Icono del sitio La Razón

Arranca vacunación contra la influenza Tipo B, Influenza AH1N1 y AH3N2 para grupos de riesgo

Este martes arrancó la campaña de inmunización contra la Influenza Tipo B, Influenza AH1N1 y AH3N2 a grupos poblacionales de riesgo y vulnerables, niños de seis meses a dos años, personas mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. La enfermedad causó hasta el momento 21 muertes, todas en Santa Cruz.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que estarán a disposición de la población 1,7 millones de dosis de vacunas trivalentes, que serán distribuidas de manera paulatina tomando en cuenta el informe de cada Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de sus programas ampliados de Inmunización.

“Desde mañana (miércoles), la población de riesgo, exclusivamente y únicamente de riesgo, va a poder ser beneficiada con la vacuna de manera gratuita, sobre todo del departamento de Santa Cruz que concentra el 95% de todos los casos de influenza reportados”, explicó, según un boletín del Ministerio de Salud.

Las personas que tienen el sistema de defensas bajo están expuestas a mayor riesgo. La recomendación al personal de salud es que se priorice a pacientes con enfermedades de base, es decir, enfermos renales crónicos, diabéticos, asmáticos, reumáticos, inmunodeprimidos, entre otros.

La vacuna previene la Influenza Tipo B, Influenza AH1N1, AH3N2, los tres tipos que marcaron la situación epidemiológica en lo que va de la presente gestión.

“Estamos haciendo una asignación de 432 mil dosis pediátricas de vacuna y un millón 301 mil dosis para adultos de vacunas contra la AH1N1, la Tipo B y la H3N2, es decir, esta vacuna protege contra estas tres cepas del virus de la Influenza”, explicó.

La adquisición de las vacunas demandó una inversión de Bs 30,9 millones. (08/05/2018)