Bombas molotov han marcado la jornada de protestas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que en respuesta recibieron nubes de gases lacrimógenos de la Policía. Los enfrentamientos han dejado un saldo de cinco uniformados y un estudiante heridos y hay reporte de un detenido.

La intersección de las calles Colón y Ballivián, a unos 100 metros de la plaza Murillo en La Paz, centro del poder político de Bolivia, ha sido el epicentro de la violencia que ni un carro Neptuno antimotines pudo aplacar.

  • Policías avanzan en medio de gases. Foto: A. Guarachi.

“Han utilizado una serie de explosivos, como ser petardos doblados en una forma muy exagerada, palos, piedras y otros elementos que han utilizado como proyectiles”, denunció el comandante Departamental de la Policía, Comandante Departamental de La Paz, Joaquín Rivera, a la Red Uno.

“Pero lo que llama la atención es la utilización de bombas molotov que han dañado la integridad física de nuestros policías, tenemos cinco heridos y ha sido evacuados a centros hospitalarios”, añadió.

A su turno y en una evaluación de la media jornada, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, confirmó ese dato y detalló que “uno de ellos es de gravedad” porque el explosivo detonó entres sus piernas “y le ha producido quemaduras”.

Otro grupo de estudiantes forcejeó con las fuerzas del orden en la plaza del Obelisco y en la calle Mercado en el intento de ingresar a las cercanías del Palacio de Gobierno, pero los anillos de seguridad, que se ampliaron desde la semana pasada a unos 300 metros debido a las afectaciones a la Casa del Pueblo, la nueva sede del poder, lo han impedido.

Al mediodía, las protestas se centraron en las puertas del estatal Canal 7 Bolivia Tv al que los jóvenes acusan de mentir con las informaciones referidas al conflicto que con este jueves cumple 22 días desde aquel 24 de mayo en el que un policía, según el Gobierno, mató a Jonathan Quispe en medio de las protestas por más presupuesto.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, envió una carta al rector de la UPEA, Ricardo Nogales, para convocarlo a retomar el diálogo, pero sin fijar hora ni fecha porque está condicionado a la suspensión de las movilizaciones, un extremo que ha descartado los estudiantes al calor de las refriegas.

El Gobierno apuntala su propuesta de solución en la asignación extraordinaria de Bs 70 millones, aunque dejó abierta la posibilidad de discutir un adicional, pero condicionado a auditorías que vayan a transparentar el manejo de los fondos, otro punto que la UPEA ha rehuido. (14/06/2018)