Este jueves 24 de mayo se recuerda el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Entre octubre de 2010 y enero de 2018 se registraron 1.394 denuncias sobre ese ilícito, de las que solo 10 llegaron a la vía penal y una fue resuelta.

La información fue proporcionada por el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, cuyo director, Leoncio Gutiérrez, consideró que hay “un empoderamiento” de la Ley 045 promulgada el 8 de octubre de 2010 que sanciona esos hechos y que instauró la cultura de la denuncia.

“Hay denuncias por discriminación en instituciones públicas que se atienden en la vía administrativa, en el ámbito penal. La ciudadanía participa de manera directa”, sostuvo, informa este jueves La Razón en su edición impresa.

El presidente Evo Morales también se refirió a la fecha y destacó la voluntad de su gobierno de erradicar ese tipo de ilícitos.

“En el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, ratificamos nuestra voluntad de extirpar esta herencia colonial, que ha causado tanto daño a los pueblos. Nuestra Revolución Democrática y Cultural, combate el racismo en todas sus formas. Tod@s somos iguales” (Sic), escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Espere…

La fecha hace memoria a las agresiones físicas y verbales que sufrió un grupo de indígenas el 24 de mayo de 2008 en Sucre, la capital de Chuquisaca y el país, quienes habían llegado a la urbe para recibir ambulancias del Gobierno central, en medio de una convulsión.

Los detractores rechazaron el arribo del presidente Evo Morales y le demandaron, por el contrario, pedir perdón a la región por las tres muertes de noviembre del año anterior que ocurrieron por en el ínterin de la deliberación de la Asamblea Constituyente que redactaba la nueva Carta Magna y que había excluido del debate la demanda de capitalidad plena para Sucre.

Los originarios fueron obligados inclusive a arrodillarse, marchar semidesnudos en la plaza 25 de mayo y pedir perdón. Más de una veintena de personas fueron procesadas por esos hechos.

De acuerdo al informe del Comité, los casos de racismo y discriminación golpean más a las mujeres en el campo laboral administrativo.

Recientemente salieron a la luz dos casos que son tratados en las vías judiciales. En uno está involucrada una adulta mayor que agredió en un bus a otra mujer que vestía pollera. Hay otro caso en el que un docente agrede a una universitaria, ambos en Santa Cruz. (24/05/2018)