Icono del sitio La Razón

Organización criminal dedicada a la caza de animales en extinción es desarticulada

La Policía desarticuló el viernes en Santa Cruz a una organización criminal que fomentaba la caza furtiva de animales en peligro de extinción, en un operativo denominado Colmillos de Jaguar.

En un allanamiento se encontraron aproximadamente 185 colmillos de jaguar, además de ocho molares, dos garras y tres cueros de ese animal; también una garra de pejichi y dos colas de cascabel.

«Estos bienes constituyen el patrimonio natural del Estado boliviano, de su riqueza de biodiversidad que estaban siendo extraídos de manera ilegal y comercializados por súbditos extranjeros», informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa junto a autoridades de la Policía Boliviana.

El allanamiento se realizó a las 10h00 en un inmueble ubicado entre el primer y segundo anillo de la avenida Grigota, donde funcionaba una rotisería de propiedad de dos súbditos chinos con nacionalidad boliviana; mientras que la boliviana Carmen Ramírez Sánchez se encargaban de realizar la determediación con los cazadores furtivos.

En ese lugar la policía también encontró un saco de piel de leopardo africano, un chaleco de piel de felino y 11 estatuillas de color blanco que  posiblemente hayan sido tallados en otros huesos de otros animales, además de un arma de fuego calibre 22.

Según el reporte policial, la piel del jaguar es comercializada entre 400 y 800 dólares, los colmillos de un jaguar adulto en unos 800 dólares. (23/02/2018)