Icono del sitio La Razón

Comité habilita línea WhatsApp 61750202 para denuncias de racismo y discriminación

Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y el Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación habilitó la línea de WhatsApp 61750202 para que la población pueda denunciar y facilitar videos y audios que permitan investigar y sancionar casos de discriminación y racismo.

Desde 2010 fueron atendidos 1.394 casos de racismo y discriminación, de los que 477 fueron por denunciadas de forma directa y 1.077 por la línea gratuita 800102555. Del total, 13 se encuentran para ser juzgados en la vía administrativa y tres en la vía penal, de acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de Culturas y Turismo.

El Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, habilitó desde hoy la línea WhatsApp 61750202 como parte de la estrategia de uso de las redes sociales para proporcionar a la población los mayores mecanismos de denuncia.

“No solo es para formalizar las denuncias, sino también para que la ciudadanía ayude en la lucha contra el racismo y la discriminación con audio y videos”, explicó Leoncio Gutiérrez, responsable del Comité.

Un reciente caso de racismo y discriminación se dio en Santa Cruz y se hizo público a través de la difusión de un video en redes sociales. En el material se ve a una mujer, identificada como Ramona M., impedir a otra de pollera, de nombre María J., sentarse a su lado en un vehículo de servicio público en medio de insultos por su condición social y de procedencia.

Gutiérrez informó que en la gestión pasada se atendieron 219 denuncias de discriminación, de las que 20 llegaron a sentencia ejecutoriada en el ámbito privado y 327 denuncias de racismo y discriminación a conocimiento de la Fiscalía.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra cada 21 de marzo debido a que en 1960 la Policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica. (21/03/2018)