Icono del sitio La Razón

La Iglesia Católica pide que se esclarezca la muerte de estudiante de la UPEA y ofrece mediación

La Iglesia Católica demandó el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila, dar con los responsables y se ofreció como mediadora del conflicto entre el Gobierno y la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

Durante una nueva jornada de protestas de esa casa de estudios superiores, los movilizados demandaron justicia y acusaron al Gobierno de mentir a la población con la versión de que la muerte de Quispe se produjo a consecuencia del impacto de una canica de vidrio, disparada con un petardo.

“No vamos a aceptar la muerte, venga de donde venga, está mal”, afirmó el monseñor Toribio Ticona, quien el próximo mes será designado como Cardenal, en referencia a la jornada de intervención policial del pasado jueves 24 de mayo, día que perdió la vida el joven. 

“La vida es un regalo de Dios y por lo tanto nadie puede matar a nadie, yo creo que hasta las autoridades van a tomar en cuenta; he escuchado que ellos y se van a preocupar hasta descubrir quién es el causante”, añadió tras un encuentro con el presidente Evo Morales.

Mientras que el nuncio apostólico, monseñor Angelo Accatino, dijo que la Iglesia Católica se encuentra dispuesta a mediar en el conflicto en caso de que las partes así lo deseen.

“La Iglesia nunca rehúsa de ayudar, apoyar estas cosas, pero claro que las partes interesadas tienen que pedir y las dos tienen que tener confianza del mediador”, propuso.

Para el Gobierno, el proyectil que segó la vida de Quispe, vino desde la misma movilización, mientras que las autoridades de la UPEA, denuncian que la Policía utilizó armas sofisticadas durante la movilización. (28/05/2018)