Los rasgos de carencia de culpa, cualquier tipo de remordimiento, una actitud frívola y la carencia de empatía, fueron los factores que permiten al Ministerio Público sustentar la imputación en contra de Juan Carlos H. B. quien se convirtió en el principal sospechoso de la explosión del 10 de febrero en la ciudad de Oruro.

Esta afirmación fue sustentada por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, con base en videos de cámaras de vigilancia que se encontraban instaladas cerca del lugar y de gente que cooperó con el caso.

Minutos después que ocurrió la primera explosión Juan Carlos H. B. se encontraba caminando cerca del lugar pero no prestó ningún tipo de auxilio ni a su esposa e hija ni a muchas otras personas, afirmó el jefe policial.

Se pudo advertir en el acusado rasgos de carencia de culpa, o de cualquier tipo de remordimiento y una actitud frívola y carencia de empatía, fueron los factores que permiten al Ministerio Público sustentar la imputación en contra del acusado por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, asesinato y feminicidio.

“Vemos que este individuo pese a que se encuentran acá los cuerpos de sus familiares, coloca en un total gesto de indiferencia las manos en el bolsillo”, explicó Aguilera de acuerdo a las imágenes de video donde aparece.

Tras la toma de declaraciones, la Fiscalía pudo evidenciar contradicciones en las declaraciones de Juan Carlos H. B. y maneja la hipótesis de un relación amorosa con su cuñada Amanda B.

La Policía estableció que entre el sindicado y Amanda B. se evidenció al menos diez llamadas telefónicas el 10 de febrero. La investigación continuará y según el jefe Nacional de la División Anticorrupción de la FELCC, teniente coronel Miguel Ocampo, se convocará a la mujer para que brinde su declaración de lo ocurrido.

Una fotografía del villano Freezer de la serie Dragon Ball, fue otro indicio que la Policía encontró en el perfil de Facebook para determinar la actitud psicópata para pretender expresar ser alguien similar. Se evalúa pedir su perfil sicológico.

En Oruro, familiares de Juan Carlos H. B. alegaron que es inocente y vieron imposible que haya tramado matar a su esposa, a su hija, a la suegra y otros familiares utilizando explosivos. Clismar Quiroz, primo del imputado, hizo un llamado a Derechos Humanos y a la Defensoría del Pueblo para que intervengan ya que asegurara que se está cometiendo una injusticia.

Sobre las llamadas telefónicas, Quiroz señaló que efectivamente hubo llamadas pero para avisar a su cuñada lo sucedido y buscar los cuerpos que estaban desparecidos tras la explosión. “Primero han dicho que es un tema de herencia, después dicen motivos pasionales, la Fiscalía miente, no tiene nada en contra de Juan Carlos, ni sabe qué tipo de explosivo se ha utilizado esa noche, al parecer están buscando un chivo expiatorio”, afirmó.

“La Fiscalía no tiene pruebas reales para inculpar a mi hermano, dicen que hizo llamadas a su cuñada, yo estaba desde el primer momento al lado de mi hermano, hemos camino por los hospitales, y las llamadas fueron para ubicar a nuestros familiares”, aseguró su hermano Marco H. B.

La Policía aún se investiga la procedencia de la dinamita y si tiene relación con la segunda explosión. (28/03/2018)