Icono del sitio La Razón

Ministerio de Salud plantea seis claves para prevenir el resfrío

Lavado de manos, uso de alcohol en gel, cubrir el estornudo con el antebrazo o pañuelo, no asistir a lugares concurridos, no saludar con beso y alimentarse con frutas y verduras son seis medidas que el Ministerio de Salud recomendó para prevenir resfríos en esta época de invierno.

La funcionaria explicó que el lavado de manos con agua y jabón es primordial y debe ser frecuente, pero en caso de no poseer esos elementos el alcohol en gel es una muy buena opción, sobre todo en unidades educativas, universidades y áreas de trabajo, cita un boletín institucional.

En Santa Cruz, por ejemplo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) que depende de la Gobernación, ha ordenado el uso del gel en todos los lugares donde se concentra gente.

Se apunta también que si una persona presenta síntomas de gripe no debe asistir a lugares concurridos, ni saludar con beso o apretón de manos.

En cuanto a la alimentación, los especialistas recomendaron consumir frutas que contienen vitamina C, D y zinc.

La vitamina C se halla principalmente en las frutas cítricas como el limón, la naranja y el pomelo, entre otros. Además, en el tomate y en otros vegetales, como las arvejas, las espinacas y la papa.

La vitamina D se halla en el pescado, los cereales fortificados, productos de soya enriquecidos, huevos y aceite de hígado.

Mientras que el zinc puede encontrarse en las carnes, el hígado, en los huevos, pescados, mariscos y leche.

Sin embargo, cabe puntualizar que el resfriado y la gripe no son causados por el frío, aunque éste puede afectar de alguna manera el sistema inmunológico y las defensas.

Habitualmente, la gripe es provocada por cualquiera de los virus de la influenza, mientras que el resfriado (cuyos síntomas son leves) puede ser generado por uno de doscientos virus diferentes.

“Ante el descenso de temperaturas se recomienda a la población en general tener cuidado, enfáticamente a los grupos de riesgo, es decir, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 y pacientes con enfermedades de base”, aconsejó este martes la responsable del Programa Nacional de Influenza del Ministerio de Salud, Yandira Alcón.

Los principales síntomas de la gripe común son la tos, alzas térmicas (fiebre) y malestar general.

“Si alguna persona presenta estos indicios inmediatamente debe acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse, especialmente si son niños y adultos mayores”, advirtió Alcón.

En el caso de la influenza, estos síntomas son de mayor intensidad, especialmente la fiebre y el malestar general.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud hasta la Semana N° 21 se reportaron 1.325.686 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en todo el país. (05/06/2018)