Icono del sitio La Razón

Fiscalía maneja la hipótesis de un conflicto sentimental como la causa de la primera explosión en Oruro

Un supuesto conflicto sentimental, es la hipotesis que plantea la Fiscalía, como causa para la explosión del 10 de febrero en la ciudad de Oruro, que dejó ocho muertos además de 28 heridos luego de que una garrafa de gas estallará provocando una onda expansiva de al menos 50 metros. Se investiga su participación en la segunda explosión del 13 del mismo mes.

«Después de la toma de declaraciones y evidenciar contradicciones se estableció que Juan Carlos H. B. y su cuñada tenían una relación amorosa por lo cual el sindicado provocó la explosión con el único fin de deshacerse de su concubina y su hija», explicó el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, según cita un boletín institucional.

Juan Carlos H. B. fue aprehendido la tarde de este martes luego de prestar sus declaraciones ante el Ministerio Público en el marco de la investigación abierta por los sucesos del 10 y 13 de febrero en la capital orureña con dos explosiones que en total provocaron la muerte de 12 personas y más de 50 heridos.

«En el proceso investigativo se encontró elementos suficientes que establecen que este ciudadano es con probabilidad autor del hecho en el cual perdieron la vida ocho personas y 47 resultaron heridas», prosiguió Rocha.

Según la Fiscalía, Juan Carlos H. B. además de entrar en contradicciones se constató a través de declaraciones y filmaciones que el sujeto al momento de la explosión mostró «apatía» y no prestó auxilio ni al ver el cuerpo mutilado de su concubina ni el de su hija.

«Juan Carlos H. B. será imputado por la presunta comisión de los delitos de Homicidio, Lesiones Graves y Leves, Asesinato y Feminicidio», manifestó Rocha.

La Fiscalía logró establecer también a través de la triangulación de llamadas que Juan Carlos H. B. y la cuñada sostenían constante comunicación antes, durante y después de los hechos.

Tras la primera explosión se registraron al menos 10 llamadas telefónicas entre Juan Carlos H. B. y su cuñada y luego de la segunda explosión, el 13 de febrero ambos se volvieron a comunicar.

El 12 de marzo pasado, la Policía indicó que las explosiones fueron planificadas por un sujeto con perfil de psicópata. En febrero, el presidente Evo Morales ofreció Bs 150.000 a quien otorgue datos que ayuden a encontrar al autor de las explosiones. (27/03/2018)