Icono del sitio La Razón

Arce dice que ‘no corresponde’ la detención preventiva de la religiosa que agredió a un anciano

El encarcelamiento de una religiosa tras ser filmada agrediendo a un anciano en el asilo San Ramón, en la ciudad de La Paz, “no corresponde” porque es una medida extrema que debe ser la excepción y no la regla, consideró el ministro de Justicia, Héctor Arce.

“Si bien es condenable e injustificable la acción violenta de la religiosa, no corresponde su detención preventiva ya que esta figura no debe ser la regla sino la excepción en la justicia penal y la libertad de todas las personas debe ser siempre protegida”, sostuvo.

El jueves de la semana pasada circuló en redes sociales un video en el que se ve a una monja agredir a un anciano que aparentemente se niega a beber lo que se le daba. El hecho pasó en el asilo de San Ramón, en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz.

Fue aprehendida poco después y sometido a una audiencia cautelar que definió su encarcelamiento en tanto prosigan las investigaciones. La Conferencia Episcopal de Bolivia también consideró un extremo la detención y comprometió su colaboración.

Tras hacerse público lo sucedido, la directora del Hogar San Ramón, Hilda Arteaga, aseguró que cambió de puesto a la agresora. «La hermana ha obrado de buena fe, le estaba dando su medicación al ancianito», declaró a la agencia de investigación Séptimo Sentido, según un audio difundido en su página de Facebook.

«Pido mil disculpas a toda la población por lo sucedido. Somos humanos y cometemos errores», agregó en ese entonces, mientras que la agresora no se pronunció hasta el momento.

“Con todo respeto y humildad exhortamos a los Fiscales a mantener siempre la objetividad, a los Jueces del Estado a velar por los valores de la justicia. Cómo Ministerio de Justicia ya tomamos medidas correctivas y de defensa de los DDHH a en este caso del Hogar San Ramón”, expresó Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter. (21/05/2018)