Sociedad

Saturday 20 Aug 2022 | Actualizado a 02:19 AM

La población en Bolivia supera los 11 millones de habitantes

Los jóvenes tienen más presencia en el departamento de Pando y las personas de mayor edad se concentran en Potosí, según un informe difundido por el INE.

/ 19 de mayo de 2018 / 03:07

La población en Bolivia llegó a 11.216.000 habitantes, según un informe divulgado la noche de este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un 50,7% son mujeres y el 49,3%, varones.

El último indicador que el INE emitió al respecto en función a poryecciones fue el 17 de abril de 2017, cuando la cifra de la población llegó a 11.145.000.

Según la estructura de la población por grupos de edad -señala el INE- establece que el 29,8% de los habitantes en el país tiene entre 0 y 14 años. El 58,4% pertenece al rango de edad de 15 a 59 años y el 11,8% aglutina a la población de 60 años o más.

El mayor porcentaje de habitantes entre 0 y 14 años se encuentra en el departamento de Pando, con el 38,7%; mientras que la región de Tarija concentra el porcentaje más alto de personas cuyas edades oscilan entre los 15 y 59 años.

«En cuanto a la población de 60 años o más, Potosí agrupa el porcentaje más elevado con 17,9%», señaló el INE en el boletín institucional difundido.

El INE informó también que la Encuesta por Hogar de 2017 reveló que en el país, el estado civil de las mujeres y hombres corresponde principalmente a solteros con 37,4% y casados con 36,4%.

«Así también el concubinato para ambos sexos llega a 16,1%, le sigue el estado civil de viudo/a con 5,6%; separado/a 3,4% y divorciado/a 1,1%», señala la institución. (18/05/2018).

Comparte y opina:

Daniela y Roberto, una pareja de italianos, se dan el Sí con rituales y costumbres del Ayllu Kewiñal en Aiquile

"Daniela y Roberto (Italia) confirmaron el "SI" con costumbres y rituales de Bolivia, en el Ayllu Kewiñal - Aiquile", posteó el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile en redes sociales.

Foto: Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile

/ 19 de agosto de 2022 / 23:22

Los italianos Daniela y Roberto, una pareja de Italia, se unieron en matrimonio bajo rituales y costumbres del Ayllu Kewiñal, en el municipio de Aiquile, en el departamento de Cochabamba.

Las imágenes fueron compartidas por el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile (GAMA).

«Daniela y Roberto (Italia) confirmaron el «SI» con costumbres y rituales de Bolivia, en el Ayllu Kewiñal – Aiquile», posteó el GAMA en sus redes sociales.

«Muchas felicidades, que bello que les guste nuestras costumbres». «MUCHAS FELICIDADES A LOS ITALIANOS !!!!!!!!», fueron algunos comentarios que internautas postearon en redes sociales.

La pareja lució la vestimenta tradicional de la cultura Suyu Chuwi

Comparte y opina:

Socialización del Censo en Pando termina con acuerdo de respaldar cronograma del proceso 2024

"Los participantes manifestaron su compromiso para apoyar el cumplimiento del cronograma propuesto", señala la segunda conclusión del acuerdo.

El ministro Sergio Cusicanqui con la palabra en la reunión técnica en Cobija.

Por Paulo Cuiza

/ 19 de agosto de 2022 / 20:15

La séptima reunión de socialización del Censo Nacional de Población y Vivienda en la ciudad de Cobija, Pando, concluyó con el acuerdo de apoyar el proceso censal en 2024. Amdepando demandó una difusión comunicacional contextualizado con énfasis en los pueblos indígenas.

Cinco conclusiones forman parte del acuerdo logrado este viernes en la reunión técnica por el Censo, las cuales fueron hechas públicas por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

La primera seña que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el nuevo cronograma 2024, «y los presentes coinciden en que el desarrollo del Censo de Población y Vivienda es un proceso netamente técnico».

La segunda conclusión señala: «Los participantes manifestaron su compromiso para apoyar el cumplimiento del cronograma propuesto».

«El INE realizará reuniones periódicas de socialización y monitoreo sobre el avance del proceso censal», dice el punto tres.

De acuerdo con Cusicanqui, en las conclusiones también se incluyó que la Universidad Amazónica de Pando hará llegar al INE su propuesta de apoyo técnico y otros en la actualización cartográfica y el pedido de la Asociación de Municipios de Pando (Amdepando) de socializar el proceso con énfasis en los pueblos indígenas.

De la reunión participaron la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis; el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; el Rector de la Universidad Amazónica de Pando; la Federación de Asociaciones de Municipalidades de Bolivia (FAM); Amdepando y personal técnico del INE.

Comparte y opina:

Dictan detención preventiva para taxista implicado en caso bebé Álex; su abogado dice que apelarán y exigirán resarcimiento ‘cuantioso’

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, sostuvo que el conductor del taxi entró en contradicciones y que incluso dio, al principio una declaración falsa.

El vehículo del taxista quedó precintado en la FELCC La Paz

Por Paulo Cuiza

/ 19 de agosto de 2022 / 18:11

Un juez dictó este viernes la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por tres meses para Reynaldo Ch., el taxista que transportó a la raptora del bebé Álex y que según su defensa no tiene ningún nexo con lo sucedido la noche del martes. Anunció que se apelará el fallo y que incluso se pedirá un «resarcimiento civil cuantioso» al Estado por daños y perjuicios.

«Es un criterio lamentable el que se ha emanado desde la justicia, el día de mañana ningún civil querrá cooperar con las investigaciones, tendremos temor de enredarnos en este tipo de situaciones porque básicamente mi defendido lo único que ha hecho es hacer su trabajo como taxista, llevar de un punto a otro a la raptora y al bebé», sostuvo el abogado Manolo Rojas, en declaraciones a Unitel tras la audiencia cautelar.

El único indicio en contra del conductor, según dijo Rojas, es un informe «inventado» por el investigador en relación a que el taxista se contradijo en sus declaraciones informativas.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, sostuvo que el conductor del taxi entró en contradicciones y que incluso dio, al principio una declaración falsa.

«Hay elementos que nos conducen a muchas situaciones, tenemos hipótesis por las que tenemos que guiarnos. No es una exageración (pedir la detención preventiva) legalmente podemos solicitarla y el juez puede acceder a esa solicitud, es una medida de investigación», declaró.

Videos de seguridad muestran el instante en que una mujer con un bebé en la espalda aborda el vehículo de Reynaldo Ch. en inmediaciones de la plaza Eguino la noche del martes. Ese día, la mujer ganó la confianza de la madre de 16 años y raptó al bebé de tres meses, quien apareció abandonado la madrugada de este jueves en una calle de la zona de Miraflores, siendo rescatado por personal del desayuno escolar de la Alcaldía.

Rojas sostuvo que todo lo sucedido es parte de una «mala coincidencia» que tuvo el conductor del taxi al detenerse cuando recibió la señal de la mujeres. «No hay extracto de llamadas ni cita previa (entre los dos) todo es una mala coincidencia», afirmó.

«Hemos apelado y vamos a acudir a instancias internacionales, no puede ser que la justicia en nuestro país sea tan precaria y tengamos una mala investigación. se pedirá un resarcimiento civil cuantioso al Estado», añadió.

Comparte y opina:

Senado sanciona ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a los 9 departamentos del país

Tras la sanción de la norma, el cantautor Willy Claure interpretó la cueca “Viva mi Patria Bolivia”.

Foto: Senado Bolivia

/ 18 de agosto de 2022 / 23:26

La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó, el miércoles, el proyecto de ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a los nueve departamentos del país.

«Sancionamos un proyecto de ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a todos los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, preservando esta hermosa danza, que forma parte de nuestra identidad cultural boliviana», escribió en su cuenta personal de Twitter, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Según la norma, anualmente, cada departamento ejercerá la capitalía de la cueca boliviana, de acuerdo al siguiente orden: 1. Tarija; 2. Chuquisaca; 3. Santa Cruz; 4. La Paz; 5. Cochabamba; 6. Pando; 7. Potosí; 8. Beni y 9. Oruro.

La ley establece que el nivel central del Estado, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con el gobierno autónomo departamental anfitrión y los gobiernos autónomos municipales respectivos, en el marco de sus competencias y de acuerdo a disponibilidad financiera, implementarán políticas de promoción, fomento, difusión, revitalización, respeto a la tradición y sensibilización de los valores musicales, poéticos y coreográficos de la cueca boliviana. Asimismo, remarca la conformación de una Comisión Organizadora Nacional, con la participación de instituciones y personalidades de la sociedad civil, comprometidas con el patrimonio cultural boliviano, según un boletín de prensa del Senado.

Tras la sanción de la norma, el cantautor Willy Claure interpretó la cueca “Viva mi Patria Bolivia”, y agradeció a los senadores Leonardo Loza, Roberto Padilla y Rodrigo Paz, miembros de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, por la celeridad en el tratamiento de la norma que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Video: Senado

Comparte y opina:

Arias y su tuit borrado de la red: ‘Nos hackearon y le pedí disculpas a Eva’

"Entonces si hay que tener cuidado y estamos reforzando nuestro sistema, hay a veces mucha dejadez", declaró el alcalde paceño Iván Arias.

El alcalde Iván Arias

Por Paulo Cuiza

/ 18 de agosto de 2022 / 22:33

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo esta noche que pidió disculpas a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y a los integrantes de la mesa de reunión técnica por el censo por el tuit que apareció publicado en su cuenta personal la noche del miércoles, que después fue borrado, por alterar el escenario de diálogo. El burgomaestre advirtió que su cuenta de Twitter fue hackeada.

“Pedí disculpas a Eva, pedí disculpas a la mesa porque ese (el tuit) era un factor de distorsión después de nueve horas (de reunión), por ese factor se estaba por romper una serie de momentos de diálogo muy importantes, entonces si hay que tener cuidado y estamos reforzando nuestro sistema, hay a veces mucha dejadez», declaró Arias al programa No Mentirás de la red PAT.

«Sorpresiva aparición de @EvaCopa_Bol en la reunión técnica sobre el #Censo entre el #GAMLP, el Ministerio de Planificación y el #INE puso en evidencia que buscan acorralarme para que acepte el #Censo #2024. Los paceños merecemos seriedad y respeto», se posteó a las 22.02 del miércoles desde la cuenta de Arias cuando aún la reunión técnica por el censo aún continuaba. Una hora más tarde la publicación fue borrada.

El tuit de Iván Arias de miércoles por la noche

«Nos hackearon alguien y eso nos ha alertado que nuestro sistema de seguridad esta muy mal, ya me paso con otro incidente en otro ámbito», dijo el alcalde paceño.

Arias relató en antes de empezar la reunión técnica del censo en el INE la seguridad pidió que los asistentes dejen sus teléfonos celulares.

«Yo he salido dos o tres veces al baño y después cuando nos permitieron usar el celular, a eso de las 23.15 o 23.30 se me acercan y me dicen ¿has visto tu Twitter? ¿Qué ha pasado con mi Twitter? ¡le digo! ¿No has visto lo que has escrito?, ¡qué cosa he escrito! le digo yo. No he escrito nada y me entró a mi Twitter y encuentro, primero que no es mi estilo, no soy tira bombas y me sorprendió», apuntó.

Según Arias, la cuenta de Twitter la maneja personalmente y un equipo de comunicación se encarga de las otras redes sociales como Facebook o Instagram. «El Twitter lo manejo personalmente, hay gente que me sugiere un twitter», aclaró.

Comparte y opina: