Icono del sitio La Razón

El Sistema Universitario declara duelo y se solidariza con la UPEA

El Sistema Universitario Nacional declaró duelo por 30 días por la muerte de Jonathan Quispe, un estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), durante las manifestaciones por mayor presupuesto. El deceso se produjo mientras se realizaba el XIII Congreso Nacional de Universidades en Potosí, evento que fue postergado.

El congreso de las universidades del sistema determinó una marcha de todas las casas de estudios superiores el día 28 de mayo en sus regiones y a la misma hora. Además se pide la destitución del comandante de la Policía Boliviana y del Ministro de Gobierno.

La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) emitió un comunicado que rechaza las acciones policiales y acusan al Gobierno de haber “asesinado cobardemente” a Jonathan Quispe por “haber cometido el ‘delito’ de salir a protestar por más presupuesto para su universidad”.

El centro de Estudiantes de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocó a un mitin y una movilización este viernes a las 10.30 en rechazo a las acciones policiales. Mientras la Federación Sindical de Docentes de la UMSA (Fedsidumsa) anunció  una marcha el lunes 28.

La Federación Universitaria Local  (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) declaró  estado de emergencia y declaró «enemigo» al Gobierno por no plantear soluciones a la crisis presupuestaria de la educación superior. Mientras que desde el rectorado de la universidad pública de Cochabamba se convoca a una marcha el 28 y la iza de banderas con crespón negro.

La Federación Nacional de Trabajadores Universitarios, que representa al estamento administrativo, convocó a un diálogo directo y sin condiciones además exigió el retiro de las «fuerzas represoras».

La UPEA, la casas de estudios superiores en la cual estudiaba la víctima, decretó un duelo general y convocó a una asamblea general de emergencia donde se podrían asumir medidas de presión contra el Ejecutivo. (24/05/2018)