Icono del sitio La Razón

Orureños cumplen acto de desagravio a la Virgen del Socavón

Cientos de feligreses participaron este jueves del acto de desagravio a la Virgen del Socavón, en Oruro, organizado por la Iglesia Católica tras la polémica pintura de la artista plástica Rilda Paco que muestra a la Virgen en ropa interior.

Cerca de las 10.00 se dio inicio a este acto. Cientos de estudiantes de unidades educativas, autoridades departamentales y municipales, además de la población, marcharon escoltando la imagen.

Una vez concluida la procesión, los devotos se apostaron frente al atrio del Santuario del Socavón, donde se celebró una misa religiosa.

“Nuestro ruegos, nuestro clamores movidos por el Espíritu Santo dirigimos directamente a tu inmaculado corazón Virgen gloriosa y bendita, nuestra señora del Socavón, bendícenos y guárdanos en tu amor, somos tus hijos. Bendita seas, acoge con amor el día de hoy este humilde pero fervoroso acto de desagravio”, expresó el obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasic, durante la homilía.

La obra de Paco, que muestra a la imagen en ropa interior, provocó el rechazo de fieles católicos y devotos de esa ciudad y del país. La artista explicó que su obra tuvo como objetivo criticar los excesos y derroche de dinero en la fiesta de Carnaval.

Representantes de varias instituciones de Oruro y de la propia Iglesia Católica calificaron la muestra de ofensiva a la fe que profesan miles de feligreses y danzarines en el Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. (01/03/2018)