Icono del sitio La Razón

Achumani y Miraflores tendrán sus ‘islas verdes’

A partir de julio, los barrios de Miraflores y Achumani de La Paz contarán, con “islas verdes”, donde los vecinos podrán depositar residuos diferenciados. El gobierno local ya tiene compradores, que son empresas que se encargarán del reciclaje.  

“En julio vamos a iniciar en estos dos barrios con las ‘islas verdes’, allí la gente podrá dejar sus residuos separados, como vidrio, cartón, plástico y residuos orgánicos”, anunció el alcalde, Luis Revilla.

El objetivo es que la ciudadanía aprenda a separar y clasificar los desechos sólidos que genera en su hogar. Con este fin, la municipalidad ofrecerá la información adecuada y necesaria para que los vecinos estén informados.

“Es como con los contenedores. La gente aprendió que no le cuesta nada recorrer 10 pasos más  para dejar su basura dentro de un contenedor”. 

Un aspecto que destacó Revilla es que todos los residuos que sean depositados en esos espacios ya tienen asegurado un comprador.

“A la empresa Coca-Cola le vamos a vender las botellas pet; a la empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (Emvibol), se le darán los vidrios; el cartón se venderá a la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) y los plásticos, a la empresa (de envases) Empacar”, explicó la autoridad edil a La Razón.

El Alcalde también anunció mejoras en cuanto al recojo de residuos sólidos en la ladera Este con la instalación de contenedores especiales. “Tenemos dos áreas de recolección: la de La Paz Limpia (LPL) y la de la  empresa Tersa (…). Tersa tiene el sistema antiguo y opera en la ladera Este y no ha colocado contenedores de Villa San Antonio para arriba. Estamos modificando el contrato para que ofrezca la misma calidad de servicio que LPL”.

La idea era implementar camiones y depósitos de carga lateral, sin embargo, por la topografía hay lugares donde no se los pueden colocar. “Vamos a poner en la ladera alta unos contenedores pesados y con otra estructura”.