistir los estudiantes, no se habría vulnerado el derecho  a la educación», precisó la directora distrital de Educación de La Paz, Mirtha España.

La unidad educativa incrementó sus pensiones en más del 100%, cuando el Gobierno determinó el 4% de alza para esta gestión. Esta determinación generó división entre los padres de familia del colegio religioso. El sector que los rechaza argumenta que es un incremento arbitrario y abusivo.

En tanto, las autoridades del colegio justifican la “nivelación” porque se ajusta a la realidad económica de la unidad educativa, que correría el riesgo de cerrarse ante la disminución de donativos. Otro grupo de padres de familia aceptó el incremento para garantizar la educación de sus hijos.

Ante esta situación, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz realizó la inscripción de estudiantes en sus oficinas, envío una lista de al menos 320 estudiantes al colegio para garantizar el ingreso al establecimiento. (19/02/2018)