Icono del sitio La Razón

Juez determina medidas sustitutivas para funcionaria agredida por policía

El juez Armando Zeballos Guarachi, del Juzgado Séptimo de Instrucción Cautelar, dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva para la funcionaria municipal Yamile Cáceres, quien es acusado por obstruir la función policial, tras protagonizar un incidente con un oficial de la Policía Boliviana.

De acuerdo con la versión de la funcionaria edil, el teniente de Policía la agredió cuando le solicitó que estacionara de forma correcta el vehículo policial en una calle de Sopocachi. Videos en las redes sociales muestran el arresto de la funcionaria edil.

Cáceres quedó arraigada y deberá presentarse ante el Ministerio Público cada 15 días para marcar su huella en un registro biométrico que deje constancia que sigue en la ciudad, informó el director de Procesos Jurisdiccionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fernando Bascopé.

“Cumplidas estas formalidades, se establecerá la libertad de la funcionaria; sin embargo, creemos que el Ministerio Público y la propia institución policial se ha excedido en sus atribuciones. En este sentido, nuestra dirección jurídica ya ha tomado las acciones correspondientes en defensa de la funcionaria que sólo cumplía con sus funciones laborales”, añadió Bascopé.

Cáceres fue aprehendida luego que el jueves en la mañana, en compañía de la guardia municipal de transporte Brenda Daza, pidió al subteniente y a otro policía que manejaba el vehículo que estacionaran correctamente el motorizado, ya que ocupaba dos espacios del parqueo tarifado en vía pública.

El subteniente la acusó de obstruir el trabajo policial y al percatarse que la funcionaria estaba grabando con su teléfono celular le exigió que dejara de hacerlo caso contrario la arrestaría. Luego ocurrió la agresión. El video de sucedido fue difundido por las redes sociales y medios de comunicación.

“Como Gobierno Municipal vemos que se ha cometido un exabrupto por parte de funcionarios policiales en el hecho suscitado ayer en la mañana, cuando dos funcionarias sólo les pidieron a los policías cumplir con la norma de tránsito”, acotó el jurista municipal.

Zeballos agregó que lo sucedido vulnera la Ley Nº 348 que busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. En ese contexto la autoridad edil sostuvo que se tienen pruebas físicas y testimonios donde se demuestra violencia física y psicológica en contra de la funcionaria de parte del subteniente.

De acuerdo a la Ley Municipal 015  de Transporte  y Transito Urbano, el servicio de estacionamiento público tarifado en calzada contempla cobro a vehículos particulares, lo cual no se aplica a motorizados del servicio público como el caso de policías, sin embargo, estos deben ocupar espacios demarcados. (25/03/2018)