Icono del sitio La Razón

Condenan con cárcel a dos exalcaldes de Ixiamas y el de Laja es aprehendido por corrupción

Los exalcaldes de Municipio de Ixiamas, Macedonio Choque Villarpando y Felipa Billma Tintaya Apaza, fueron sentenciados en las horas precedentes a 3 y 6 años de privación de libertad, respectivamente, por un proceso de corrupción.

En otro caso de similares características, el burgomaestre de Laja, Macario Quino, fue aprehendido por los presuntos delitos de malversación y conducta antieconómica debido a la emisión de cheques.

Sobre el primer proceso, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó este viernes que el fallo judicial determinó que Choque cumpla su condena en el penal de San Pedro y Tintaya en la cárcel de mujeres de Miraflores.

Precisó además que las dos exautoridades deben pagar costas al Estado tras que se evidenciara un daño civil que asciende a Bs 2.226.362.

“Se ha logrado esta sentencia en el marco de las normas contra la corrupción vigentes en el Estado (…). Cuando un servidor público o autoridad se involucra en actos ilegales de esta naturaleza deberá responder ante la justicia”, afirmó Jiménez, cita una nota institucional.

Contra el alcalde de Laja se abrió la investigación en 2017 por una denuncia que da cuenta de la emisión irregular de cinco cheques a favor de dos personas particulares por un monto que asciende a Bs 370.000, reportó Erbol. Los documentos fueron firmados por el edil. (13/04/2018)