Sociedad

sábado 29 ene 2022 | Actualizado a 03:54

Dejan sin efecto orden de aprehensión contra Eduardo León y el jurista demanda a la juez Castro por $us 500.000

León sostuvo que demandó por daños y perjuicios a la juez Claudia Castro por $us 500.000 por incurrir en varios delitos, además de no contar con la competencia necesaria para ver su caso debido a que él comenzó un proceso con la autoridad judicial el año pasado.

/ 9 de junio de 2018 / 03:46

Por supuestas irregularidades, el Tribunal de Sentencia Tercero en lo Penal revocó este viernes la orden de aprehensión contra el abogado Eduardo León dictada ayer por la juez Claudia Castro, en el proceso de violencia familiar interpuesta por su expareja.

León sostuvo que demandó por daños y perjuicios a Castro por $us 500.000 debido a que la juez cometió varios delitos, además que él inició un proceso contra la juez el pasado año por prevaricato.

Ahora la juez va a tener que pagar $us 500.000 porque la hemos demandado por daños y perjuicios; y esos $us 500.000 lo va a tener que hacer en el plazo de dos meses. Estamos pidiendo el lunes su aprehensión porque ella ha cometido un delito porque no tenía competencia sabiendo que desde el año pasado le sigo un juicio penal, tenemos una diferencia judicial», aseguró.

Castro declaró en rebeldía el jueves a León y emitió la orden de aprehensión. Fue denunciado por agresiones verbales e intento de violencia física, frente a las hijas de su ex pareja Graciela M.

Por otro lado, Ernesto Guarachi, respresentante del consejo del Consejo de la Magistratura, denunció que al menos tres funcionarios judiciales fueron aprehendidos por supuestamente compartir bebidas alcohólicas en ambientes del Tribunal de Justicia. Los mismos estarían relacionados con el caso de León. (08/06/2018)

Comparte y opina:

Suspenden demolición de la vivienda donde vivía el violador serial por ausencia de la Fiscalía

La Policía responsabilizó de la suspensión a la fiscal Dubraska Jordán. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo lamentó esta situación.

Peritos de la FELCC en casa de Choque este viernes.

/ 28 de enero de 2022 / 23:34

La tarde de este viernes debió llevarse a cabo la demolición de la vivienda donde vivía el feminicida y violador serial Richard Choque, en la zona Ballivián de El Alto, sin embargo, este acto fue suspendido debido a la decisión de la fiscal Dubraska Jordán de abandonar el lugar, según informó el jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de La Paz, teniente Boris Gutiérrez.

“Se ha hecho ese trabajo hermanas y hermanos, sin embargo, el Ministerio Público ha indicado de que no puede participar en este acto por lo cual ha abandonado el acto que íbamos a realizar, en ese sentido, no se puede realizar la demolición  porque todavía se tienen que seguir colectando pruebas, tenemos que entender que es una investigación”, explicó Gutiérrez a los vecinos a metros de la vivienda.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lamentó que la Fiscal asignada se haya retirado del lugar.

«Lamentablemente, las normas actuales vigentes manifiestan que la Policía Boliviana debe realizar su trabajo bajo la dirección funcional del Ministerio Público, por tanto, no podemos recolectar indicios u otros elementos sin la presencia del Ministerio Público, la Policía realizaba su trabajo por más de siete horas sin embargo tuvo que suspender porque sin fundamento alguno (la fiscal) decidió retirarse del lugar.

Gutiérrez detalló que la Policía ingresó a la casa de Choque para recolectar evidencias. Advirtió que se trata de una vivienda de 850 metros cuadrados de lo que 50 metros cuadrados fueron utilizados para la construcción de habitaciones.

Esta jornada, peritos en criminología llevaron adelante pruebas de luminol, planimetría forense y recolección de restos, entre otro. Se recurrió a dos canes para realizar un trabajo por cuadrantes, dijo Gutiérrez; además, se contrató una retroexcavadora para remover parte del terreno.

Entre la ropa que hacía quemada en la puerta de la casa se hallaba un delantal que fue identificado por una persona que se dio cita al lugar. Relató que se trata de una prenda que era usada por su padre José Luis Mamani García quien se halla desaparecido. Pidió a las autoridades investigar este caso.

Entre la ropa se halló prendas íntimas de mujeres, ropa de menores, títulos universitarios, anillos de promoción. Gutiérrez advirtió que en la casa se recolectó cinco celulares y muchas tarjetas para recarga de celular.

Hasta el lugar llegó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien también lamentó la ausencia de la Fiscalía para proceder con la demolición de la casa que esta deshabitada desde el martes por la noche, luego que una turba de vecinos quemará parte de la puerta principal y expulsará a dos familiares de Choque, que tuvieron que salir del lugar resguardadas por efectivos policiales.

Comparte y opina:

Del Castillo sobre Alcón: ‘Gracias a este sujeto los números de feminicidios, abusos y violaciones crecen en nuestro país’

El Ministro de Gobierno anunció que su despacho presentó dos querellas, una contra Alcón y otra contra el violador serial Richard Choque.

El juez Alcón es presentado ante la prensa.

/ 28 de enero de 2022 / 22:40

Tras su aprehensión la mañana de este viernes, el juez Rafael Alcón fue presentado en horas de la noche ante la prensa en el Comando General de la Policía en La Paz en un acto en el cual el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que gracias a acciones de jueces como Alcón las cifras de feminicidios, abusos y violaciones crecen en Bolivia.

«Gracias a este sujeto los números de feminicidios siguen creciendo en nuestro país, los números de abusos y violaciones en nuestro país siguen creciendo, no puede ser que una persona sentenciada a 30 años de cárcel sin derecho a indulto sea puesta en libertad con alguna chicaneria jurídica con tan solo cumplir cuatro años», sostuvo Del Castillo.

Al liberar al feminicida y violador serial Richard Choque, Alcón se convirtió en su cómplice dijo Del Castillo. «Él conocía la norma, es abogado, él sabe que lo que hizo no lo podía hacer pero a abusado de ella (la ley)».

Según el Ministro, la Policía ampliará la investigación a todos los años que Choque estuvo libre para determinar el número de delitos que cometió.

Del Castillo anunció que como Ministerio de Gobierno se presentó una querella contra Alcón por prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en condición de violencia.

«Vamos a ser lo más rigurosos posible para que se tenga la sanción correspondiente», dijo Del Castillo, quien acotó que otra querella se presentó también en contra de Choque.

«Este es un mensaje para el pueblo, para las víctimas y para los jueces que carecen de valores, vamos hacer justicia para las víctimas de este tipo de delitos y si esto significa tener que llevarnos a varios jueces ante la autoridad correspondiente lo vamos hacer, no vamos a tolerar más hechos de corrupción, no vamos a tolerar más jueces que estén poniendo en peligro a nuestras mujeres, a los jóvenes e incluso a las niñas y niños de nuestro país», remarcó Del Castillo.

Alcón fue aprehendido la mañana de este viernes en medio de la investigación de los delitos cometidos por Choque, quien se benefició con detención domiciliaria por 180 días en diciembre de 2020 con una resolución firmada y aprobada por Alcón, a pesar de que el violador serial contaba con una sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto por un asesinato cometido en 2013.

En su defensa Alcón dijo que cumplió con lo que establece la ley y que Choque padecía diversas enfermedades graves, además de que había demostrado buena conducta en el penal de San Pedro de La Paz.

Choque fue aprehendido a inicios de semana y presentado a la prensa luego de que un seguimiento cibernético diera con él al establecerse su modus operandi, a través de perfiles falsos creados en redes sociales por los cuales contactaba a sus víctimas, en su mayoría menores de edad, a las cuales citaba y posteriormente extorsionaba y violaba.

En la casa del violador serial, en El Alto, la Policía halló restos de dos cuerpos de adolescentes de 15 y 17 años que eran buscadas desde 2021.

Comparte y opina:

Destituyen a 17 funcionarios por caso ambulancias en Potosí y activan denuncia contra empresa

El gobernador Jhonny Mamani precisó que los extrabajadores serán investigados y podrían enfrentar procesos, según el grado de participación y  establecer responsabilidades civiles o penales en la polémica adjudicación.

Una ambulancia en Potosí. Foto referencial.

/ 28 de enero de 2022 / 21:11

Unos 17 funcionarios de la Gobernación de Potosí, que participaron en el proceso de compra fallido de 41 ambulancias, fueron destituidos de sus cargos, según anunció esta jornada el gobernador Jhonny Mamani, mientras que la empresa Estefals Logistics será denunciada ante la Fiscalía por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y atentado contra la salud pública.

Mamani precisó que los extrabajadores serán investigados y podrían enfrentar procesos, según el grado de participación y  establecer responsabilidades civiles o penales en la polémica adjudicación.

Contra la empresa Estefals Logistics, Mamani anunció que se abrirá un proceso por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y atentando contra la salud pública con el fin de “precautelar la reparación de daños ocasionados”, según informó Erbol.

La autoridad anunció además que todo el proceso de contratación será remitido a la Fiscalía General del Estado, Contraloría General, Viceministerio de Transparencia, Procuraduría General con el objetivo de que se pueda transparentar y establecer responsabilidades.    

Mamani anunció además la anulación de todos los procesos de contratación que tuvo la Gobernación con la firma Estefals Logistics.    

En este caso se investigan irregularidades en el proceso de adquisición de 41 ambulancias, por Bs 20,5 millones. La Gobernación emitió un acta de recepción de los vehículos sin que los mismos hayan llegado al país.

El 20 de enero, en medio de denuncias de irregularidades en el proceso de contratación de la compra de 41 ambulancias, Mamani, informó que decidió cancelar el contrato de adquisición de los vehículos.

La empresa Estafals Logistic fue cuestionada por ser de reciente creación, registrada poco antes de la adjudicación, entre otras observaciones.

Además, se denunció la firma de un acta de recepción por parte de la Gobernación, cuando las ambulancias ni siquiera habían llegado a Potosí.

Comparte y opina:

Piden destitución de Alcón y Lima habla de que en la justicia opera una ‘organización criminal’

El Ministro de Justicia explicó que un beneficio como la detención domiciliaria se otorga a personas que tienen una enfermedad en una etapa terminal, no así por gastritis o diabetes, argumentos con los que el criminal se obtuvo su libertad.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en la conferencia de prensa de este viernes.

/ 28 de enero de 2022 / 20:37

El ministro de Justicia, Iván Lima, comunicó este viernes que se solicitó al Consejo de la Magistratura la destitución del juez Rafael Alcón por liberar al feminicida y violador serial Richard Choque, y denunció que en la justicia opera una “organización criminal” para beneficiar a delincuentes.

“Solicitamos al Consejo de la Magistratura la destitución del juez Rafael Alcón”, dijo Lima durante una conferencia de prensa, sobre la autoridad judicial que la mañana de este viernes fue aprehendida y conducida a la Fiscalía para declaraciones.

Alcón concedió a Choque 18 meses de detención domiciliaria por problemas de salud, a pesar de que éste último tenía una condena de 30 años por un asesinato cometido en 2013.

Al respecto, Lima apuntó que en la justicia opera una “organización criminal” precisamente para beneficiar a sujetos con sentencias.

“Es claramente parte de una organización criminal que ha participado de esta situación”, manifestó Lima a la red Unitel.

El Ministro de Justicia observó que el 24 de diciembre de 2021 Alcón recibió la petición de detención domiciliaria en favor de Choque y que el 27 del mismo mes la petición ya tenía la aprobación del juez, siendo que el sistema judicial se encontraba semiparalizado por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Lima recordó que Choque, que abusó a más de 70 mujeres y mató al menos a tres, tenía una codena de 30 años sin derecho a indulto y cuando se le otorgó detención domiciliaria solo había cumplido cuatro años, siete meses y algunos días de su condena.

“Su crimen no admite la posibilidad de detención domiciliaria”, explicó Lima en relación a la determinación judicial que permitió la salida de Choque del penal de San Pedro.

El ministro explicó que un beneficio como la detención domiciliaria se otorga a personas que tienen una enfermedad en una etapa terminal, no así por gastritis o diabetes, argumentos con los que el criminal se obtuvo su libertad.

Cuestionó también que el expediente sobre las actuaciones en torno al criminal haya desparecido y por ello se ha aprehendido a funcionarios a quienes se les tomará declaraciones.

Comparte y opina:

Banco Unión registra récord en cartera superando los Bs 22.000 MM al cierre 2021

El área productiva fue uno de los sectores más favorecidos por los créditos que llegaron a más de 13.000 unidades productivas

Sucursal del Banco Unión en El Prado de La Paz.

/ 28 de enero de 2022 / 19:34

El Banco Unión registró un récord en cartera superando los Bs 22.000 millones al cierre 2021, según informó la institución bancaria que destacó el crecimiento en cuanto a créditos de vivienda, utilidades y el respaldo financiero a sectores como el área productiva.

“En términos simples, Banco Unión S.A., en la gestión 2021, cerró con un nivel de cartera de Bs22.448.000.000 en créditos a favor de los bolivianos. Esta cifra muestra toda la capacidad que tiene Banco Unión en su tarea de garantizar la otorgación de créditos en sus distintos segmentos de mercado incluida la aplicación de la tasa histórica del 0,5% de interés para la sustitución de importaciones y apoyo directo a la reactivación económica de las unidades productivas que operan en el país y a la población en general”, señala una nota de prensa.

Los datos muestran que de enero al 31 de diciembre de 2021 Banco Unión fue la entidad de intermediación financiera que más creció, “llegando a colocar por encima de los Bs 2.009.980.000; al respecto existe un monto de más de Bs 274.400.000 de diferencia en relación al banco que le sigue en el ranking”.

El área productiva fue uno de los sectores más favorecidos por los créditos que llegaron a más de 13.000 unidades productivas

“Asimismo, los Créditos de Vivienda de Interés Social que no sólo cumplieron el sueño de vivienda propia a miles de familias, pues los Bs4.071.581.140 que se lograron alcanzar   también apoyaron indirectamente a la dinamización de la economía en toda la cadena productiva como mano de obra, comercialización de material de construcción, transporte y otros”, dice la nota de prensa.

Según la entidad, más de seis millones de bolivianos acudieron a las agencias del Banco Unión en el territorio nacional para cobrar uno de los bonos que el Gobierno entregó como ayuda económica ante la pandemia del COVID-19.

“Las utilidades que generó Banco Unión durante la gestión 2021 alcanzó a más de los 150 millones de bolivianos, cifra que podrá ser capitalizada, pasando directamente a la población boliviana traducida en mayor cobertura y más créditos sobre todo aquellos destinados a la producción y vivienda social”, señaló la entidad.

En 2021, Banco Unión amplió su red de cobertura para no parar “por ningún motivo la atención que precisa la población, alcanzando cubrir el 95% de los municipios en la atención de financiamiento para actividades económicas.

Comparte y opina: