Sociedad

jueves 29 jul 2021 | Actualizado a 09:18

Policía detiene a dos funcionarios de la CNS vinculados con robo de equipos del Hospital Obrero

Los equipos eran de Terapia Intensiva, tienen un valor de $us 80 mil y estaban por ser alquilados a un médico particular por Bs 3.000. También se encontró en el domicilio de los detenidos insumos médicos de la CNS que comercializaban.

Parte de lo recuperado del robo en el Hospital Obrera de La Paz. Foto:Ministerio de Salud

/ 5 de abril de 2018 / 20:54

En enero fue reportada la pérdida de dos equipos de Terapia Intensiva del Hospital Obrero de La Paz, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), y este miércoles se dio con los responsables que resultaron ser dos funcionarios de la entidad aseguradora. Además de darse con el equipo se encontraron insumos hospitalarios en el domicilio de los acusados.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jhonny Aguilera, informó del resultado de las investigaciones iniciadas luego de haberse reportado el robo del equipo valuado en unos $us 80 mil y que estaba por ser alquilado por Bs 3.000 a un médico particular.

Uno de los equipos robados es un ventilador que brinda asistencia respiratoria a los pacientes que no pueden respirar o que requieren asistencia para mantener una ventilación adecuada. El otro es un capnógrafo que mide la concentración de dióxido de carbono en la mezcla gaseosa administrada a los pacientes durante la anestesia general, según una nota de prensa del Ministerio de Salud.

“Son dos funcionarios que trabajaban en el servicio de Terapia Intensiva (del Hospital Obrero). Una vez más se constató que algunas (personas) llevan a sus domicilios insumos de la institución. La Caja Nacional de Salud no permitirá ni un hecho más de corrupción”, afirmó el gerente de la CNS, Juan Carlos Meneses.

La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) estuvo a cargo de la pesquisa. También se encontró en poder de los acusados una serie de insumos médicos pertenecientes al Hospital Obrero que eran comercializados.

La directora de Jurídica del Ministerio de Salud, Tania Iturri, informó que se instruyó a todas las cajas y entidades descentralizadas tomar acciones en caso de suscitarse hechos similares para que no queden en la impunidad.

“Agradecemos a la DACI por el trabajo efectivo que cumplieron. El Ministerio de Salud se mantendrá alerta ante cualquier caso de corrupción al interior de la CNS y otras entidades dependientes y descentralizadas”, advirtió. (05/04/2018)

Comparte y opina:

El Sedes de Cochabamba aclara que no se confirmó al momento primer caso de hongo negro

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercim Mamani, informó que están en curso diferentes análisis al paciente y no se descarta otras enfermedades como un cáncer en la cavidad oral

/ 29 de julio de 2021 / 01:30

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercim Mamani, puso en duda que se haya detectado un primer caso de hongo negro vinculado al COVID-19, porque recién el sábado se conocerá los resultados de los análisis practicados al paciente para descartar problemas como un cáncer en la cavidad oral.

Janett Jordán, parte de la directiva del Colegio Médico de Cochabamba, informó que se detectó el primer caso de hongo negro en una persona con COVID-19 y que estuvo por un tiempo prolongado recibiendo corticoides.

Mamani aseguró en radio Éxito que este caso no fue confirmado y que el contagio de COVID-19 y el uso prolongado de corticoides atacaron al sistema inmunitario de esa persona.

“Se está realizando el diagnóstico diferenciado con otro tipo de patologías, como, en este caso, un cáncer en la cavidad oral”, sostuvo.
Mamani aseguró que el paciente está estable y fue aislado.

Comparte y opina:

Richter: Hay intención de generar ‘tensión’ por informe de la ‘U’ de Salamanca para lograr impunidad

El portavoz de la Presidencia Jorge Richter aseguró que el informe de la Universidad de Salamanca coincide con otros informes independientes que cuestionaron la auditoría de la OEA sobre las elecciones de 2019

Jorge Richter

/ 28 de julio de 2021 / 23:48

El portavoz presidencial Jorge Richter acusó a sectores “conservadores más radicales” de buscar impunidad para quienes participaron del “golpe de Estado” al atacar el informe de la Universidad de Salamanca que descartó irregularidades en el cómputo oficial de las elecciones de 2019, con el afán de generar –advirtió- “un ambiente de tensión y desestabilización”.

La Fiscalía hizo público el informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que descartó las denuncias de fraude electoral que derivaron en una crisis y la dimisión de Evo Morales.

Sectores de la oposición cuestionaron el contenido del documento y reivindicaron la auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aseguró que hubo irregularidades en ese proceso electoral.

“El objetivo es que en los sectores de la derecha y los sectores conservadores más radicales se quiere generar un ambiente de tensión y de desestabilización para poder lograr algo productivo de esto que ha sucedido, algo productivo es la impunidad que difícilmente lo van a poder lograr porque está a vistas clara que sí han estado comprometidos en el golpe y que no han podido demostrar su narrativa de fraude”, explicó.

Richter recordó que otros estudios independientes coinciden con el informe Salamanca que, afirmó, deja en claro que no hubo ninguna irregularidad en el conteo oficial de las elecciones de octubre de 2019.

A partir del trabajo de la Universidad de Salamanca, la Fiscalía decidió liberar de culpa penal a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estaban acusados por fraude electoral, incluso estuvieron recluidos en la cárcel.

Comparte y opina:

Arce y Castillo acuerdan reunión de gabinete binacional, reactivar el tren bioceánico y cooperación

El presidente Luis Arce informó que su administración puso a disposición del presidente Pedro Castillo la colaboración en cualquier área que requiera para empezar y avanzar en su gestión

Luis Arce y Pedro Castillo en Lima.

/ 28 de julio de 2021 / 20:18

El presidente Luis Arce acordó con el recientemente posesionado presidente de Perú, Pedro Castillo, fijar a la brevedad posible la fecha del primer gabinete binacional y reactivar el proyecto del tren bioceánico como alternativa de salida al Pacífico. Además, puso a disposición de Lima “todo el equipo” de asesoramiento que requiera en el inicio de su mandato.

“Se ha decidido reinstalar el gabinete binacional conjuntamente a las organizaciones sociales a la brevedad posible. También se ha hablado del tema energético que es otro de los temas fundamentales que Bolivia tiene con Perú”, explicó a la conclusión de su visita oficial a Lima.

Castillo asumió el poder este miércoles, luego de haber ganado en segunda vuelta a Keiko Fujumori. Arce explicó que la relación con Perú es histórica, sin embargo toma un nuevo impulso con un gobierno –dijo- con el que comparte los mismos intereses: trabajar por los pobres.

“Gana un hombre que sale del pueblo, la correlación de fuerzas en América Latina tiende a los partidos que van a trabajar en bien de los más humildes”, sostuvo ante la consulta en el canal estatal sobre la presencia de los gobiernos progresistas.

El expresidente Evo Morales también participó del acto oficial. Castillo vistió un traje con motivos indígenas, como lo hace Morales, quien gobernó Bolivia desde 2006 hasta 2019, cuando dimitió en medio de denuncias de fraude electoral, descartadas por un estudio técnico, una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Arce informó que el propio Castillo puso en mesa de la agenda bilateral la reactivación del megaproyecto del tren bioceánico que fue alentado por Morales y que busca unir a través de Bolivia los océanos Atlántico y Pacífico.

Con este proyecto, Bolivia apunta a consolidar una alternativa de acceso al Pacífico y dejar de depender de los puertos chilenos.

“También hemos puesto a disposición de su gobierno todo el equipo boliviano en áreas que él necesite para poder arrancar y llegar a las metas que él mismo se ha propuesto como Presidente”, anunció.

Castillo habló de desafío como una constituyente, fortalecer los servicios de salud y educación, y “reformas en las que Bolivia ha avanzado”.

Comparte y opina:

Reportan el primer caso de hongo negro asociado al COVID-19

Janett Jordán, parte del Colegio Médico de Cochabamba, confirmó que una biopsia permitió identificar el hongo en una persona con tratamiento prolongado con corticoides y positivo a COVID-19

/ 28 de julio de 2021 / 19:35

Janett Jordán, parte de la directiva del Colegio Médico de Cochabamba, informó que se detectó el primer caso de hongo negro en una persona con COVID-19 y que estuvo por un tiempo prolongado recibiendo corticoides.

“Se ha tomado una biopsia e inicialmente se ha confirmado (el hongo negro). El paciente está recibiendo tratamiento”, explicó y anunció nuevas pruebas al paciente que es oriundo de la ciudad de Oruro.

Sin embargo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, dijo que el sábado se tendrá un resultado oficial de este caso.

La mucormicosis o llamada hongo negro, es una infección causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Por al menos tres semanas recibió un tratamiento con corticoides, lo que debilitó su sistema inmunológico, según la información recibida del equipo de especialista que lo atiende.

Tiene una zona “ennegrecida aumentada de tamaño, eso ha llevado a sospechar y la toma de biopsia”, sostuvo Jordán.

En India apareció este problema de salud asociado el coronavirus. Se detectó en Chile.

Comparte y opina:

Justicia falla contra consejeros Gómez y Alcón por nepotismo, convocan a sus suplentes

Un recurso de cumplimiento salió en contra de los consejeros de la Magistratura Dolka Gómez y Gonzalo Alcón por denuncias de nepotismo

Los consejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón

/ 28 de julio de 2021 / 18:21

Crisis en el Consejo de la Magistratura. Los consejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón serán cesados en sus funciones debido a un fallo en una acción de cumplimiento por una denuncia de nepotismo o incompatibilidad, por lo que la presidencia de la Magistratura convocó a sus suplentes.

El recurso, presentado por Tito Norman Tornero, determinó que los magistrados Gómez y Alcón sabían que incurrían, desde el momento que postularon al cargo, en nepotismo al tener parentesco “matrimonial y consanguíneo” con un juez y el titular de la Escuela de Jueces.

“Tenían conocimiento que incurrían en causal de incompatibilidad”, refiere el fallo divulgado por la red Gigavisión y que además instruye al presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, cumplir con la ley del Órgano Judicial y convocar a sus suplentes.

El Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, sostuvo que la “Acción de Cumplimiento promovida por la verificación de actos de nepotismo en los dos consejeros que incurrieron en una prohibición constitucional, es vinculante y de cumplimiento obligatorio. Corresponde a la Presidencia del Consejo de la Magistratura actuar en consecuencia”.

Michel ya habría citado a los suplentes Marvin Molina y Sandra Cinthia Soto, entretanto se dilucide la situación de los consejeros cuestionados, reportó Correo del Sur.

El comunicado del Ministerio de Justicia, salió luego que Gómez acusara al ministro de Justicia, Iván Lima, de haberle ofrecido dejar su cargo. “Denuncio acoso, amedrentamiento, persecución y violencia de género del ministro de Justicia, Iván Lima, y de su viceministro, César Siles”, denunció.

“Con su funcionario me ha ofrecido un cargo en alguna embajada en el exterior y a cambio de eso, mi renuncia”, insistió.

El Ministerio de Justicia rechazó la denuncia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias