Sociedad

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 07:40

Una expedición confirma que la mayor biodiversidad del mundo está en Bolivia

La expedición Identidad Madidi estuvo encabezada por el inglés Robert Wallace y seguida por una veintena de científicos bolivianos, que visitaron quince sitios del parque.

Una vista del parque nacional Madidi.

/ 21 de mayo de 2018 / 22:34

Después de treinta meses de un arduo trabajo de expedición, un grupo de científicos e investigadores en Bolivia confirmó que el Parque Nacional Madidi es el área protegida más biodiversa del mundo.

La expedición Identidad Madidi estuvo encabezada por el inglés Robert Wallace y seguida por una veintena de científicos bolivianos, que visitaron quince sitios del parque.

La finalidad de la exploración fue registrar la mayor cantidad posible de la riqueza natural que se conservan en sus diferentes pisos ecológicos.

Esta titánica tarea inició en mayo de 2015 y finalizó en noviembre de 2017, dos años y medio en los que estos científicos recorrieron praderas de páramo, sabanas de montaña, bosques amazónicos y vegetaciones altoandinas.

«Los resultados indican que el Madidi es el área protegida con más especies de plantas, especies y subespecies de mariposas, aves y mamíferos confirmadas dentro del área protegida», dijo a Efe Robert Wallace, director del programa de Conservación Gran Paisaje Madidi de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS).

En los dos años y medio de expedición los científicos añadieron 1.382 especies de plantas y animales a la lista de registro del parque Madidi, que cuenta con dos de las «ecoregiones más biodiversas» como son la Amazonía y los Andes tropicales.

Los investigadores añadieron al registro 100 mamíferos, 41 aves, 27 reptiles, 25 anfibios, 138 peces, 611 mariposas y 440 plantas.

Con estos datos el parque tiene en total 8.880 especies registradas en las que están 265 mamíferos, 1.028 aves, 105 reptiles, 109 anfibios, 314 peces, 5.515 plantas y 1.544 especies y subespecies de mariposas.

De todos los registros en la expedición se estima que al menos 124 especies son candidatas como nuevas para la ciencia, resaltó el científico.

Wallace explicó que probablemente antes de estos datos el área protegida más biodiversa en aves, mariposas y plantas era el Parque Nacional del Manu, ubicado en el sureste de Perú.

Además, enfatizó que en registro diferenciado de aves, anfibios y reptiles el Madidi se encuentra en segundo lugar después del Parque Nacional Yasuní en el este de la Amazonía del Ecuador.

«El Madidi es extraordinariamente espectacular, tiene una gran diversidad de plantas y animales y como equipo estamos conscientes del privilegio de visitar esa área y compartir la belleza del lugar con la sociedad de Bolivia», sostuvo Wallace.

Al respecto, recalcó el «orgullo y felicidad» que tienen que sentir todos los bolivianos al confirmar con estos datos que el país resguarda más especies que cualquier otro lugar del mundo, pero que a la vez es una «responsabilidad» de todos proteger y cuidar esta riqueza natural.

Esta exploración tiene el apoyo de la red Boliviana de Biodiversidad, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto de Ecología, el Herbario Nacional, la Colección Boliviana de Fauna y el Museo Nacional de Historia Natural y Armonía de Bolivia.

La investigación fue financiada por WCS y la Fundación Moore. (21/05/2018)

Comparte y opina:

Vacunación contra el COVID-19: 428.502 dosis fueron aplicadas, 45% de las distribuidas

El Ministerio de Salud informó que 287.004 corresponden a la primera dosis y 141.498 a la segunda. Para este miércoles se aguarda el arribo de 25.000 dosis adicionales de Sputnik V

/ 11 de abril de 2021 / 12:12

Los datos oficiales muestran que hasta el sábado la inmunización contra el COVID-19 utilizó 458.502 dosis, de las que 287.004 corresponden a la primera dosis y 141.498 a la segunda.

Aunque el sábado se consiguió aplicar 34.660 dosis más respecto al viernes, el avance aún no logró superar el 50% de los inmunizantes distribuidos. Las 458.502 equivalen al 45% de las 947.970 vacunas, entre Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca, que fueron entregadas hasta la fecha, según Salud.

En el avance departamental, el informe detalla que en Santa Cruz ya se logró inmunizar a doble dosis a 36.257 personas, en La Paz a 34.509; en Cochabamba a 25.849; en Chuquisaca a 12.018; en Tarija, 10.787; en Oruro a 7.379; en Beni a 6.011; en Potosí a 6.551 y en Pando a 2.137.

Para este miércoles se aguarda el arribo de 25.000 dosis adicionales de Sputnik V para potenciar el plan de vacunación, que este mes contempla beneficiar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base.

Comparte y opina:

Tras protestas, el Gobierno rehabilita el tránsito fronterizo entre Cobija y Brasil

El cierre del paso fronterizo, asumido por la alerta de propagación de la variante brasileña del COVID-19, quedó suspendido.

Foto: APG

/ 11 de abril de 2021 / 10:33

El Gobierno determinó, mediante una resolución multiministerial, rehabilitar el tránsito fronterizo entre el municipio de Cobija (Pando) y el territorio de Brasil, luego de los pedidos y protestas de autoridades y población del lugar. El paso fronterizo estaba cerrado, ante el riesgo de propagación de la variante brasileña P1 del COVID-19.

La decisión fue tomada por los ministerios de Salud y Deportes, de Relaciones Exteriores y de Gobierno, que emitieron la resolución multiministerial 002 «que autoriza el tránsito vecinal fronterizo en la ciudad de Cobija, del Departamento de Pando, bajo condiciones a ser acordadas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa del Brasil, en coordinación con autoridades subnacionales», informó Salud.

Se comunicó que, por lo tanto, en este punto quedaba suspendido el cierre de frontera con Brasil, que fue asumido por el Gobierno el 1 de abril y el viernes fue ampliado por siete días más, como parte de la estrategia para prevenir el ingreso de la variante P1.

La decisión fue tomada luego del pedido de la Gobernadora de Pando, que argumentó que la relación comercial y económica era muy estrecha entre ambos territorios y que el cierre implicaba un perjuicio.

«Somos interdependientes económicamente en el tema laboral y sobre todo en el abastecimiento de alimentos y además transporte de gas y combustible», expresó la gobernadora Paola Terrazas, a tiempo de hacer conocer que envió una carta al presidente Luis Arce.

Comparte y opina:

El país suma 921 nuevos contagios de COVID-19, La Paz supera a Santa Cruz

El departamento paceño sumó 330 nuevos casos del nuevo coronavirus, mientras el cruceño llega a 302.

/ 11 de abril de 2021 / 04:10

El Ministerio de Salud confirmó el sábado 921 nuevos casos de COVID-19 en el país, con los cuales el total nacional se elevó a 281.570. Desde hace cinco días la cantidad de contagios por jornada no baja de 900.

Luego de semanas, La Paz superó a Santa Cruz en cantidad de contagios y es el más afectado de la jornada con 330 nuevos positivos, mientras que el departamento cruceño sumó 302.

En el resto de las regiones los casos no superaron el centenar, Cochabamba registró 82 nuevos positivos; Beni, 82; Potosí, 31; Chuquisaca, 29; Oruro, 27; Tarija, 26 y Pando 12.

El sábado 14 personas más perdieron la vida por el COVID-19. Salud informó hasta la fecha de un total de 12.442 decesos y 230.807 recuperados.

Comparte y opina:

Defensoría denuncia a la Alcaldesa de Guayaramerín por no pagar salarios al personal de salud

La Defensoría del Pueblo recibió la denuncia de que no se cancelaba los salarios por “represalia” ante las protestas del sector salud. La alcaldesa Helen Goyareb pidió ayuda económica al Gobierno

La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, en rueda de prensa. Foto: Álvaro Valero

/ 10 de abril de 2021 / 17:07

La Defensoría del Pueblo denunció que la alcaldesa de Guayaramerín, Helen Goyareb, adeuda cuatro meses de salario al personal de salud como una supuesta “represalia” por las protestas del sector del 1 de abril para exigir, precisamente, la cancelación de sus sueldos.

“La Institución Defensorial rechaza el actuar de la Alcaldesa de Guayaramerín que se negó a cancelar los salarios adeudados a pesar de tener los recursos, admitiendo que lo hacía como represalia por la protesta realizada, situación que evidencia una total vulneración a derechos laborales; acusando, además, a esta entidad de derechos humanos, de actuar de forma parcializada. A la fecha se conoce que varios trabajadores continúan impagos”, informó la Defensoría, mediante una nota de prensa y tras reunirse con la autoridad.

Las deudas al personal de salud se arrastran desde diciembre de 2020 hasta marzo de esta gestión. Además, la Alcaldía también tendría una deuda de Bs 490.000 con la empresa encargada de la dotación de oxígeno a la región.

“Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo hace una denuncia pública contra la Alcaldesa de Guayaramerín por afectar derechos laborales e incurrir en incumplimiento de deberes relacionadas a su cargo”, refiere la denuncia.

Esta semana, la Alcaldesa llegó a La Paz para reunirse con autoridades gubernamentales y solicitar ayuda económica, dado que, según indicó, los recursos asignados no son suficientes para las necesidades del municipio, afectado por un repunte de casos de COVID-19 que se sospecha es por el ingreso de la variante brasileña P1.

Autoridades del Ministerio de Salud recibieron a Goyareb e informaron del envío de más medicamentos, equipamiento e insumos, aunque descartaron asumir las deudas de más de Bs 9 millones a sus proveedores de medicamentos y oxígeno.

“El Ministerio de Salud no puede asumir deudas de municipios (…) Si bien el municipio ya se declaró en desastre por emergencia de riesgo biológico, el departamento tendría que ingresar en una situación similar para que el Gobierno, central tome acciones”, indicó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, el jueves luego de la reunión con Goyareb.

Comparte y opina:

Sputnik V: Llegan 25.000 dosis y hasta junio se completará el envío de 5 millones

La Embajada de Rusia confirmó que el miércoles llegará a Bolivia un lote de 25.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta marzo debían ser entregadas 1,7 millones

La llegada de las primeras vacunas rusas Sputnik V, a finales de enero.

/ 10 de abril de 2021 / 16:45

Este miércoles 14 arribará a Bolivia un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 de 25.000 dosis. Hasta junio se prevé completar las 5 millones de dosis compradas por el Gobierno, confirmó la embajada de la Federación de Rusia en Bolivia.

“Embajador de Rusia, Mikhail Ledenev, informó a este medio que, el 14 de abril llegará a Bolivia 25.000 dosis de la vacuna Sputnik-V y prevé completar el total de más de 5 millones hasta el mes de junio”, informó la Embajada de la Federación de Rusia en Bolivia en su cuenta en Twitter.

Un lote de 1,7 millones de dosis Sputnik V se esperaba hasta finales de marzo, según el contrato firmado por el Gobierno, sin embargo problemas para la producción y restricciones en las exportaciones habrían dificultado que la entrega se concrete en los plazos establecidos.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que los fabricantes comprometieron que este rezagado cargamento será entregado por partes semanalmente o cada dos semanas, hasta completar lo acordado.

Hasta finales de abril se había anunciado el arribo de un segundo lote de también 1,7 millones de dosis, sin embargo, se prevé que este pueda ser entregado hasta mayo, según Blanco.

Comparte y opina:

Últimas Noticias