Icono del sitio La Razón

Concejo Municipal aprueba ley que permite el ordenamiento del cableado en La Paz

El Concejo Municipal de La Paz aprobó una ley que permite la regulación de los cables aéreos que están instalados en la ciudad y muchos de ellos en desuso. El objetivo de la norma es reducir la contaminación visual y resguardar el patrimonio público.

Se trata de la Ley Municipal Autonómica de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano, considerada única en el país que permitirá normar el emplazamiento, instalación, migración, ejecución de ductos y retiro de cableado en desuso.

La norma prevé que las empresas de telecomunicaciones y electricidad se acojan a planes quinquenales de soterramiento o enterramiento, que serán establecidos por la comuna. Una vez promulgada la ley, la subterranización no será inmediata.

“Cada día tenemos problemas en el cableado, en las esquinas hay cables como telarañas, adosados a los muros, esta ley pretende regular esta problemática, se ha ido trabajando con representantes del área como las autoridades de electricidad y telecomunicaciones, aportes que han sido tomados en cuenta”, informó el concejal de Sol.Bo, Isaac Fernández.

Los cables no dejan ver la fachada de la iglesia Recoleta, en la avenida América. Foto: Daniel Walker – archivo

La ley establece parámetros para que a mediano y largo plazo las empresas de telecomunicaciones puedan retirar sus cables aéreos y trasladarlos a ductos subterráneos, ya sean estos municipales o construidos por las empresas.

El artículo 13 señala que las empresas propietarias del sistema de cableado deberán elaborar de forma anual sus planes de construcción de ductos, migración, retiro de estructura en desuso o abandonada e insegura, de acuerdo a las necesidades de expansión del servicio. Estos planes deben ser presentados a la comuna.

Una vez aprobada la reglamentación los cables en desuso serán retirados. Según estimaciones, un 60% no tienen ningún tipo de utilidad, generan contaminación visual y problemas de seguridad para los transeúntes.

Datos de la comuna, dan cuenta que en la ciudad de La Paz existen cerca de 40 empresas que tienen colgados sus cables en los postes plantados en la ciudad o adosados a fachadas de edificaciones. (4/05/2018)