Icono del sitio La Razón

Docente de UAGRM fue suspendido y tiene denuncias por acoso y homofobia

Juan Carlos H. V., docente de la UAGRM que hoy enfrenta una denuncia penal por racismo y discriminación, en el pasado también fue acusado por acoso sexual y homofobia. Ayer fue suspendido del cargo mientras dure el proceso administrativo.

Yerko Áñez, dirigente estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), afirmó que el docente enfrentó en 2014 una denuncia por acoso sexual.

“La estudiante grabó todo y presentó la queja a las autoridades facultativas, quienes emitieron la sanción de bajar sus cargas horarias. No se conoce por qué no se hizo público el caso”, señaló.

Respecto a la otra denuncia, especificó que sucedió el año pasado. El docente fue denunciado por homofobia tras insultar al presidente de un grupo de alumnos que estudiaba de noche en la UAGRM, en Santa Cruz. “Lo llamó maricón y le lanzó otras palabras haciendo referencia a su orientación sexual”.

El caso no prosperó porque no hubo una grabación, ni se hizo público, y al final el afectado desistió.

Carmelo Padilla, abogado de Wéndoly Jiménez, quien denunció al docente por racismo, pidió a otras personas agredidas que se adhieran a la denuncia. “En aquel entonces fue suspendido temporalmente, por eso estamos solicitando los actuados de estos hechos”.

Juan Carlos H. V. enfrenta una demanda penal por discriminación y odio racial, interpuesta ante la Fiscalía por los estudiantes Jiménez, Claudia Sillo y Mariza Peña. Se sumaron a la demanda el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y el Centro de Residentes Paceños en Santa Cruz (Cerepa). 

Las universitarias fueron agredidas verbalmente, según se constata en un audio en el que el docente insulta y descalifica a los collas (personas que viven en el altiplano), a los que tilda de “ladrones, corruptos, delincuentes” y otros términos discriminatorios.

A dos días de la denuncia, el Consejo Facultativo de la carrera de Derecho determinó ayer suspender del cargo al docente, mientras dure el proceso disciplinario. “Se determinó su suspensión y reemplazarlo por otro docente para no perjudicar a los estudiantes, mientras se resuelva el proceso administrativo que enfrenta”, declaró el decano Manfredo Menacho.

Algunos docentes de la universidad apoyaron a su colega al indicar que es un “buen profesional” y que lo sucedido fue atribuido a una crisis nerviosa fuerte y “trastornos mentales”. El mismo argumento fue dado por el docente Roger Guzmán en su declaración ante el Ministerio Público.

Internado. “Él estaba en tratamiento en el último mes debido a la depresión que sufría, él tiene delirios mentales por problemas psicológicos, primero la muerte de su padre y después el abandono de su esposa, esos problemas le han ido ocasionando esos delirios y esa enfermedad mental”, indicó ante la fiscal Jenny Ortiz.

El presidente Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, condenó el acto de racismo en Santa Cruz. “La docencia no debe ser utilizada como instrumento de difusión de prácticas coloniales, ni de regionalismos que propaguen la discriminación”.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, tras informar sobre la denuncia penal interpuesta, calificó la acción de un “hecho criminal”. “Esto muestra odio. Más allá de su destitución, amerita su sanción penal porque muestra odio”. (04/04/2018)