Alcaldía retrasa uso de tarjetas inteligentes en el WaynaBus
Actualmente, en el sistema edil de El Alto rige una tarifa plana de Bs 1,50 y una preferencial de Bs 1, que beneficia a los adultos mayores y estudiantes. Las personas con discapacidad viajan gratis.
Pasaron dos años y cinco meses de la habilitación de los lectores en los buses, sin embargo, las tarjetas inteligentes de recaudo (TIR) del sistema de transporte WaynaBus no se habilitarán este año, sino en 2019, ya que aún falta cumplir varias tareas.
En diciembre de 2015, seis meses después de que Soledad Chapetón (UN) asumiera la Alcaldía de El Alto, en un acto especial se habilitaron los lectores de tarjetas en 45 de las 60 góndolas de la flota. El entonces director del Sistema de Transporte Masivo, Johan Sosa, anunció que se hicieron pruebas.
Incluso indicó que se aplicaría este mecanismo la primera quincena de abril de 2016, aunque acabó ese año y el siguiente sin que se haya cumplido el compromiso.
El nuevo director, Sergio Saavedra, explicó que en 2018 tampoco se tiene programado el cobro de pasajes con las TIR. “No lo hemos puesto en consideración porque creemos que hay muchas cosas por mejorar y aplicar desde el punto de vista informático”.
Detalles. Subrayó que se requiere una base de datos, un centro de operaciones y un control sistematizado del ingreso de los usuarios a los motorizados para poder fiscalizar la recaudación.
El secretario de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, aseguró que se tienen que ejecutar otras obras para dar paso al moderno medio de pago. “Lo que pasa es que se prevé consolidar la unión de los sistemas de El Alto y La Paz”, dijo, en referencia al sistema LaPazBus. (10/05/2018)