Icono del sitio La Razón

Hay 46 marcas de salchichas autorizadas para su venta en San Juan

Un total de 46 marcas de salchichas, entre nacionales y extranjeras, están autorizadas por el Senasag para su venta en la fiesta de San Juan. Recomiendan ver el etiquetado del producto para verificar el registro sanitario y la fecha de vencimiento.  

A 13 días de la noche de San Juan,  cuando el consumo de salchichas es una tradición, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) dio a conocer la lista de las 46 marcas de este embutido autorizadas para su comercialización. El coordinador departamental de Inocuidad Alimentaria, Juan Quispe, aclaró que la cifra es al 8 de junio.

“En el reporte de la plataforma El Gran Paitití, en tiempo virtual, se tiene 46 marcas en el ámbito nacional; de ellas, 11 productos son importados y 35, nacionales”.

Añadió que en el país hay 32 empresas que ofertan al menos 116 productos de embutidos. Recordó que el Decreto Supremo 26510 señala que todo artículo procesado debe estar empaquetado.

Además, la Resolución Ministerial 140/2017 ordena al Senasag implementar y administrar el registro sanitario en cada producto; por ello, el consumidor debe verificar, a la hora de comprar salchichas, el etiquetado, que incluye la fecha de vencimiento.

Juan Quispe recomendó evitar la compra de salchichas que se encuentren expuestas al sol, tierra y viento; al contrario, el embutido debe estar en un espacio refrigerado.

Espere…

“Es importante que el consumidor, a la hora de adquirir salchichas, verifique el etiquetado, observe la fecha de vencimiento,  que el envase no se encuentre alterado, que esté debidamente sellado al vacío y que tenga un color natural”, explicó el director departamental de inocuidad.

La Intendencia Municipal activó el control de estos embutidos en los diferentes abastos de Max Paredes y Cotahuma, informaron desde la Dirección de Laboratorio Municipal, instancia que evalúa si las salchichas fueron elaboradas de manera adecuada.

Su director Gonzalo Uscamaita sugirió a la población que en caso de comprar salchichas a granel se verifique que no se encuentren ni muy blandas ni muy duras, y que no presenten una coloración naranja intensa ni blanca.

Si se consume un producto en mal estado se corre el riesgo de sufrir infecciones estomacales, porque los patógenos invaden el producto y, de no tratarse el mal, la persona puede fallecer.

Advirtió también que por la mala manipulación el embutido puede infectarse con E. coli, la que produce diarreas, mareos, dolor de cabeza y fiebre hasta llegar a la salmonelosis. “Esto ya requiere una internación  y un tratamiento médico”.

Indicó que otro componente importante a examinar, pero ya en laboratorio, es el contenido de nitritos, que son los conservantes. “Su consumo masivo puede causar un daño en la salud, porque es un agente cancerígeno”.

El Senasag tiene habilitada su página web para que el consumidor verifique qué productos están registrados en la empresa habilitada.