Sociedad

domingo 24 oct 2021 | Actualizado a 13:39

Una expedición confirma que la mayor biodiversidad del mundo está en Bolivia

La expedición Identidad Madidi estuvo encabezada por el inglés Robert Wallace y seguida por una veintena de científicos bolivianos, que visitaron quince sitios del parque.

/ 21 de mayo de 2018 / 22:34

Después de treinta meses de un arduo trabajo de expedición, un grupo de científicos e investigadores en Bolivia confirmó que el Parque Nacional Madidi es el área protegida más biodiversa del mundo.

La expedición Identidad Madidi estuvo encabezada por el inglés Robert Wallace y seguida por una veintena de científicos bolivianos, que visitaron quince sitios del parque.

La finalidad de la exploración fue registrar la mayor cantidad posible de la riqueza natural que se conservan en sus diferentes pisos ecológicos.

Esta titánica tarea inició en mayo de 2015 y finalizó en noviembre de 2017, dos años y medio en los que estos científicos recorrieron praderas de páramo, sabanas de montaña, bosques amazónicos y vegetaciones altoandinas.

«Los resultados indican que el Madidi es el área protegida con más especies de plantas, especies y subespecies de mariposas, aves y mamíferos confirmadas dentro del área protegida», dijo a Efe Robert Wallace, director del programa de Conservación Gran Paisaje Madidi de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS).

En los dos años y medio de expedición los científicos añadieron 1.382 especies de plantas y animales a la lista de registro del parque Madidi, que cuenta con dos de las «ecoregiones más biodiversas» como son la Amazonía y los Andes tropicales.

Los investigadores añadieron al registro 100 mamíferos, 41 aves, 27 reptiles, 25 anfibios, 138 peces, 611 mariposas y 440 plantas.

Con estos datos el parque tiene en total 8.880 especies registradas en las que están 265 mamíferos, 1.028 aves, 105 reptiles, 109 anfibios, 314 peces, 5.515 plantas y 1.544 especies y subespecies de mariposas.

De todos los registros en la expedición se estima que al menos 124 especies son candidatas como nuevas para la ciencia, resaltó el científico.

Wallace explicó que probablemente antes de estos datos el área protegida más biodiversa en aves, mariposas y plantas era el Parque Nacional del Manu, ubicado en el sureste de Perú.

Además, enfatizó que en registro diferenciado de aves, anfibios y reptiles el Madidi se encuentra en segundo lugar después del Parque Nacional Yasuní en el este de la Amazonía del Ecuador.

«El Madidi es extraordinariamente espectacular, tiene una gran diversidad de plantas y animales y como equipo estamos conscientes del privilegio de visitar esa área y compartir la belleza del lugar con la sociedad de Bolivia», sostuvo Wallace.

Al respecto, recalcó el «orgullo y felicidad» que tienen que sentir todos los bolivianos al confirmar con estos datos que el país resguarda más especies que cualquier otro lugar del mundo, pero que a la vez es una «responsabilidad» de todos proteger y cuidar esta riqueza natural.

Esta exploración tiene el apoyo de la red Boliviana de Biodiversidad, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto de Ecología, el Herbario Nacional, la Colección Boliviana de Fauna y el Museo Nacional de Historia Natural y Armonía de Bolivia.

La investigación fue financiada por WCS y la Fundación Moore. (21/05/2018)

Comparte y opina:

Trabajadores de la CNS dicen que el gerente no es un ‘interlocutor válido’ y piden cita con Auza

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) aseguraron en una carta dirigida al ministro de Jeyson Auza que Herland Tejerina no atiende sus demandas.

Fachada del edificio de la Caja Nacional de Salud (CNS). Foto: La Razón.

/ 24 de octubre de 2021 / 09:58

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) enviaron una carta al ministro de Salud, Jeyson Auza, en la que le solicitan una reunión para el jueves 28 de octubre, con el fin de solucionar «los problemas suscitados en la CNS».

«Nos dirigimos a su autoridad, en vista de que el gerente general de la CNS, Herland Tejerina, no responde a nuestra solicitud de solución a los problemas suscitados en la CNS», reseña parte de la misiva.

Consideraron que el gerente ya no es un «interlocutor válido» para ellos, y están atentos a la convocatoria del ministro Auza a la hora que él decida.

Tejerina fue posesionado en el cargo el 19 de  julio en reemplazo de Silvia Gallegos, de quien también los trabajadores cuestionaron su gestión.

Comparte y opina:

Salud registra 433 nuevos casos de COVID-19 en siete departamentos del país

Dos personas perdieron la vida durante las últimas 24 horas por el coronavirus.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 23 de octubre de 2021 / 22:15

El Ministerio de Salud informó que durante este sábado se registraron 433 nuevos casos de COVID-19 en siete de los nueve departamentos que tiene Bolivia.

Según el detalle de la información, Santa Cruz reportó 185 casos positivos; La Paz, 102; Chuquisaca, 51; Cochabamba, 50; Oruro, 19; Potosí, 17; Tarija, nueve; mientras Pando y Beni no registraron ninguna persona contagiada.

Con estos datos, el total acumulado de los infectados, desde el ingreso de la pandemia al territorio nacional en marzo de 2020, subió a 509.709.

De los cuales, 472.064 personas se lograron recuperar de la enfermedad, 18.747 todavía se encuentran con el virus activo en su organismo y 18.898 perdieron la vida (de ellos dos durante este sábado).

Asimismo, el proceso de la vacunación masiva continúa avanzando en todo el país. Hasta la fecha se aplicaron 7.465.334 dosis entre la primera, segunda, tercera y la unidosis (durante esta jornada se suministraron 9.213 dosis).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias pide vacunación para niños de 6 a 12 años antes del inicio de clases

El alcalde Iván Arias exhortó a los jóvenes de 16 y 17 años a recibir la inmunización contra el COVID-19, con su carnet de identidad y el consentimiento de sus padres.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

/ 23 de octubre de 2021 / 17:36

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este sábado a las autoridades nacionales que se aplique la vacunación contra el coronavirus a niños de entre 6 y 12 años, para que en 2022 retornen “protegidos” a las actividades escolares.

«Pedimos al gobierno nacional, que al año tenemos que volver a clases, pero volver con nuestros hijos vacunados; por lo tanto, noviembre, diciembre y enero deberíamos vacunar a los niños de 6 a 12 años para que vuelvan a la escuela felices, libres y protegidos y con mucho menos riesgo. Ojalá nos escuchen», reclamó.

Arias, citado en una nota de la Agencia Municipal de Noticias (AMN), convocó a la población que fue beneficiada con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a recibir la tercera aplicación del inmunizante contra esa enfermedad.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el viernes 22 de octubre 3.545.019 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, 2.835.027 completaron el esquema de protección y 919.918 recibieron una sola aplicación, mientras que dosis de refuerzo alcanzó a 156.157 ciudadanos.

La mañana de este sábado arribaron al país 1.000.350 vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos mediante el mecanismo COVAX. El Gobierno anunció que esos inmunizantes serán usados para inocular a jóvenes de 16 y 17 años, quienes deben presentar una fotocopia de carnet y el consentimiento autorizado de sus padres o tutores.

Comparte y opina:

El Presidente anuncia que el 8 de diciembre será declarado Día del Trabajador Gastronómico

El Jefe del Estado adelantó que apoyará la instalación de una “verdadera escuela de gastronomía internacional” en el país.

Luis Arce junto a trabajadores gastrónomos. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 23 de octubre de 2021 / 11:53

El presidente Luis Arce anunció este sábado que el 8 de diciembre será declarado como el Día del Trabajador Gastronómico de Bolivia, después de que ese sector le hizo un pedido público durante el acto de inauguración de la Primera Convención Nacional e Internacional de Gastrónomos en un hotel de la ciudad de La Paz.

“Usted me hablaba del 8 de diciembre, los tiempos son cortos, pero vamos a tratar de elaborar con el Ministerio de Culturas rápidamente el proyecto de ley para declarar el 8 de diciembre como el Día del Trabajador Gastronómico de Bolivia”, dijo Arce.

Minutos antes, Pedro Cadena Flores, presidente nacional de la Fraternidad de Gastrónomos de Bolivia, pidió al Jefe de Estado esa declaratoria, al recordar que antes se tenía una normativa y que luego, según su versión, fue derogada.

Por eso, “mi querido Presidente (…) quisiera que haga una ley declaratoria, así para que el trabajador gastronómico del Estado Plurinacional de Bolivia pueda tener también un día para festejarse (porque) cada sector tiene su día”, justificó el dirigente.

Por otro lado, el Jefe del Estado remarcó que es importante “empujar el turismo gastronómico” en Bolivia porque “muchos países viven de la gastronomía”.

“Han cultivado inclusive escuelas muy prestigiosas a donde asisten estudiantes de todas partes del mundo a especializarse; nosotros anhelamos tener una escuela de ese nivel y el compromiso (…) del Gobierno nacional es apoyar ese tipo de iniciativas para tener una verdadera escuela de gastronomía internacional”, añadió.

Comparte y opina:

EEUU dona a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer ‘sin ninguna condición’

El Gobierno agradeció y destacó el apoyo de Estados Unidos bajo los principios de “la no injerencia y la cooperación sin condicionamientos”.

Entrega de vacunas Pfizer donadas por EEUU. Foto: ABI.

/ 23 de octubre de 2021 / 11:34

La Encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, entregó este sábado al Gobierno boliviano la anunciada donación de más de un millón de vacunas Pfizer para inmunizar a adolescentes contra el COVID-19.

También puede leer: Las vacunas Pfizer contra el COVID-19 llegarán a Bolivia con al menos cuatro días de retraso.

“Hoy Estados Unidos entrega 1.000.350 dosis de la vacuna Pfizer a Bolivia, a través del mecanismo COVAX, y sumando esta entrega, con las que Estados Unidos ya hizo llegar a Bolivia anteriormente, hemos entregado ya más de 2.200.000 vacunas al pueblo boliviano”, dijo Phillips en un acto realizado en Inlasa de la ciudad de La Paz.

Indicó que, como madre, está “especialmente orgullosa” con esta entrega de vacunas porque, de acuerdo a la determinación del presidente Luis Arce, serán destinadas a los adolescentes de 16 y 17 años.

Además, “todas las vacunas que (arriban) desde EEUU llegan sin costo al pueblo boliviano y sin ninguna condición; nuestro objetivo es salvar vidas y terminar con la pandemia”, añadió.

Enfatizó que Estados Unidos “estuvo al lado del pueblo boliviano desde el brote de la pandemia” y anunció que el “apoyo continuará”.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, remarcó que Bolivia basa su relacionamiento internacional bajo los principios establecidos por Naciones Unidas “sobre la no injerencia y la cooperación sin condicionamientos”.

“Y es por eso que, a nombre del ministro de Relaciones Exteriores (Rogelio Mayta), yo quiero agradecer y destacar este apoyo de Estados Unidos con nuestro país con esta donación importante de vacunas que se está realizando”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad confirmó que estas vacunas serán utilizadas para los menores de 18 años “convirtiéndonos (con ello) en uno de los primeros países en lograr ese objetivo”.

También “hemos logrado ya la cantidad total de vacunas necesarias para nuestra población vacunable e incluso tenemos un 7% adicional de las vacunas que necesitábamos y por eso estamos vacunando (hasta) con la tercera dosis”, confirmó Blanco.

Temas Relacionados

Comparte y opina: