Icono del sitio La Razón

Denuncian a diputado por violación y amenazas contra la familia de la víctima

El diputado suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Eugenio Quispe Melgarejo fue denunciado por violar a una adolescente de 14 años y su familia lo acusa también por amenazas tras el hecho, informó el abogado Juan Carlos Montaño. El legislador oficialista negó las sindicaciones.

“Hay audios y llamadas por WhatsApp; está amenazando a la mamá, a parientes y a la víctima”, dijo el jurista a La Razón. Contó que el 22 de febrero presentaron la denuncia contra Quispe ante la Fiscalía de la localidad cochabambina de Colcapirhua.

Según la versión de la familia, el legislador cometió los vejámenes en dos oportunidades, la primera vez fue hace un mes. La adolescente retornaba de llevar medicamentos a su abuelita y en el camino fue interceptada por el sindicado, quien estaba en un vehículo y le dijo que la llevaría a su casa; al subir, junto a una segunda persona, la llevan a un motel y la violaron.

Dos semanas después, el 15 de febrero, vuelve a vejarla cerca de un río después de que salió del colegio. “No contó a su mamá por miedo, porque él la amenazó, le dijo que tiene poder político y como camina con el presidente Evo (Morales), iba meter a la cárcel a su mamá”, relató Montaño.

“Es una calumnia, yo jamás he violado a nadie”, afirmó el diputado denunciado en un breve contacto con este medio.

El abogado del acusado, Narciso Serrano, contó que recién ayer se enteraron de la denuncia. “El diputado es inocente, con lágrimas en los ojos me pidió que lleve el caso”, afirmó.

Montaño señaló que solicitan su inmediata aprehensión porque Quispe vive a media cuadra de la casa de la víctima; después, remitirán el caso a la Asamblea Legislativa para que procedan a su destitución.

Entretanto, el oficialismo tomará acciones contra el diputado suplente. “El Movimiento Al Socialismo no tendrá en su bancada a ninguna persona que esté siendo actora de este tipo de crímenes, en tanto que se investigue, la bancada y la Asamblea tomarán acciones”, afirmó la diputada oficialista, Valeria Silva.

Explicó que al ser “muy lento” el proceso por la vía penal, la Comisión de Ética del Legislativo tiene que asumir acciones a la brevedad. “El hecho de que un ciudadano sea diputado o senador no lo libera de la responsabilidad que tiene ante la Justicia; ninguna persona puede esconder sus crímenes bajo sus cargos”, dijo Silva.

El legislador Franklin Flores coincidió con su colega e instó a que la investigación sea “lo más rápida posible” y que en el MAS, “cualquier persona que vulnere la ley tiene que ser sancionada”.

“Ojalá que la Comisión de Ética tome el caso, que lo destituyan, porque él ya está amenazando a la familia”, señaló el diputado de oposición, Rafael Quispe. Sin embargo, dicha comisión aún no cuenta con una directiva para que siga de oficio el hecho. (26/02/2018)