Icono del sitio La Razón

La UAGRM retira al docente acusado de discriminación

El docente JuanCarlos Herrera Vargas, acusado por una alumna por discriminación, fue retiradode la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) por abandono de su fuentelaboral.

El asesor legalde la UAGRM, Freddy Pérez, confirmó el retiro de Herrera, por no tener la bajamédica y por no existir causales suficientes que justifiquen su prolongadaausencia. “El permiso solamente puede ser por 10 días, sin embargo estaba 40días sin trabajar”, indicó Pérez a La Razón.

En la vía penal,la comisión de fiscales presentó hace unos días la imputación formal por elpresunto delito de discriminación contra Juan Carlos Herrera. Para el 13 dejunio está fijada su audiencia en la cual el Ministerio Público pedirá sudetención preventiva.

A principios deabril, Herrera emitió frases discriminatorias que aludían a un partido políticoy a los ciudadanos de La Paz, durante una clase en un grupo de la carrera deDerecho. Tras lanzar insultos a nivel general, Herrera se enfrascó en unadiscusión con la alumna Wendoly Jiménez, a quien también agredió verbalmente.

Todo quedógrabado en un audio que se difundió en las redes sociales. Entonces la víctimadecidió presentar una denuncia penal por discriminación. En paralelo, la UAGRMle abrió un proceso disciplinario interno y lo suspendió como catedrático. Encinco ocasiones Herrera no se presentó a declarar en la Fuerza Especial deLucha Contra el Crimen (Felcc). Su defensa adujo que el profesor sufríaproblemas mentales y había sido hospitalizado por tal motivo.

Herrera emitióuna disculpa pública por escrito, aunque su víctima considero insuficiente laacción y determinó continuar con el proceso penal.  Jiménez además ha decidido formar unaasociación de víctimas de discriminación, con el fin de evitar que siganocurriendo más casos o que se sancione a quienes incurren en estos delitostipificados en la Ley 045. (25/05/2018)

Los miembros del Comité Departamental de Salud de La Paz (Codesa) convocaron a una marcha de “mandiles blancos” por las muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, quien falleció en una movilización que demandaba un incremento presupuestario para la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

De acuerdo con el informe médico forense, Quispe, de 20 años, falleció debido a que fue impactado por una canica de vidrio. Según las autoridades del Gobierno el objeto fue lanzado por los mismos manifestantes a través de petardos, no obstante, varios sectores manifestaron sus dudas  sobre esa versión.

Una de las resoluciones de Codesa, instancia que reúne a colegios profesionales, trabajadores en salud y representantes de la seguridad social, determinó “plegarse a las medias de la comunidad universitaria con una marcha de mandiles blancos” que partirá del complejo de Miraflores la mañana del lunes 28.

La asamblea extraordinaria resolvió además rechazar las “desafortunadas declaraciones” realizadas por autoridades de Gobierno sobre este tema, en las que culpan de la muerte a los propios manifestantes y deslindan responsabilidades a las autoridades y efectivos de la Policía Boliviana. (25/05/2018)