Icono del sitio La Razón

Alcaldía de Santa Cruz reduce secretarías y anuncia reducción de 50% de personal

La Alcaldía de Santa Cruz, bajo administración de Percy Fernández, decidió hacer un ajuste en su estructura administrativa que significará la reducción de 20 a 12 secretarias y el cese de al menos 50% del personal, principalmente a contrato. El objetivo es disminuir la burocracia en el gobierno municipal que “pueda hacer tardío un trámite”.

El ahora secretario de Gestión y Coordinación Institucional, Jorge Landívar, explicó detalles de la medida asumida y que implicará la reducción o fusión de secretarias que ahora se convertirán en direcciones bajo mando central de las 12 secretarías, como resultado, añadió, de un trabajo que viene desde 2017.

“La instrucción que ha dado el Alcalde es que la planta burocrática administrativa tiene que reducirse  en un 50%, eso significa en algunos casos indudablemente cesar en contratos que ya están entrando a cumplir y que no se renovarán…La mitad de los que trabajaban en, inicialmente con contratos eventuales ya no van a trabajar”, explicó en la red Unitel.

No precisó el número que representa ese 50%, pero explicó que también serán despedidos aquellos funcionarios que tengan a otro profesional que haga similar trabajo. Por ejemplo, dijo, si a una de las secretarías llega un abogado que cuenta con un similar profesional deberá ser “relocalizado”, pero si no es posible será cesado de sus funciones.

Para Landívar, la decisión y ejecución de la medida no debe pensarse como algo traumático, es más, dijo que aquellos que eran secretarios y que ahora pasarán a ser directores lo tomaron con “buena predisposición para acomodarse”, pese a que ese cambio representa un cambio de jerarquía dentro de la Alcaldía.

Ahor,a con respecto a los despidos de personal a contrato, solo deben cumplir con lo estipulado en su contrato, aunque como la medida recién fue anunciada no se conoce cómo reaccionarán. “En todo caso quienes están con contratos eventuales saben que son transitorios, que tienen un principio y un fin, y tienen que acomodarse al acuerdo que han firmado”, sostuvo.

Según Landívar el objetivo de toda la reestructuración es luchar contra la burocracia. “En diciembre de 2017 se dicta la ley de Simplificación Administrativa que tiene como propósito  disminuir en cuanto la actividad burocrática todos los aspectos que pueden hacer tardío un trámite dentro de la Alcaldía”. (05/06/2018)