Sociedad

martes 13 abr 2021 | Actualizado a 14:33

Una expedición confirma que la mayor biodiversidad del mundo está en Bolivia

La expedición Identidad Madidi estuvo encabezada por el inglés Robert Wallace y seguida por una veintena de científicos bolivianos, que visitaron quince sitios del parque.

/ 21 de mayo de 2018 / 22:34

Después de treinta meses de un arduo trabajo de expedición, un grupo de científicos e investigadores en Bolivia confirmó que el Parque Nacional Madidi es el área protegida más biodiversa del mundo.

La expedición Identidad Madidi estuvo encabezada por el inglés Robert Wallace y seguida por una veintena de científicos bolivianos, que visitaron quince sitios del parque.

La finalidad de la exploración fue registrar la mayor cantidad posible de la riqueza natural que se conservan en sus diferentes pisos ecológicos.

Esta titánica tarea inició en mayo de 2015 y finalizó en noviembre de 2017, dos años y medio en los que estos científicos recorrieron praderas de páramo, sabanas de montaña, bosques amazónicos y vegetaciones altoandinas.

«Los resultados indican que el Madidi es el área protegida con más especies de plantas, especies y subespecies de mariposas, aves y mamíferos confirmadas dentro del área protegida», dijo a Efe Robert Wallace, director del programa de Conservación Gran Paisaje Madidi de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS).

En los dos años y medio de expedición los científicos añadieron 1.382 especies de plantas y animales a la lista de registro del parque Madidi, que cuenta con dos de las «ecoregiones más biodiversas» como son la Amazonía y los Andes tropicales.

Los investigadores añadieron al registro 100 mamíferos, 41 aves, 27 reptiles, 25 anfibios, 138 peces, 611 mariposas y 440 plantas.

Con estos datos el parque tiene en total 8.880 especies registradas en las que están 265 mamíferos, 1.028 aves, 105 reptiles, 109 anfibios, 314 peces, 5.515 plantas y 1.544 especies y subespecies de mariposas.

De todos los registros en la expedición se estima que al menos 124 especies son candidatas como nuevas para la ciencia, resaltó el científico.

Wallace explicó que probablemente antes de estos datos el área protegida más biodiversa en aves, mariposas y plantas era el Parque Nacional del Manu, ubicado en el sureste de Perú.

Además, enfatizó que en registro diferenciado de aves, anfibios y reptiles el Madidi se encuentra en segundo lugar después del Parque Nacional Yasuní en el este de la Amazonía del Ecuador.

«El Madidi es extraordinariamente espectacular, tiene una gran diversidad de plantas y animales y como equipo estamos conscientes del privilegio de visitar esa área y compartir la belleza del lugar con la sociedad de Bolivia», sostuvo Wallace.

Al respecto, recalcó el «orgullo y felicidad» que tienen que sentir todos los bolivianos al confirmar con estos datos que el país resguarda más especies que cualquier otro lugar del mundo, pero que a la vez es una «responsabilidad» de todos proteger y cuidar esta riqueza natural.

Esta exploración tiene el apoyo de la red Boliviana de Biodiversidad, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto de Ecología, el Herbario Nacional, la Colección Boliviana de Fauna y el Museo Nacional de Historia Natural y Armonía de Bolivia.

La investigación fue financiada por WCS y la Fundación Moore. (21/05/2018)

Comparte y opina:

Revilla: Facilitar la compra de vacunas para gobernaciones y alcaldías agilizará la inoculación

En horas pasadas, el Gobierno manifestó su predisposición de coadyuvar para que los gobiernos subnacionales gestionen la adquisición de vacunas anti COVID-19.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, en rueda de prensa. Foto: APG

/ 13 de abril de 2021 / 12:27

Ante el anuncio del ministro de Salud, Jeyson Auza, de apoyar la adquisición de vacunas contra el coronavirus por parte de los gobiernos subnacionales, el alcalde de la Paz, Luis Revilla, dijo que esa decisión permitirá la agilización del proceso de vacunación nacional.

«Me imagino que el Ministro de Salud está planteando algunas modificaciones de procedimiento o facilitación de procedimiento, que hasta este momento era un poco complicado (…); con toda seguridad que mientras más rápido se inmunice a la población y todas las entidades puedan coadyuvar a esa tarea, va a ser mucho mejor para el conjunto de la población», dijo en un breve contacto con los periodistas.

En febrero pasado, Revilla inició tratativas con su par de El Alto, Soledad Chapetón, y los gobernadores de Tarija y Santa Cruz, Adrián Oliva y Rubén Costas, respetivamente, para la adquisición de vacunas, pero el proceso quedó en nada, porque supuestamente era complejo cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno nacional.

Sin embargo, espera que ahora el Gobierno nacional cumpla con su predisposición de ayudar a la adquisición de inmunizantes, luego de que el alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunciara la intención de importar vacunas que le fueron comprometidas desde Estados Unidos.

Comparte y opina:

Del Castillo exhorta sanciones ante el hallazgo de posibles vacunas anti COVID-19 en una clínica

La Policía intervino el lugar debido a la atención precaria, allí se encontraron frascos de vacunas anti COVID-19. Dos personas fueron detenidas luego del operativo.

El mnistro Eduardo del Castillo, en una comparecencia con periodistas. Foto: ABI

/ 13 de abril de 2021 / 12:03

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que no se permitirá que “se juegue con la salud de la población”, en referencia al secuestro de frascos vacíos de la vacuna contra el COVID-19 en una clínica en La Paz, durante un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la zona de Villa Fátima.

“La Policía encontró en una clínica en Villa Fátima supuestas vacunas contra el COVID-19 de manera irregular; estamos investigando al respecto. No vamos a permitir que ningún sector de la población juegue con la salud del pueblo boliviano”, escribió la mañana del martes en su cuenta Twitter.

El lunes, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan José Donaire, informó que el operativo se realizó en el consultorio “El Buen Samaritano”, donde se evidenció condiciones precarias, ausencia de protocolos de bioseguridad para la población y denuncias contra ese centro de salud.

Durante el operativo, en el lugar fue hallado material y documentación médica, medicamentos, algunos vencidos, y lo que llamó la atención fueron frascos vacunas contra el COVID-19.

“Una circunstancia que nos llama la atención es haber encontrado envases de aparentemente vacunas relacionadas al COVID-19”, informó jefe policial.

Al momento de la intervención, se encontró a un médico que administraba el lugar y una mujer; ambos son investigados.

Comparte y opina:

Evo Morales dice que los cocaleros piden la ‘normalización’ de las clases en áreas rurales

El Gobierno, debido a la pandemia del coronavirus, estableció para la presente gestión escolar tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia.

Evo Morales. Foto de archivo: APG.

/ 13 de abril de 2021 / 10:25

En medio de la persistente pandemia del COVID-19, el expresidente Evo Morales afirmó este martes que las Seis Federaciones del Trópico piden al Ministerio de Educación la “normalización” de las clases en esa región y otras zonas rurales del país. 

“Las seis Federaciones y diversos sectores piden al Ministerio de Educación que las clases escolares se normalicen en el Trópico de Cochabamba y en las áreas rurales del resto del país. La educación es sinónimo de liberación de los pueblos”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El Gobierno, debido a la pandemia del coronavirus, estableció para la presente gestión escolar tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia.

Hasta el momento, en gran parte del territorio nacional se aplica la educación a distancia o virtual porque el país todavía enfrenta la segunda ola de COVID-19; sin embargo, se conoce que en algunas zonas dispersas también empezó a aplicarse la modalidad semipresencial.

Entretanto, en pasados días, el ministro de Educación, Adrián Quelca, planteó el desafío de que hasta fines de abril el 100% de los estudiantes bolivianos logre recuperar su derecho a la educación; es decir, que haya sido atendido por el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) mediante alguna de las tres modalidades educativas.

Comparte y opina:

Por tercer día los contagios nuevos por COVID-19 se mantienen por debajo del millar

El Ministerio de Salud confirmó la suma de 989 nuevos casos de COVID-19, Santa Cruz vuelve a tener la cifra más alta del país. El total nacional se elevó a 283.084.

/ 12 de abril de 2021 / 23:12

El Ministerio de Salud reportó este lunes 989 nuevos casos de COVID-19 en Bolivia, con lo que por tercer día consecutivo la cifra está por debajo del millar. El total nacional se elevó a 283.084.

Santa Cruz, que por dos días presentó un descenso de casos y pasó al segundo puesto en los informes, volvió a presentar la cifra más alta de la jornada con 493 nuevos contagios.

Le siguieron Cochabamba, que confirmó 132 casos; Tarija, 105; Beni, 98; La Paz, 50; Pando, 45; Oruro, 23; Potosí, 22; y Chuquisaca 21.

Salud confirmó también que 18 personas más fallecieron por el COVID-19. A la fecha se reportó un total de 12.469 decesos y 232.422 recuperados.

Comparte y opina:

Intervienen un consultorio privado en La Paz, hallan frascos de vacunas contra el COVID-19

El ministerio de Salud, Jeyson Auza, informó que se instruyó una investigación. El establecimiento está ubicado en la zona de Villa Fátima de La Paz. Hay un aprehendido

Parte de las vacunas halladas

/ 12 de abril de 2021 / 22:07

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intervino la noche de este lunes un consultorio privado en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz y secuestró frascos vacíos de la vacuna contra el COVID-19. Hay dos aprehendidos.

«Se ha evidenciado que hay algún tipo de medicamentos de los cuales no se ha dado razón y en algunos casos son vencidos, asimismo una circunstancia que nos llama la atención es haber encontrado envases de aparentemente vacunas relacionadas al COVID-19», informó el subdirector de la FELCC La Paz, coronel Juan José Donaire.

Los frascos fueron enviados a laboratorio para verificar que se trate efectivamente de una vacuna. El ministerio de Salud, Jeyson Auza, anunció cooperar con la investigación y advirtió que se dará con las personas que recibieron esas vacunas.

«Hemos tomado conocimiento de la situación, el señor con iniciales J. F. Q., que ha sido sorprendido con estas cajas de vacunas y estos viales vacíos, va a ser sometida a una investigación; el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y las instancias que correspondan están realizando las investigaciones. Aplicando el plan Eslabón vamos a dar con las personas que estén haciéndole este daño a la población boliviana», afirmó.

Aclaró que todas las vacunas que llegaron al país fueron distribuidas a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y que estas instituciones estarán en obligación de brindar informes sobre las personas inoculadas.

«Estamos seguros que los Sedes están custodiando estas vacunas de manera adecuada, además existe un Registro Nominal Único de vacunación, por cada dosis que nosotros hemos distribuido esperamos un reporte nominal, al final nosotros debemos contar con toda la lista, nómina y carnet de identidad de aquellas personas que han recibido la vacuna, tenemos un plan de trazabilidad que nos ayuda a determinar cada lote distribuido dónde se encuentra», explicó Auza.

Comparte y opina: