Icono del sitio La Razón

Se disputan 1,9 MM de ha de tierra en 1.128 conflictos en el país

Los conflictos por tierras en el país persisten. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tiene registrados 1.128 casos, desde 2010, en los que se disputan 1.992.234 hectáreas (ha). La Paz presenta los casos más recurrentes por pugnas entre comunidades.

Las controversias por las tierras son de cuatro tipos, ya que las disputas pueden ser por: intereses comunales; conflictos por delimitación; pugnas territoriales que difieren por el reconocimiento de una jurisdicción y competencia, en lugar de dar el valor productivo; y, finalmente, por el acceso a la tierra como medio de vida, según la explicación de la directora nacional del INRA, Beatriz Yuque.

Los actores en disputa pueden optar por una vía de solución que va desde la conciliación interna, a través de las organizaciones sociales y el propio INRA, hasta mecanismos de definición como un referéndum entre municipios, que se establece en la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales. Otra vía es el litigio, que se resuelve en el Tribunal Agroambiental.

La naturaleza de los conflictos es diversa y el INRA enfatiza su labor en otorgar tierras para un fin social y productivo, pero pueden presentarse otros tipos de asentamientos, ya sea en el área rural como también en zonas urbanas. Por ejemplo, existen alcaldías que disputan espacio territorial con comunidades que por tradición histórica ocupan determinados espacios.

La Paz presenta 209 casos de líos por tierras, de los 1.128, debido a la parcelación territorial que divide a varias comunidades que son linderos entre sí. Son 780.761 hectáreas en disputa de 13.398.500 hectáreas que cuenta el departamento. (Ver infografía). 

Espere…

Al contrario, Pando tiene solo ocho casos de conflictos y Beni 33, entre ambos hay 133.489 hectáreas en disputa. Pando se destaca porque tiene el 99% de su superficie saneada y con titulación.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (19/03/2018)