Bazán no se presenta a su audiencia por el caso Mochilas y Fiscalía emite orden de aprehensión
El Gobierno nacional advierte que el alcalde de Oruro utiliza algunas argucias legales con la intención de obstaculizar el proceso
El alcalde de Oruro Edgar Bazán no se presentó a su audiencia de medidas cautelares fijada para este viernes arguyendo, mediante su abogado, problemas de salud. El Ministerio Público optó por declararlo en rebeldía y emitió una orden de aprehensión en contra la autoridad local que es acusada por manejos irregulares en la compra de mochilas.
Según la denuncia, el gobierno municipal entregó de 91.000 mochilas en 2016, con una inversión de Bs 14 millones, unas 40.000 fueron importadas de China, pese a que la licitación fue realizada mediante la modalidad de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), es decir que se debía favorecer a los productores nacionales.
“El alcalde no se presentó y su abogado arguyó que él tiene estrés y que se habría internado en un policlínico. Nosotros creemos que este es un manoseo de las instituciones, sabemos que en varios procesos de corrupción en los cuales Bazán estaría investigado habría un comportamiento similar”, informó el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Diego Jiménez.
La autoridad detalló que ante la ausencia del alcalde, el juez segundo de instrucción penal de Oruro, Sergio Vasquez lo declaró en rebeldía y emitió una orden de aprehensión.
En tanto, el concejal David Choque afirmó que la parte querellante sigue de cerca el proceso en su rol de fiscalización de los recursos municipales. El representante considera que el alcalde se “mofa” de la ciudadanía y actúa con “cinismo y prepotencia”.
“Nosotros vamos a hacer seguimiento para que se cumpla lo que dice la ley, hay molestia de los ciudadanos orureños”, comentó el concejal. (11/05/2018)