Icono del sitio La Razón

Policía interviene ‘barrios chinos’ del país y se incauta de más de 2.000 celulares robados

Tras varios operativos realizados en los denominados “barrios chinos”, mercados informales de venta de objetos usados y robados en varios departamentos del país, la Policía secuestró 1.998 celulares y 38 tabletas eletrónicas que, se presume, son producto de robos que se intentaban comercializar.

La información fue proporcionada este martes por el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, en una conferencia de prensa en la que se presentaron los aparatos.

“El operativo ha sido en los mercados de ventas ilegales, los barrios chinos (…) Vamos a continuar con estas operaciones para erradicar esa mala práctica de comprar celulares de última generación a bajos costos”, señaló y precisó que las tareas policiales se efectuaron entre el 16 y el 18 de mayo.

También se incautaron un computador de escritorio, cinco laptos, un videojuego de consola, una motocicleta y 70 gramos de marihuana. Fueron arrestadas 201 personas de las que 21 fueron aprehendidas.

Los denominados “albertos”, delincuentes que comercian objetos robados, son los principales responsables de ese tipo de actividades que tienen como precedente el hurto, el robo y el robo agravado.

Tras un “flasheo” o la modificación del IMEI (Identidad Internacional de Equipamiento Móvil, por sus siglas en inglés) el producto es introducido al mercado ilegal e inclusive se lleva a la frontera con Perú, Argentina y Paraguay para ser vendidos en esos países, dijo el jefe policial, por lo que se coordina con esos países para evitar el ilícito.

Solo en Santa Cruz se “recuperaron” 980 celulares, mientras que en La Paz y El Alto 319; en Tarija 52, en Oruro 70, en Chuquisaca 320, en Pando 170, en Potosí 41, en Cochabamba 108 y en Beni 28 teléfonos.

Mendoza recomendó a la población adquirir ese tipo de aparatos en mercados legales y denunciar su pérdida a las autoridades. (22/05/2018)