Icono del sitio La Razón

Hospital de Clínicas decide derivar al privado IBRO a pacientes con cáncer

El Hospital de Clínicas ha decidido comprar servicios del privado Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) para el tratamiento de radioterapia de los pacientes con cáncer afectados por la paralización de ese servicio. Se alista una campaña para el pago.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, que administra ese centro de salud informó este miércoles de un acuerdo al que  alcanzaron con el instituto ubicado en El Alto a donde se enviarán, en primera instancia, a una veintena de pacientes que requieren tratamiento urgente, pero todo ese procedimiento está sujeto a evaluación.

“Hay un grupo de aproximadamente 20 pacientes que debe recibir el tratamiento en forma inmediata para esa situación hoy en la tarde el Hospital a IBRO todos los expedientes de cada uno de los pacientes para que sean analizados y vean cómo va ser el tratamiento”, indicó.

El funcionario admitió que los problemas en la Unidad de Radioterapia se “agudizaron” y llegaron a un punto “bastante crítico”, uno de ellos el caso de corrupción que involucra a algunos de sus responsables y a otros funcionarios del Hospital Obrero.

La semana pasada, seis de 11 aprehendidos de ambos sanatorios de La Paz fueron enviados a prisión bajo detención preventiva en el caso de cobros irregulares por servicios. El resto, recibió medidas sustitutivas como el arresto domiciliario y la obligación de presentarse a firmar un acta.

Este proceso detuvo los servicios de tratamiento contra el cáncer y provocó la queja y movilizaciones de los pacientes.

Por ello, el Sedes diseñó un plan de contingencia para que sean atendidos en el centro privado. Una decisión similar había asumido la Caja Nacional de Salud (CNS) que administra el Hospital Obrero cuyo equipo además tiene fallas en la camilla que impiden el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

De acuerdo a un boletín del Sedes, el pago de los servicios privados “serán simbólicos y módicos”. Para recaudar los fondos, se realizará una campaña entre el Sedes La Paz, el Hospital de Clínicas y la Asociación de Pacientes con Cáncer para subvencionar una parte. (30/05/2018)