Icono del sitio La Razón

Agetic publicará Estado TIC en su versión digital este viernes

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información (Agetic) presentó la noche de este jueves la versión impresa del libro Estado de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia con una masiva asistencia de público en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), que rebasó las expectativas de los organizadores, quienes aseguran que este viernes estará disponible la versión digital de este estudio.

Cientos de personas formaron una larga fila que bordeó el manzano del edificio del Banco Central de Bolivia (BCB) para conseguir, sin éxito, el libro impreso Estado TIC que la Agetic presentó en medio de mucha expectativa. La publicación de 483 páginas muestra el estado actual de las nuevas tecnologías en el país.  

«Queríamos conocer cómo estaban las tecnologías y cómo estaba nuestro país, cómo estaba las tecnologías en educación, salud y economía. La propuesta es esa, abrir el debate y la construcción de una agenda digital», afirmó el director de la Agetic, Nicolás Laguna.

A las 19.30 el evento ya había empezado con un auditorio copado de punta a punta. “Por qué nos convocan si no nos van a dejar entrar”, reclamó uno, mientras otro pedía explicaciones por ese suceso a uno de los varios guardias que custodiaba el edificio del BCB.

El reclamo fue generalizado en la calle Ayacucho mientras el director de Agetic, Nicolás Laguna, pedía disculpas en su alocución por ese percance. “Quiero pedir disculpas a quienes no están aquí por obvias razones porque no pudieron estar, nos hubiera encantado tener un espacio para acoger a todos”, dijo.

Uno de los datos relevantes es el aporte de 138.910 computadoras Quipus a estudiantes de unidades educativas públicas, lo que equivale al 4,39% de los estudiante en el país.

El texto está dividido en seis capítulos, infraestructura y conectividad, economía digital, TIC en la educación, las redes sociales, mujeres, ciencias y tecnologías, y perfiles digitales.

El viceministro de Planificación, Manuel Canelas, también resaltó la «riqueza de información».

La activista Eliana Quiroz, quien comentó el libro, también destacó los «datos oficiales» que se presentan en el libro. Además, felicitó el trabajo de los seis investigadores Carmiña Dubrek García; Eduardo Rubén Paz; Enrique Alejandro Aranibar; Guillermo Villarroel; Marianela Padilla; Martín Meruvia; Patricia Cabero; y Wilfredo Jordán. (17/06/2018)