Sociedad

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 22:21

Ponen en vigencia ley para construcción de puentes sobre el río Piraí

El vicepresidente Álvaro García promulgó en la ciudad de Santa Cruz la ley que no solo habilita la construcción de puentes sino la protección del ecosistema en el Piraí.

El vicepresidente Álvaro García en la promulgación de la ley. Foto:Vicepresidencia

/ 26 de marzo de 2018 / 17:29

La construcción de puentes sobre el río Piraí, en Santa Cruz, tiene vía libre luego que fuera promulgada la ley 1037 de Protección del Ecosistema del Río Piraía. El vicepresidente Álvaro García llamó a las autoridades de los diferentes municipios involucrados a concertar la construcción de esas obras tomando en cuenta el beneficio para el ciudadano y el desarrollo cruceño.

Por el momento no se conoce cuántos puentes serán construidos como consecuencia de esta ley que involucra a seis municipios, no obstante la condición para su aprobación era que reuniera el respaldo de todos los sectores. Según García, la norma concilia los puntos de vista de autoridades de la Gobernación, municipios, empresarios, ambientalistas y vecinos.

Actualmente Porongo tiene afectado por las intensas lluvias el puente que lo conecta con el resto del departamento. Inicialmente la Alcaldía cruceña vetó la construcción de un nuevo puente a cargo de la inmobiliario Urubó Village dentro de la llanura de inundación del río Piraí bajo el argumento de efectos negativos en el cordón de seguridad.

“¿Qué hace esta ley? Habilita la construcción de puentes y de acceso. ¿Cuántos? No sabemos, ese es un problema que lo va a resolver Porongo y Santa Cruz, no la Asamblea ni el Gobierno. ¿Será uno, cinco, dos (puentes)?, ese es un problema que queda bajo responsabilidad exclusiva de los dos municipios”, explicó García en el acto.

El Legislativo sancionó la norma que modifica dos artículos de dos diferentes leyes que declaran Patrimonio Histórico y Natural la Cuenca del Río Piraí y Parque Ecológico a todas las riberas del río Piraí con el fin de que los municipios de Montero, Warnes, Porongo, La Guardia, Colpa Bélgica y El Torno proyecten la construcción de puentes en el marco de sus competencias.

García explicó que otra virtud de la normativa legal es precautelar el ecosistema y el cinturón de seguridad que protege a Santa Cruz.

“Hay defensivos, hay algo de bosque, está muy bien, hay que proteger. Entonces hay que proteger toda esa área”, insistió y demandó mejorar todo ese sistema de protección natural con acciones como mayor reforestación defensivos en el cauce del río.

La ley declara de prioridad nacional la valorización, protección y restauración del ecosistema, conformado por sus aguas, riberas, bosques, suelo, subsuelo, biodiversidad, paisajes que conforman los márgenes del rio Piraí y sus restos arqueológicos, paleontológicos, así como la utilización sostenible, racional y óptima de sus recursos naturales, el control de la contaminación y el restablecimiento de su equilibrio ecológico.

Además establece que en el marco del crecimiento poblacional y del desarrollo, se permitirá la construcción de puentes con sus accesos de interconexión municipal, siempre y cuando cumplan cabalmente  con los estudios de impacto ambiental requeridos.

García estaba acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles. Aclaró que la iniciativa legal permite un primer puente no en la ciudad de Santa Cruz sino el kilómetro 13 para unir la carretera Buenavista-la Guardia. (26/03/2018)

Comparte y opina:

El exministro Characayo fue internado en la cárcel cruceña de Palmasola

El exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo fue trasladado la tarde de este martes desde La Paz a Santa Cruz. Estuvo en celdas policiales a la espera de su traslado

Hoy Edwin Characayo fue trasladado de La Paz a Santa Cruz. Foto: APG

/ 20 de abril de 2021 / 21:47

El exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo se encuentra aislado por 15 días en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. La tarde de este martes fue trasladado desde La Paz, tras seis días de haberse ordenado su detención preventiva por la denuncia de corrupción en el saneamiento de tierras.

Deberá permanecer cinco meses detenido hasta tanto se realicen las pesquisas sobre la denuncia. Dio negativo a COVID-19, pero deberá permanecer aislado por razones de bioseguridad por 15 días, para luego pasar a la población carcelaria.

Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García fueron enviados a la cárcel, luego de haber sido sorprendidos recibiendo un soborno de $us 20.000 para el saneamiento de tierras del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz.

El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo. La audiencia cautelar se realizó en La Paz.

Characayo reivindicó su inocencia.

Comparte y opina:

Bolivia forma parte de la Comisión de Estupefacientes de la ONU

El presidente Luis Arce informó que desde ese escenario internacional “llevaremos al mundo nuestra experiencia de lucha contra las drogas y aprenderemos de otros países”

Un efectivo de la Felcn durante la presentación de incautación de droga

/ 20 de abril de 2021 / 21:36

Bolivia fue elegida para formar parte de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El presidente Luis Arce informó que la representación nacional llevará al foro la “experiencia en la lucha contra las drogas”.

La comisión está compuesta por 53 estados miembros elegidos por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) para asegurar una representación geográficamente equitativa, pero el resto de los países puede asistir como “observadores”.

Arce destacó que Bolivia fue elegida con el “apoyo mayoritario en las elecciones del ECOSOC-ONU en Nueva York”.

“Llevaremos al mundo nuestra experiencia de lucha contra las drogas y aprenderemos de otros países”, informó.

Bolivia nacionalizó la lucha contra el narcotráfico, luego de la expulsión en el gobierno del expresidente Evo Morales de la DEA.

En la comisión toma las decisiones finales sobre las propuestas hechas por la Organización Mundial de la Salud para clasificar, desclasificar o reclasificar una sustancia.

Comparte y opina:

En Cochabamba condenan a 30 años de cárcel al feminicida de Fabiola

El feminicida deberá cumplir la condena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz. El hecho ocurrió el lunes, la víctima deja a dos menores en la orfandad

Hasta la fecha, 104 casos de feminicidio fueron reportados en el país. Producción: La Razón

/ 20 de abril de 2021 / 21:31

Admitió el delito y la Justicia lo condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el feminicidio de Fabiola M. A. en Cochabamba. Hernán G. E. deberá cumplir su condena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

La víctima fue apuñalada el lunes cuando se duchaba en su domicilio, dejó en la orfandad a dos menores. El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó de la decisión judicial tras un proceso abreviado al que se sometió el feminicida

Según los antecedentes, el feminicidio se registró el lunes 19 de abril en el barrio los Piyos del municipio de La Guardia. El hecho fue presenciado por el hijo de la pareja de siete años y la trabajadora del hogar, quien salió de la vivienda a pedir ayuda a los vecinos que detuvieron al sujeto y llamaron a la Policía.

Según la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigación Forense (IDIF), la mujer murió por trauma cervical punto cortante por arma blanca y seccionada de vena yugular izquierda hemorragia shock hipovolémico, según una nota de la Fiscalía.

Comparte y opina:

Apoyada en un informe médico, Áñez pide su internación en un centro médico

La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez pide su salida judicial para que pueda atender su salud en un centro médico. La solicitud será presentada este miércoles

Añez, en marzo pasado, en celdas de la FELCC de La Paz.

/ 20 de abril de 2021 / 20:09

Una valoración médica particular determinó este martes que la expresidenta Jeanine Áñez “requiere internación inmediata”, por lo que su defensa presentará en próximas horas un requerimiento para una “salida judicial” ante su delicado estado de salud.

“A primera hora de mañana, los abogados presentarán al juzgado un memorial para que se disponga su urgente Salida Judicial a un centro médico, dado que hoy no fue recibido pese a la urgencia de la situación”, establece un comunicado publicado en redes sociales de Áñez.

La expresidenta padece de una infección urinaria severa, según el reporte médico. En las últimas horas fue valorada por médicos contratados por los familiares ante un cuadro febril y otros problemas de salud que pasa.

Áñez se encuentra en la cárcel desde el 15 de marzo por el denominado caso “golpe de Estado”. Ya en marzo se requirió su traslado a una clínica privada por el cuadro de hipertensión que padece, pero se le habilitó en la cárcel de Miraflores un ambiente para atender su salud, según reportó Régimen Penitenciario.

“Será responsabilidad del juez Armando Zeballos manifestarse en respeto a sus derechos humanos y dar cumplimiento a la solicitud del especialista”, refiere otra parte del comunicado de la familia de la expresidenta.

Comparte y opina:

Tras seis días de la decisión judicial, trasladan al exministro Characayo a la cárcel cruceña de Palmasola

El exministro de Desarrollo Rural Edwin Characayo permaneció en celdas policiales. La tarde de este martes fue trasladado desde La Paz a Santa Cruz para que cumpla una detención preventiva de cinco meses

Hoy Edwin Characayo fue trasladado de La Paz a Santa Cruz. Foto: APG

/ 20 de abril de 2021 / 18:46

Tras seis días de haber sido enviado a la cárcel con detención preventiva, este martes fue trasladado de La Paz a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo, acusado de corrupción en el saneamiento de un predio en el departamento de Santa Cruz.

Permaneció en celdas policiales hasta la tarde de este martes, mientras que su abogado César Rojas tramitaba un recurso de Acción de Libertad para que el juez de primera instancia remita los obrados ante el juzgado de apelación para la revisión de la orden de detención de su defendido.

Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García fueron enviados el jueves 15 de abril a la cárcel por cinco meses, luego de haber sido sorprendidos la noche del martes 13 recibiendo un soborno de $us 20.000 para el saneamiento de tierras.

García fue enviado al penal de San Pedro, La Paz. El exministro fue acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso de indebido de influencias y cohecho pasivo.

La noche del martes, las dos exautoridades fueron aprehendidas en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en el departamento de Santa Cruz. Según las investigaciones preliminares, ese monto era parte de un pago de más de $us 300.000 que habían exigido.

Comparte y opina:

Últimas Noticias