Icono del sitio La Razón

En Oruro hallan droga valuada en $us 873.500

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Oruro decomisó 274.977 kilogramos de cocaína y nueve kilos de marihuana, valuados en $us 873.500. Hizo 18 operativos entre el 2 y 6 de abril.

El director nacional de la FELCN, coronel Marco Ibáñez, informó ayer en conferencia de prensa que la Policía antidroga aprehendió a Omar Uber Ochoa Paredes, de 74 años, por transportar 264 kilogramos de clorhidrato de cocaína dentro una cisterna que pasaba por la localidad de Caracollo y que iba por la doble vía La Paz-Oruro.

El jefe policial indicó que el 5 de abril, se detuvo a Joel Villca Flores, de 20 años, con 97 cápsulas de cocaína con un peso de 1.150 kilogramos en la carretera a Pisiga. Ese mismo día, otras cinco mujeres y un varón fueron capturados por llevar en su interior 190 cápsulas de cocaína, llegando a pesar 2.350  kilogramos.

Los aprehendidos son Roby Cubi Herrera, de 19 años; Jenny Moreno, de 49; Pamela Moreno de 22; Marivel Moreno de 34; y Mayda Moreno, de 41 años.

“Son acciones que no solo se hacen por la instrucción de nuestro hermano presidente Evo Morales, sino que se hacen operativos rutinarios.”, dijo Ibáñez.

El 2 de abril en la tranca de Ancaravi, en Oruro,  el grupo antidroga aprehendió a Pedro Manuel Tapia, de 25 años, con 1.032 kilogramos de cocaína; el 4 de abril, en el mercado Tagarete, en Oruro, dos ciudadanos fueron capturados con nueve kilos de marihuana.

Ese mismo día, pero en la carretera a Oruro-Uyuni, en la localidad de Sevaruyu, en una encomienda se decomisó 6.400 kilogramos de cocaína, sin embargo, no se detuvo a nadie.

El jefe antidroga señaló que por los 274 kilos de cocaína y los nueve kilos de marihuana incautados se logró dar un golpe al narcotráfico de al menos  $us 873.500. Toda la droga iba a Chile y se analiza si la producción se realizó en Bolivia o Perú.

“Los narcotraficantes se dan modos y mañas para burlar la vigilancia constante de nuestros efectivos antidroga”, señaló el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en Oruro. (07/04/2018)