Icono del sitio La Razón

Recuperan a un cóndor de la zona urbana de Tiquipaya

Personal de la Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya rescató la tarde de este martes a un cóndor que apareció en la zona de Cuadro de Esquinas, el área urbana de esta localidad cochabambina.

El ave, que habita en formaciones rocosas de la cordillera, se quedó inmóvil en el machón del muro de una vivienda y el personal lo atrapó con el objetivo de que sea evaluado por un veterinario y personal especialista de la Gobernación de Cochabamba.

“No podía volar, posiblemente estaba estresado o cansado. Lo han recuperado con una pita para que no se escape”, relató Aurelio Ayala, titular de la dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya.

El funcionario edil afirmó que tras una evaluación de profesionales se conocerá su estado de salud, la edad y afirmó que se recomendará que sea devuelto a su hábitat.

El cóndor andino, es el ave no marina de mayor envergadura del planeta y está considerado como una especie en peligro de extensión de acuerdo con el Libro Rojo de 2009. Instituciones ambientalistas han identificado varias amenazas a la conservación del ave, que es símbolo nacional en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. (13/03/2018)