Sociedad

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 23:17 PM

Un bus choca contra una peña y al menos siete personas pierden la vida en Potosí

El vehículo hacía el recorrido entre Cochabamba y Potosí. El accidente se produjo en inmediaciones de la localidad de Yocalla.

/ 15 de junio de 2018 / 14:41

Al menos siete personas perdieron la vida y más de 30 resultaron heridas en un accidente de tránsito que ocurrió este viernes en la mañana en Potosí.

Informes preliminares señalan que el siniestro ocurrió aproximadamente a las 08.30 cuando un bus que hacía la ruta Cochabamba-Potosí se estrelló contra una peña en inmediaciones de la localidad de Yocalla.

El comandante departamental de la Policía en la Villa Imperial, coronel Vladimir Quiroz, confirmó que los heridos continúan llegando al Hospital Daniel Bracamonte de esa ciudad y que personal policial aún trabaja en el lugar del accidente.

Noticia en Desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La raptora de la bebé Samanta escapó en un minibús, no en un taxi negro o blanco

La fuerza anticrimen también estableció que las dos mujeres (la madre y la secuestradora) y la menor estuvieron juntas el 8 de septiembre durante una hora y 15 minutos.

/ 19 de septiembre de 2020 / 00:08

Gracias a las grabaciones de varias cámaras de seguridad y testimonios recogidos por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se estableció que la raptora de la bebé Samanta no se fue en un taxi de color oscuro, como se creyó inicialmente, sino en un minibús de servicio público. Los peritos, además, determinaron que las dos mujeres y la lactante estuvieron juntas durante una hora y 15 minutos.

El director nacional de la fuerza anticrimen, coronel Iván Rojas, informó que la mañana del 8 de septiembre la joven madre salió de su casa ubicada en la zona Rosasani y en un vehículo llegó hasta el centro de salud de Las Delicias. “Desde este punto se trasladó hasta la plaza Villarroel y se sentó en la parte del frontis del Museo de La Revolución”, detalló el jefe policial al mostrar uno de los videos.

El contacto entre la desconocida y Yandira (19) ocurrió a las 10.45. Luego de conversar, fueron a comer salteñas en una de las bancas de la plaza. “Continuando con el seguimiento llegamos a la esquina de la avenida de Las Américas y la Tejada Sorzano. Ahí, la madre de la bebé cruza la Tejada Sorzano hasta la agencia del Banco Nacional, información que fue corroborada por el personal que lleva la investigación”, informó Rojas.

En otra toma, se ve que la joven mamá entró a una farmacia.

Desde ahí, gracias a las cámaras de seguridad, la investigación dio un giro, pues se descarta “lo que en un principio se manejaba, que la raptora había tomado un taxi de color negro o un taxi de color blanco. Acá logramos establecer que la raptora toma un minibús a las 11.45 entre la Tejada Sorzano y la avenida Las Américas”, aclaró el coronel. 

En las filmaciones se observa que el motorizado va por la avenida Busch y al llegar frente a la universidad Loyola “hay un detalle importante: un hombre de entre 20 y 25 años aborda el minibús y ha debido sentarse al frente o pasando un asiento de la raptora. Por eso es preciso ubicar a esta persona o que tome contacto con nosotros con la finalidad de que proporcione alguna información».

“Con otras grabaciones se ve que el minibús llega al Hospital Obrero, sigue por la avenida Argentina, plaza Triangular, calle Juan de Vargas y a la Isabel la Católica para retornar a su parada”, mencionó.

También se estableció que este vehículo es del sindicato San Cristóbal, línea 367. “Hemos podido ubicar el minibús y al conductor”, señaló Rojas.

Otro aspecto que fue establecido es la “línea de tiempo”, eso gracias al análisis de todas las imágenes que los uniformados consiguieron, tanto de cámaras de seguridad del sistema BOL-110, la Alcaldía y domicilios particulares. “El tiempo que conversan en las gradas en el frontis del Museo de La Revolución, es de 45 minutos”, precisó el jefe policial. En comer salteñas demoraron 16 minutos con 40 segundos; para ingresar al banco Yandira tardó cinco minutos con 30 segundos y en la farmacia estuvo siete minutos con 13 segundos.

“En total, la madre, la raptora y la bebé estuvieron en contacto una hora y 15 minutos. Este es el trabajo que hicimos en 10 días de investigación”, remarcó Rojas.

Por su lado, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, pidió colaboración a la población para encontrar a la bebé Samanta. “Necesitamos que los pasajeros que abordaron ese minibús nos puedan ayudar a establecer dónde bajó esta señora”. Ante ese detalle, el coronel Rojas aclaró que manejan la hipótesis de que la mujer se quedó entre el Hospital Obrero y la plaza Triangular.

Rojas además indicó que al tratar de ubicar a la recién nacida realizaron 22 operativos en Santa Cruz y gracias a esa labor encontraron a una persona que estaba reportada como desaparecida, rescataron a otras 11 que estaban en poder de un tratante que pretendía llevarlos a Brasil con fines de explotación laboral. “Por este caso tenemos un detenido en Palmasola”.

En La Paz hicieron 30 operativos y rescataron a tres menores de edad de 16, 14 y seis años. Dos personas fueron encarceladas preventivamente por esos casos. “El trabajo continúa”, indicó el jefe policial.

(19/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un coche se estrella en El Prado, el conductor quedó herido

La Policía dio a conocer que el motorizado pertenece a una empresa de radiotaxi e investiga si el accidente fue por efecto del alcohol o por el cansancio.

/ 29 de agosto de 2020 / 17:44

Un vehículo se estrelló contra un poste de energía eléctrica y un árbol en El Prado paceño. Informes policiales señalan que el siniestro ocurrió la madrugada de este sábado.

También se dio a conocer que el motorizado pertenece a una empresa de radiotaxi y que el único herido sería el conductor. El reporte de la institución del verde olivo indica que el infortunado tuvo que ser rescatado de entre los fierros retorcidos por efectivos de la Unidad de Bomberos Antofagasta y con el uso de maquinaria. Posteriormente fue trasladado a un centro médico cercano.

El Organismo Operativo de Tránsito investiga si el conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol o si fue su cansancio lo que provocó que pierda el control del volante.

La colisión fue tan violenta que el carro quedó con severos daños en su estructura, además el poste y el árbol fueron arrancados. Debido a que el trabajo de rescate del herido duró varios minutos, el tránsito vehicular fue interrumpido.

(29/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud anuncia acciones contra especuladores de plasma y oxígeno medicinal

En el país se registran hasta la fecha 56.102 casos de COVID-19 y 2.049 decesos, de acuerdo con un reciente informe realizado por las autoridades.

/ 17 de julio de 2020 / 22:01

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, anunció que se constituirá en parte querellante contra las «personas inescrupulosas que comercializan plasma hiperinmune y oxígeno medicinal», al denunciar el comercio ilegal en plena pandemia.

Esa cartera de Estado, conjuntamente con la Sociedad Boliviana de Hematología, cuenta con un protocolo científico para la utilización del plasma hiperinmune donado. El insumo se usa como terapia para tratar a pacientes con COVID-19. La comercialización del producto está penada por ley.

«El lucrar con la salud se constituye un delito que está penado por ley, tipificado en el art. 216 del Código Penal», citó el Ministerio de Salud, que remarcó que la población boliviana está en su derecho de denunciar estos ilícitos a través de los servicios departamentales de Salud (Sedes) para su inmediata intervención.

La donación de plasma hiperinmune y la al disposición de oxígeno medicinal son vitales a la hora de salvar la vida de la población infectada con el nuevo coronavirus (SARS-CoV2), causante de COVID-19.

De acuerdo con el ministerio del área, en el caso de los tanques de oxígeno medicinal, la venta se realiza mediante empresas proveedoras certificadas y cuyo control sanitario es bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED).

En el país se registran hasta la fecha 56.102 casos de COVID-19 y 2.049 decesos, de acuerdo con un reciente informe realizado por las autoridades.

(17/07/2020)

Comparte y opina:

La FELCC levantó 20 cadáveres sospechosos de COVID-19 el jueves en La Paz

"Esto es muy preocupante, tomado en cuenta que las personas han fallecido con posibles síntomas de COVID-19, dijo el coronel Juan Luis Cuevas.

/ 17 de julio de 2020 / 21:33

El director departamental de la Fuerza  Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan Luis Cuevas, informó este viernes que esa unidad policial ejecutó 20 levantamientos de cadáveres de personas con síntomas de COVID-19 en un solo día, según un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Por versiones de sus familiares, estos ciudadanos, al momento de su deceso, presentaban algunos síntomas propios del coronavirus, como fiebre, tos, dificultades para respirar, entre los más recurrentes.

“Ayer se procedió al levantamiento de 20 cadáveres, 20 personas; esto es muy  preocupante, tomado en cuenta que las personas han fallecido con posibles síntomas de COVID-19”, señaló.

Si bien los policías cuentan con todos los implementos de bioseguridad para atender estos casos, Cuevas dijo que hay mucha demora en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para hacer el trabajo conjunto.

Coincidió con criterios en sentido de que se disponga el retorno a la cuarentena rígida para tratar de contener los casos que este viernes alcanzó a 233 casos nuevos.

Cuevas hizo un llamado a la población para reflexionar y dejarse de exponer en lugares concurridos; usar barbijo, mantener la distancia física y, sobre todo, no salir de casa a no ser que sea por motivos de trabajo o salud. 

(17/07/2020)

Comparte y opina:

El asesino de la niña Esther fue sentenciado a 30 años de cárcel

Zenón Manzaneda Juchani había confesado el crimen y se sometió a un juicio abreviado, lo que facilitó la decisión judicial.

/ 9 de julio de 2020 / 14:24

Zenón Manzaneda Juchani fue sentenciado a 30 años de cárcel luego de ser hallado culpable del asesinato de la niña Esther, de 9 años de edad. La condena fue dictada después de que el sujeto se sometiera a un juicio abreviado, como autor confeso del crimen, según la abogada Paola Barriga, quien asesora a la madre de la víctima.

El violento hecho ocurrió el domingo en la zona Luis Espinal de la ciudad de El Alto. En ese momento, la pequeña cuidaba a su hermana menor mientras su madre vendía frutas.

Luego de cometer el infanticidio, el sujeto llevó el cuerpo, con ayuda de otra persona, hasta una acera de las cercanías de la casa, donde lo abandonó. Para mala suerte de él, otra menor de edad lo vio y con los datos que brindó fue identificado y capturado el martes mientras estaba oculto en la casa de sus suegros.

Manzaneda Juchani incluso había llegado hasta Potosí para evitar ser detenido; sin embargo, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto lograron su captura.

El miércoles, el mismo ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó públicamente al autor confeso del crimen, y las autoridades, como la presidenta Jeanine Áñez habían prometido justicia en el caso.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias