Sociedad

Saturday 20 Apr 2024 | Actualizado a 00:18 AM

El explosivo que mató a ocho personas en Huanuni no fue dinamita

Una comisión de fiscales y peritos que llegaron de La Paz y Cochabamba investiga desde el miércoles las causas de la detonación, no obstante, los mineros tienen su propia teoría.

/ 13 de abril de 2018 / 12:34

“No es dinamita, no es anfo, ni es fanel. Es otro explosivo, porque la volqueta se partió en dos”, dijo René Fábrica, dirigente del sindicato de mineros de Huanuni, después de la explosión del miércoles, que mató a ocho personas e hirió a doce.  

“No sabemos qué fue, pero necesitaríamos media carga de dinamita y un saco de anfo para producir ese daño a la volqueta”, agrega Fábrica. El miércoles a las 04.00 un estallido en el nivel 240, cerca de la veta Santa Elena Boca, provocó el referido saldo fatal. 

Una comisión de fiscales y peritos que llegaron de La Paz y Cochabamba investiga desde el miércoles las causas de la detonación, no obstante, los mineros tienen su propia teoría.

“Como mineros podemos afirmar que no es dinamita, por la magnitud de la explosión en la volqueta, es un explosivo más superior, si hubiera sido dinamita habríamos sentido el olor que desprende”, dijo a La Razón Javier Guarachi, otro directivo.

La explosión destrozó la tolva de un camión que ingresaba al refugio 100. Al respecto, el ministro de Minería, César Navarro, señaló que las volquetas ingresan solo con trabajadores y retornan con carga mineral, pero no pueden entrar mineros junto con explosivos. Otro personal y en diferente hora lleva el material de riesgo.

Guarachi y Fábrica sospechan que los ladrones de mineral o jukus estarían detrás de la explosión y citan dos episodios.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (13/04/2018)

Comparte y opina:

Operativo en talleres de chuteros en Challapata deja dos muertos

Ilegal. Cuatro garajes, donde se encontraron 60 autos sin papeles, fueron precintados

/ 10 de octubre de 2012 / 06:36

Óscar Omar Cruz Mallku (17) y Óscar Ricardo Gómez Berton (27) fallecieron ayer en Challapata durante un operativo policial-militar denominado Pichay (barrido en quechua), que fue comandado por la Aduana en contra de los comercializadores de vehículos indocumentados (chuteros).

El operativo buscaba realizar controles a vehículos que presumiblemente fueron ingresados al país de contrabando. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó anoche que en ese poblado fueron precintados cuatro talleres, en los que se hallaron 60 vehículos sin placa. El fiscal del Distrito de Oruro,  Gonzalo Martínez, dijo que se requisaron 15 talleres.

Cruz y Gómez perdieron la vida cuando los “propietarios” de estos coches ilegales resistieron la acción de las fuerzas combinadas. El cuerpo de Cruz fue llevado hasta el hospital de Challapata y su directora, Elsa Calahumana, corroboró a La Razón su deceso. El fiscal de Materia, Rubén Arciénega, dijo que éste recibió el impacto de una bala en la espalda que le salió por clavícula derecha. Cruz era velado ayer en su domicilio de la zona norte de esa localidad, a 115 kilómetros de la ciudad de Oruro.

Gómez, padre de dos hijos, perdió la vida por un shock hipovolémico (hemorragia profusa) causado por el impacto de una bala en la axila izquierda. Gladys, esposa de Gómez, no paraba de llorar ayer en Challapata. “Le quité la llave de la moto para que no vaya… y ahora quién me va a responder”, se preguntaba la madre que además espera un bebé. Gómez llegó a las 14.55 al hospital San Juan de Dios de Oruro y murió a las 15.25.

Pobladores de Challapata informaron de la muerte de una tercera persona, que no pudo ser identificada. Esta información no fue corroborada con fuentes oficiales.

Consultado sobre los decesos, el Fiscal de Distrito de Oruro dijo que “el Ministerio Público hará la investigación”. La autoridad afirmó que tres oficiales de la Naval fueron agredidos por los chuteros que —según él— además intentaron quemar un vehículo del Ejército. El Ministro de Gobierno informó anoche de cinco detenidos por agredir a los militares.

Heridos. Mientras algunos challapateños intentaban frenar con petardos y piedras la requisa de 15 garajes donde se guardan los vehículos indocumentados, los militares y la Policía tuvieron que apelar a gases lacrimógenos para dispersarlos. Los pobladores denunciaron el uso de balines.

Fruto de esos enfrentamientos se registraron cuatro heridos: Samuel Carvajal (26) con una herida de bala en el codo izquierdo; Vidal Astete (45) con una herida traumática abierta; Elvis Challapa (22) con un trauma y Ramiro Álvarez (23) con un shock hipovolémico. Los lesionados fueron trasladados a la ciudad de Oruro por su delicado estado de salud, según pudo confirmar el corresponsal de La Razón en esa ciudad.

Periodistas denuncian agresión

Televisión

Periodistas de Cadena A, Red Uno, PAT y ATB que se encontraban cubriendo los hechos en Challapata denunciaron haber sido agredidos por los militares.

Periodista

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro expresó su más profunda indignación por la brutal golpiza que sufrió la periodista de PAT Irene Tórrez.

Disculpa

El ministro Carlos Romero se disculpó anoche por el atropello de los militares.

Hallan dinero falso y placas clonadas en dos motorizados

El operativo Pichay (barrido en quechua), de fuerzas combinadas de la Aduana Nacional, COA, Ademaf y el Ejército, que ayer se efectuó en Challapata, encontró dinero falso, documentos falsificados y placas clonadas, confirmó ayer el fiscal de Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez.

“En algún caso en el interior de dos vehículos se halló dinero falso, que será exhibido a la prensa”, añadió la autoridad, luego de que las fuerzas combinadas precintaran cuatro talleres donde se encontraron 60 motorizados.

“Alrededor del mediodía (ayer) se han incautado dos vehículos: un jeep 4×4 y un minibús. En el interior de estos vehículos se ha encontrado dinero falsificado (moneda boliviana)”, además de “documentos falsos y placas clonadas”, dijo a Cadena A el ministro de Gobierno, Carlos Romero. El operativo realizado ayer tiene la intención de frenar la comercialización de vehículos indocumentados, luego de que se reportara un masivo ingreso de motorizados a través de Challapata.

La pequeña población orureña, que se convirtió en los últimos años en la principal plaza de los autos ilegales, vivió ayer una jornada de tensión entre los ciudadanos, algunos de ellos dedicados a esta actividad ilícita, y los cerca de 1.000 efectivos militares y funcionarios del Comando Operativo Aduanero (COA), la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ejército Nacional y la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), que llevaron adelante el operativo. Cinco civiles fueron detenidos y trasladados a la ciudad de Oruro.

Venden vehículos a pedido

El 11 de julio de 2010, La Razón informó que vendedores de vehículos chutos en Challapata importaban carros a pedido del cliente. El 7 de mayo de 2011, este medio señaló que pobladores de Sacaca (Norte de Potosí) cobraban un peaje de entre Bs 5 y Bs 15 por cada vehículo que ingresaba al país. El 19 de mayo de 2011, se señaló que aumentó el número de coches comercializados en Challapata, debido al anuncio de una nueva “nacionalización”.

Se prestan placas falsas

El 30 de mayo de 2011, este medio informó que en Challapata las personas dedicadas a la venta de vehículos chutos prestan placas de control y rosetas de tránsito para este tipo de motorizados que son transportados a La Paz y otras ciudades del país. La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, reconoció que los efectivos del COA no pueden ingresar a las poblaciones de Challapata y Eucaliptus para realizar tareas de control.

Legalizan autos chutos

El 25 de mayo de 2011, La Razón informó que el ministro de Economía, Luis Arce, y la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, observaron el proyecto de ley de legalización de carros chutos que se debatía en la Asamblea. El 8 de junio de ese año, este medio publicó que el presidente Evo Morales promulgó la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados. La Confederación de Choferes expresó su rechazo a la nueva normativa.

El COA confisca vehículos

El 11 de marzo de este año, este medio informó que de acuerdo con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), entre noviembre de 2011 y marzo de 2012 efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) confiscaron al menos 500 vehículos ilegales. El 2 de agosto, se informó que en varios operativos realizados por el COA se identificaron al menos 125 vehículos que ingresaron ilegalmente al país y que estaban siendo comercializados en autoventas y ferias.

Comparte y opina: