Icono del sitio La Razón

Rescatan a 39 tortugas de río que iban a ser comercializadas en El Alto

Efectivos de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) de La Paz rescataron el fin de semana a 39 tortugas de río conocidas como “petas” en El Alto. Las dos personas involucradas en el hecho lograron huir tras forcejeos con los uniformados.

El director departamental de Pofoma La Paz, teniente coronel Walter Andrade, informó que tras labores de inteligencia se identificó a las personas que intentaban vender a los animales silvestres a diferentes acuarios de la ciudad.

“Se ha podido rescatar 39 petas de río, que se encuentran acá en Pofoma. Es considerado como tráfico de vida silvestre”, informó el jefe policial y agregó que en otras acciones se rescató a un mono capuchino y a un tejón.

De acuerdo con Andrade, las tortugas eran ofrecidas en Bs 250 al por mayor y por unidad costaban Bs 320. La Policía informó que los animales fueron traídos del municipio de Ixiamas en la provincia Abel Iturralde, en el norte amazónico de La Paz.  

Al ser hallados en la acción ilegal, los comercializadores de fauna silvestre agredieron a los policías con palos y tras el forcejeo lograron escapar. Uno de los efectivos fue golpeado en la cabeza con un palo pero su estado de salud no reviste gravedad.  

La comercialización de estos animales es una acción ilegal de acuerdo con la legislación boliviana debido a que es una especie en peligro de extinción. En algunas zonas del Beni se comercializan los huevos para el consumo humano. (05/03/2017)