Icono del sitio La Razón

Rector de la UPEA anuncia asistirán al diálogo ‘sin condiciones’

El rector de la Universidad Pública de El Alto, Ricardo Nogales, anunció que las autoridades de esta casa de estudios superiores asistirán a las mesas de diálogo propuestas por autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo, para analizar la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y negociar una mayor asignación presupuestaria.

El anuncio de la autoridad académica no coincide con las resoluciones de una asamblea docente estudiantil que determinó en esta jornada rechazar la propuesta de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

“La Universidad  Pública de El Alto siempre ha estado dispuesta al diálogo, vamos a asistir a la convocatoria, hemos sido agendados para mañana (sábado) a las 8.00. No hay ninguna condición”, afirmó Nogales a los medios de prensa luego de entregar una carta en la Vicepresidencia del Estado.

La autoridad universitaria detalló que el diálogo se comenzará con una mesa técnica y que los profesionales analizar la viabilidad de cambios en la norma que establece la distribución los tributarios o una “segunda alternativa”.

Nogales aclaró que la exigencia de renuncia de autoridades  que exige la universidad “está planteada en resoluciones” y que no es “impedimento” para iniciar con  las conversaciones. Asimismo, explicó que las movilizaciones y medidas de presión continuarán.

Una asamblea de docentes y estudiantes de la Universidad Pública de El Ato (UPEA) decidió la tarde de este viernes rechazar la propuesta del Gobierno de formar mesas de trabajo y evaluar la viabilidad de modificación de la Ley 195.

Franz Contreras, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), consideró que la comisión gubernamental “no está a la altura” para atender las demandas de los universitarios alteños.  

La decisión se hizo pública pasado el mediodía y en respuesta a la propuesta planteada en la mañana por los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, junto a los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Economía, Mario Guillén; y de Educación, Roberto Aguilar. La comitiva de la UPEA estuvo liderada por el rector Ricardo Nogales.

Contreras informó que la comisión universitaria acudió en la mañana a la Vicepresidencia solo a escuchar la propuesta del Gobierno y no a instalar directamente el diálogo, toda vez que la Federación Universitaria de Docentes (FUD) de la UPEA es la comisión negociadora.

“Hoy ha dado un informe la comisión técnica que se ha reunido con la comisión del Gobierno y entonces hemos visto que esa instancia de negociación del Gobierno no está a la altura, prácticamente, de las peticiones que tiene nuestra universidad, por eso vamos a seguir manteniendo nuestra posición de que de alguna manera se tiene que dar una solución concreta”, anunció en una entrevista con radio Compañera.

El encuentro es el primero que se da después de la muerte del universitario Jonathan Quispe, el 24 de mayo, en medio de una represión policial. Mientras tanto en la calles continuaban este viernes las movilizaciones de los universitarios y los piquetes de huelga de hambre instalados en El Alto y en predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz. (8/06/2018)