Icono del sitio La Razón

Eduardo León es procesado por violencia familiar contra su expareja

El abogado Eduardo León fue imputado por la Fiscalía por el presunto delito de violencia familiar contra su exesposa Graciela Mendoza. Su audiencia de medidas cautelares será el jueves a las 15.30 en el Juzgado Anticorrupción de La Paz.

León, exabogado de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue denunciado por agresiones verbales e intento de violencia física, frente a las hijas de la pareja, según indicó la abogada Mariela Siles.

«Esto se habría suscitado en su domicilio con agresiones verbales e incluso se intentó agresión física en contra de ella y en presencia de las menores, es por eso que se inicia un proceso de violencia familiar en contra de este sujeto», sostuvo la abogada.

Siles explicó que la denuncia fue interpuesta hace aproximadamente un mes atrás y que León arrojó objetos contra su exesposa quien logró esquivar éstos, pero que sufrió algunos rasguños.

El Ministerio Público solicitó medidas sustitutivas a la detención preventiva, aunque según Siles se solicitará la detención preventivia por existir un «peligro efectivo» para Mendoza y sus hijas.

Once meses estuvo detenido preventivamente León en la cárcel de San Pedro de La Paz, acusado por autoridades de gobierno de usar una libreta militar falsa para tramitar su título en provisión nacional de abogado. Salió del penal el 24 de abril de 2017 para cumplir con una detención domiciliaria.

Su ahora exesposa en febrero de 2017 denunció al Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la inexistencia en Bolivia de justicia. (06/06/2018)